Por: DOMINGO RODRIGUEZ / laplumadelescriba
En estos días el mundo celebra lo que le
llaman la “Semana Santa”; Digo el mundo porque un cristianismo que conoce bien
las Escrituras no le llamaría jamás “Santa” a unos días de grandes
inmoralidades y pecado.
El mundo occidental se toma unos días para
conmemorar la crucifixión y muerte de Jesús, el Hijo de Dios. Es por eso y a
raíz de algunos debates con personas que dudan de la existencia de Jesucristo y
de que si verdaderamente Él fue crucificado, que he decidido hacer una
investigación en varias fuentes confiables, sobre la historia de la existencia
del hombre que cambió la Era.
Este estudio consta de tres entregas: El
primero trataremos de establecer la verdad de la existencia de Jesús, las
evidencias histórica y profética. En una segunda entrega analizaremos si ese
Jesús del Nuevo Testamento era el Mesías esperado y que si éste era Dios,
además de los componentes histórico de su crucifixión. En la tercera parte
vamos a presentar un estudio de la oscuridad el día de la crucifixión, si ésta
realmente sucedió y qué tipo de oscuridad era.
En este capítulo presentaré las evidencias y
la razón histórica de que Jesús sólo existió. El esquema de éste argumento es
como sigue:
1. Los
documentos del Nuevo Testamento son evidencia históricamente confiable.
2. La
evidencia histórica del Nuevo Testamento muestran que Jesús afirmaba ser Dios,
y confirmó esas proclama mediante señales y prodigiosas que culminaron en su
resurrección.
3. Por
lo tanto, hay evidencia histórica confiable de que Jesús existió y era Dios.
¿Fue Jesús solo un mito?
¿Fue simplemente Jesús una figura mítica, o
fue en ese momento un invento de fanáticos religiosos que querían un símbolo
para amotinarse justificando cualquier razón? ¿O fue Jesús una persona real que
vivió en Israel hace más de 2000 años?
Con mucha frecuencia, aquellos que niegan a
Jesús como una figura histórica, denuncian los escritos del Nuevo Testamento,
especialmente los evangelios, como creaciones o historias muy embellecidas que
fueron transmitidas a través de los años. Y es que ellos, tienen que
hacerlo, de lo contrario, tendrán que reconocer que Jesús vivió.
En realidad, una persona deberá pasar por
alto e ignorar una gran cantidad de evidencia que establece la veracidad
histórica de los evangelios.
En otras palabras, la
sola Biblia es evidencia suficiente de que Jesús vivió, lo quieran o no admitir
los críticos. Pero hacer esta declaración, no establece el hecho. Por lo tanto,
echemos un vistazo a las razones del por qué Jesús no es una creación mística
sino un hombre real que vivió en Israel.
Los Evangelios como historia: fecha de autoría
De acuerdo a la iglesia cristiana, los
cuatro evangelios fueron escritos por los apóstoles y aquellos que estuvieron
bajo la dirección de los apóstoles de Jesús. Esto significa que fueron escritos
bajo la dirección de testigos de los acontecimientos reales. Además, ninguno de
los evangelios menciona la destrucción del templo judío en el año 70 d. C. Y
esto, es significativo ya que Jesús había profetizado con relación al templo
cuando dijo en Lucas 21:6: “En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en
que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida”. (Leer también, Mateo
24:1; Marcos 13:1). Si los evangelios hubieran sido escritos después de esa
fecha, y si estos fueran solo inventos, seguramente hubieran registrado los
acontecimientos de la caída de Jerusalén y la destrucción del templo, los
cuales son conocidos como hechos históricos. Sin embargo, Mateo, Marcos y Lucas
no contienen tal información. Lucas fue escrito antes de Hechos (Hechos 1:1:
“En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús
comenzó a hacer y a enseñar”). Hechos, una historia de la iglesia cristiana,
tampoco menciona la caída de Jerusalén ni registra la muerte de Pablo, Santiago
y Pedro, las cuales sucedieron al inicio de los años 60 d. C. Esto significa
que Hechos fue escrito, al menos en el 62 d. C. y el evangelio de Lucas fue
anterior a esa fecha. Por lo tanto, el tiempo entre los acontecimientos y los
escritos es de alrededor de 30 años. Esto significaría que los testigos
existían todavía y pudieron haber corregido cualquier declaración escrita en
los evangelios. Sin embargo, no tenemos ninguna corrección o escritos
contradictorios de nadie, negando los registros de los evangelios. Podemos
concluir entonces que los evangelios fueron escritos muchos antes que terminara
el siglo 1º.
