domingo, 14 de diciembre de 2025

¿QUIÉN SE ROBÓ LA NAVIDAD?

 

Por: Domingo Rodriguez

            Mi amigo Marcos Sánchez ha lanzado una canción donde, de una manera versátil y bien llamativa, levanta la voz sobre lo que ocurre hoy día con la Navidad; como lo que conocíamos se ha ido perdiendo (https://www.youtube.com/watch?v=MuELw5rWa-4).  Vemos, deja ver él de manera sigilosa, que las festividades de esta época se han ido transformando; y me atrevo a decir,  que pareciera que se están sustituyendo por otros tipos de festividades y celebraciones que, en esencia, no fue lo que nuestros padres y antepasados nos enseñaron.  Llama a preocupación e invita a un análisis.

            Luego de analizar la canción, visto algunos comentarios, observada la realidad pasada y actual, me propongo de manera brevísima presentar un argumento que pudiera dar un poco de luz sobre la inquietud de Marcos y de muchas personas hoy en día respecto a la Navidad. Mi argumento lo voy a desarrollar en tres vías: 1) El argumento bíblico e histórico; 2) El argumento religioso, tradicional y cultural y 3) La realidad actual.

Argumento Bíblico e Histórico:

 “…y si la raíz es santa, también lo son las ramas.” Rom.11:16b

            Este argumento lo quiero basar en el sentido de lo que la Biblia misma deja ver; si las ramas y los frutos, el RESULTADO, LO QUE SE VE, es bueno, es porque su origen es bueno.  Si lo observado es lo contrario, ¿será porque el origen es malo?

            Entonces, desde este punto de vista, yo argumento sobre la Navidad:

A    La Biblia me instruye a probar los espíritus (1Jn.4:1) para ver si estos son de Dios; es decir, si la alabanza es dirigida a Dios (Heb.13:15) y una conducta santa (1Pe.1:16). Pero lo que vemos en estos días es todo lo contrario: alabanza a la época, fiesta al hombre, perversión, desenfrenos y muerte.

B)     El Señor Jesús nos manda a enseñar y recordar Su Muerte, no Sus cumpleaños (1Co.11:26/Rom.6:3/ Ec.7:1).

C)      La Iglesia Primitiva (I al IV Siglo dC) no celebraba el nacimiento de Jesús, sino recordaba Su Muerte y Resurrección (Eusebio, Historia, 324dC. / Ireneo, Tertuliano, Enc. Católica/ Orígenes, Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495).

D)     Jesús no nació en Diciembre, sino entre Septiembre y Octubre del 6 al 4aC(aprox.), para las Fiestas Judía de los Tabernáculos (Juan 1:14, BTX3); en una época donde no hacía frío en Belén que le hiciera daño al recién nacido y a las ovejas de los pastores (Lucas 2:7-8;Esdras 10:9,3; Jeremías 36:22).

Argumento Religioso, Tradicional y Cultural:

            Para el Siglo IVdC se celebraba en el Imperio Romana una fiesta llamada Saturnalia; esta se llevaba a cabo en invierno, específicamente en diciembre. Esta celebración tenía un sincretismo pagano del cual, para el propósito de este argumento, no voy entrar en detalles, pero que aparecen en todos los libros de historia. La naciente Iglesia Católica Romana decide hacer coincidir esta festividad y fijó el nacimiento de Jesucristo para el 25 de diciembre; la idea era ir “cristianizando” estas celebraciones para hacer la transición más atractiva para los romanos de la época. Estas fiestas se convirtieron en la Navidad establecida por la Iglesia en todo el Imperio, pero con muchos matices del paganismo.

Para ser específico, fue mediante una moción del papa Julio I en el 350dC y decretado en el 354dC por el papa Liberio (Wikipedia / Christoph Schönborn ISBN 978-84-7050-622-2 / Luis Fernando Crespo ISBN: 9788428826082).

Aunque el origen era pagano, rápidamente el cristianismo le fue dando un matiz diferente en toda la sociedad, principalmente Occidental; donde el centro era el nacimiento de Jesucristo, las veladas familiares, el llamado de unidad, las actividades religiosas y sociales enfocada en el amor a Dios y a Su Hijo. Se expandió el colorido, las luces, los pesebres donde quiera, las cenas, el dar alimentos a los necesitados, etc. Un ambiente festivo y de unidad familiar. De hecho, las actividades principalmente se enfocaban en las casas y el junte familiar y de amigos. Con eso crecimos; aunque hace mas de treinta años escuchaba a mi abuela decir “se está perdiendo la esencia de la Navidad”. ¿Será que ella empezó a ver como desaparecían los pesebres por la imagen de un señor obeso?

Y sin darnos cuenta, algo cambió….

La Realidad Actual:

En la década del 1930 la Coca-Cola contrató al ilustrador Haddon Sundblom para crear una campaña de marketing durante el periodo de la Navidad; quien hizo un cambio trascendental. Existían diversas representaciones de San Nicolás, a menudo delgado o con vestimenta verde. Pero Haddon lo dibujó con los colores de Coca-Cola, obeso, alegre, etc. La marca influyó significativamente en cómo se percibe y celebra globalmente, asociando la felicidad y la nostalgia con su producto. Coca-Cola logró que su publicidad se volviera parte intrínseca de la cultura navideña, un ejemplo clásico de cómo el marketing puede moldear las tradiciones.”(IA).

A partir de aquí todo empezó a cambiar. El Marketing se apoderó de la tradición. La celebración religiosa/tradicional enfocada en el Nacimiento de Jesucristo y la unidad familiar, ahora empezaba a tomar otros matices. Paulatinamente se fueron sustituyendo los pesebres por la imagen de un hombre obeso y bonachón. Se fueron sustituyendo los juntes por las casas y los barrios por fiestas en discotecas y fuera de las ciudades. Empezaron aparecer las competencias de quien invierte mas en arbolito y en regalos. Empezó aparecer el deseo desmedido de compras compulsivas; había que estrenar ropas nuevas, aunque no se contara con los recursos. La Cena de Noche Buena pasó a ser de un lugar de Acción de Gracia y compartir, a la competencia de quien tiene la mesa mas surtida y mas bonita. Pasó a ser de un tiempo de unidad y llamado de paz, a un tiempo de borrachera, glotonería, libertinaje, tristeza…y de muerte.

Y entonces, el centro de la Navidad, de acuerdo a la tradición religiosa, Jesucristo, fue sustituido. Ahora celebran el cumpleaños, pero sin el cumpleañero.

Conclusión:

            Basado en lo que hemos visto en este breve argumento, yo concluyo con estos postulados:

1.       Desde el punto de vista religioso/tradicional/cultural: El ladrón de la Navidad es el Marketing; quien tiene detrás poderosos emporios comerciales y una Élite secular que rechaza lo religioso y la tradición familiar.

2.      Desde el punto de vista Bíblico e Histórico: ¿Se robaron la Navidad o es que está volviendo a su Origen pagano-secular?

martes, 19 de agosto de 2025

La Pluma del Escriba: ANÁLISIS DE DANIEL 7:13-14 Y LA FIGURA DEL HIJO DE...

La Pluma del Escriba: ANÁLISIS DE DANIEL 7:13-14 Y LA FIGURA DEL HIJO DE...:   Por: Ps Domingo Rodríguez   Ante el debate observado en diferentes sectores sobre la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, quiero pre...

ANÁLISIS DE DANIEL 7:13-14 Y LA FIGURA DEL HIJO DEL HOMBRE

 

Por: Ps Domingo Rodríguez

 

Ante el debate observado en diferentes sectores sobre la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, quiero presentar de manera muy resumida un análisis sobre la figura del Hijo de Hombre profetizado en Daniel 7 y las controversias de si este personaje era de la misma esencia de Dios; Dios mismo o simplemente un ser humano delegado y comisionado como Mesías. Trataré este resumen en cuatro puntos principales: ¿Quién es el Hijo del Hombre de Daniel 7? ¿Es Jesús este llamado Hijo del Hombre? ¿Es Jesús Dios encarnado o simplemente un hombre ungido, delegado y exaltado por el Padre? ¿Qué significa para la Redención la Divinidad de Jesús?

 

1.        ¿Quién es el Hijo del Hombre de Daniel 7?

Esta frase significa mucho más que “ser humano.” Es un título mesiánico: el Dios de Israel mismo vendrá a reinar en la Tierra en Gloria y esplendor, sin embargo, con apariencia de hombre. No es un término simple porque incluye tres aspectos: 1) La Deidad del Hijo (“Hijo de Dios” e “Hijo del Hombre” se refieren a lo mismo; Jn 5:25, 27; Mt 26:63, 64); 2) la Obra Mesiánica del Hijo ya que Él recibirá dominio, gloria y un reino (Dn.7:14; 1 Co 15:24, 25); 3) la humanidad del Hijo, para que sufra por la humanidad (Jn 3:14; 12:23, 34). El Hijo del Hombre es a la vez, un ser Divino que bajó del cielo (Jn 1:51; 3:13), y un ser humano que sufre por toda la humanidad y que recibirá los reinos del mundo. Jesús se aplicó a sí mismo este título para describir su misión como el Mesías (Mr 8:31; 9:31; 10:42–45) LBLA.

          Haciendo una lectura de Daniel 7:13-14, aquí hay varios aspectos más a considerar: Viene en las nubes o con las nubes y le fue dado dominios. La expresión viene en las nubes o con las nubes era típica aplicada a las deidades en el mundo antiguo (Dr. Michael Heiser, El mundo invisible, 2015). En el texto de Daniel 7, la expresión Hijo de Hombre, es el texto que más sugiere la Divinidad y Humanidad de Jesús. Al utilizar esta fuente del Dr. Michael Heiser, estoy aludiendo al pensamiento del mundo antiguo; no sugiero que Daniel habría copiado del paganismo para su profecía y no aludo al contexto en el que escribe Heiser. El punto es este: analizar el pensamiento de la época; así como hacemos con las literaturas judías del Segundo Templo.

          La expresión “y le fue dado” habla de la delegación al Hijo del Hombre sobre Su misión Mesiánica; en ningún momento alude a que no era un ser Divino, más bien es el cumplimiento profético dado a David. El pueblo esperaba un Mesías, hombre, de la Casa de David.

          Según el Dr. Adolfo Roitman, esta figura del Hijo del Hombre fue entendida en el judaísmo de la época Romana como una figura mesiánica salvadora. Y había discusiones de si eran dos dioses o que compartían la misma naturaleza de Dios. Encontramos mas detalles de estas discusiones en el Libro de Esdras IV y el Libro de las Parábolas; todos escritos del Segundo Templo (ADOLFO: En Busca del Israel perdido, https://www.youtube.com/watch?v=_JUGzRkq-SE).

Hasta aquí: La figura del Hijo del Hombre en Daniel 7 es la profecía del Mesías prometido a la casa de David. El mismo Dios se encarna en la Persona del Hijo.

 

2.        ¿Es Jesús el Hijo del Hombre?

Creo que no tenemos que abundar mucho en esto porque el mismo Jesús lo dijo: "Mas Él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo Soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo." Mc.14:61-62. Luego vemos el cumplimiento al final de los tiempos: "y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el Soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a Él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí, amén. Ap. 1:5-7

En el Nuevo Testamento Jesús menciona muchas veces ser el Hijo del Hombre y se observa por el texto bíblico que se está interpretando así mismo a partir de Daniel 7.

 

3.        ¿Es Jesús Dios hecho carne o simplemente un hombre ungido, delegado y/o exaltado por el Padre?

          En la profecía mesiánica de Isaías 9:6-7 leemos: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”

          También podemos ver lo que dice Ez.1:26 “Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él”.

          Eze 1:28 “Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor.  Esta fue la visión de la semejanza de la Gloria de Jehová Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.

En estos textos del Antiguo Testamento vemos varias cosas: se profetiza sobre el nacimiento de Jesús y es llamado Padre Eterno y Dios fuerte, atributos de Dios. Y Ezequiel tiene una visión de uno a semejanza de hombre y se trata de Jehová, dejando atender que es la misma persona. En ese caso el Hijo.

          En el Nuevo Testamento vemos lo siguiente: 1Jn 5:20  “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

          Un detalle importante es que cuando Caifás rasga sus vestiduras y grita ¡blasfemia! Es cuando Jesús dice que es el Hijo del Hombre; blasfemia, en este contexto, es cuando tu reclama ser una Deidad. Por eso lo quisieron matar varias veces, porque decía ser igual y/o el Hijo de Dios (Dios mismo).

          Los judíos para esa época no estaban esperando un Mesías Divino; no es el título Hijo del Bendito o Mesías que molesta a Caifás, sino cuando dice ser el Hijo del Hombre y luego lo condenan a morir.

En estos términos puede surgir otra pregunta de algunos, alegando que si era Dios antes de hacerse carne ¿Dónde dice que tenía Gloria de Dios antes de encarnarse? En Jn.17:5 leemos: “Ahora pues, Padre mío, glorifícame junto a ti con la gloria que tenía a tu lado desde antes de que existiera el mundo”.  Aquí, el Salvador ora para que le sea restaurada la manifestación visible de Su Gloria en el cielo. Las palabras “glorifícame al lado tuyo”, significan “glorifícame en Tu Presencia en el cielo. Que la Gloria original que compartía contigo antes de Mi Encarnación sea reanudada”.(William MacDonald, comentario bíblico)

Jesús no es un simple hombre delegado o exaltado como Mesías, es el Hijo de Dios hecho carne; de la misma Naturaleza del Padre y Coeterno con ÉL. El Hijo de Dios se despojó de su condición de Dios, pero sin perder Su Naturaleza Divina (Flp.2).

 

4.        ¿Qué significa para la Redención?

La Biblia nos deja ver que solo Dios podía realizar la Redención; pero como quien pecó fue un hombre, entonces Dios debía hacerse hombre, Encarnarse (Gn.3:15).

En el libro de los Salmos encontramos una verdad arrolladora: Sal 49:7-8 “Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate. (Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás). La Redención no se lograría jamás porque el hombre no podía pagar tal precio. Solo Dios podía ejecutar la Redención del ser humano: Sal 49:15 “Pero Dios Redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará   consigo. Selah”

Job escribió acerca del Redentor que él dice que para su tiempo vivía: Job 19:25 LBLA “Yo sé que mi Redentor vive, y al final (akjarón/H314/en el final/postrero) se levantará sobre el polvo.”

Dios demandaba un sacrificio perfecto por medio de sangre (Heb.9:22), pero la sangre del hombre estaba contaminada por el pecado desde Adán (Rom.5:12); Es ahí que el Hijo se encarna, por medio del Espíritu Santo y sin intervención humana (Mt.1/Luc.1:26-38). Solo el Hijo, perfecto, Santo y sin pecado, coeterno y de la misma naturaleza del Padre, podría realizar la Redención.

 

CONCLUSIÓN

          El Hijo del Hombre es una expresión profética y mesiánica que alude a la Obra Redentora de Jesucristo en favor de Israel y la humanidad.

          El Hijo del Hombre habla de la condición humana del Hijo de Dios para poder ocupar el trono de David y sufrir por la humanidad.

          Jesús se atribuyó ser el Hijo del Hombre; siendo el Mesías y Dios hecho hombre para llevar a cabo la Redención.

          Sin sangre no hay Remisión de pecado, pero esta sangre no podía estar contaminada por el pecado heredado en Adán. Por eso Dios mismo se tenía que hacer hombre.

 

Bibliografía:

§  Comentario Daniel 7:13-14 Biblia LBLA

§  Dr. Michael Heiser, El Mundo Invisible, 2015

§  A menos que se diga lo contrario, los textos bíblicos son de la RV1960

ENDJ