Los Evangelios como historia: contenido histórico
Los evangelios no presentan ningún aspecto
mítico. Estos fueron escritos como registros de los testigos. Considere los
primeros cuatro versículos del evangelio de Lucas, el cual declara que este es
un documento investigativo:
·
Lucas 1:1-4: “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden
la historia de las cosas que entre nosotros han sido
ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo
vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido
también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde
su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que
conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido”.
Así no se forman los
mitos. Esta es la forma como Ud. descubre la evidencia y la registra. Lucas
examinó a los testigos, los entrevistó y revisó los hechos:
Contamos con
información históricamente verificable:
·
Lucas 2:1-2: “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un
edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese
empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de
Siria”.
·
Lucas 3:1-2: “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio
César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea,
y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y
Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 y siendo sumos sacerdotes
Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto”.
Claramente vemos
numerosas declaraciones históricas que han sido verificadas por la arqueología.
Y este es un registro preciso, no adiciones extravagantes. De hecho, “Sir
William Ramsey ha mostrado que al hacer referencia a 32 países, 54 ciudades y 9
islas, ¡no ha cometido errores!” Sir William Ramsey,
fue un erudito clásico y arqueólogo. Enseñó en Oxford, Inglaterra en Aberdeen.
Fue autor de muchos libros académicos que trataban con la arqueología y
tuvieron una gran influencia sobre esta como una ciencia.
Sin embargo, existen
muchas cosas verificables encontradas en los registros de los Evangelios
1.
Herodes, rey de Judea
A.
Mateo 14:1: “En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de
Jesús”
B.
Lucas 1:5: “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un
sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de
Aarón, y se llamaba Elisabet”.
2.
Herodías, la esposa del hermano de Herodes, Felipe
A.
Mateo 14:3: “Porque Herodes había prendido a Juan, y le había
encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su
hermano”.
3.
El estanque de Betesda
A.
Juan 5:1-3: “Después de estas cosas había una fiesta de los
judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 2 Y hay en Jerusalén,
cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el
cual tiene cinco pórticos. 3 En éstos yacía una multitud
de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del
agua”.
4.
El estanque de Siloé
A.
Juan 9:7: “y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que
traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo”.
Existen muchas más citas verificadas por la
arqueología que demuestran la veracidad de los evangelios. Cuando estos
mencionan acontecimientos que tratan con los gobernantes, lugares, la mención
de un censo, quién fue gobernador, etc. estos son veraces históricamente.
Los Evangelios como historia: veracidad de transmisión
Un tema muy importante
es si los evangelios han sido o no transmitidos con exactitud desde los
escritos originales a las copias que tenemos hoy día. Y la respuesta es: Sí,
estos han transmitidos con exactitud. La verdad, es que los documentos del
Nuevo Testamento son, 99.5% textualmente puros. Esto significa que sólo la
mitad del 1% de todos los documentos., de todas las copias en existencia tienen
alguna pregunta acerca del texto. Si esto es comparado con cualquier otro
documento antiguo, el Nuevo Testamento se los lleva por delante.
Sin embargo, la veracidad es aún mayor que
el 99.5%. La razón se debe a que muchas de las copias que tienen errores de
deletreo, pequeñas omisiones de palabras y adiciones, etc. son copiadas y esas
copias contienen varios errores pequeños. Si por ejemplo, si un manuscrito
tiene "Jesús Cristo” y es copiado solo como “Jesús”,
entonces, los siguientes manuscritos contendrán sólo la palabra “Jesús”
mientras que otros manuscritos podrán contener la palabra “Jesús Cristo”.
Todo lo que se necesita es comparar las
copias, ver cuál de ellas es la más vieja, cuál encaja en la ascendencia de
copias que es correcta, o tiene un error, etc. y el error es fácilmente de
aclarar al comparar las copias. Por lo tanto, podemos saber lo que el original
decía en casi todos los casos. Además, si 10 copias contienen el mismo error de
copiados, entones, el número total de copias con error se incrementa. Pero en
realidad trazando el texto de nuevo a través de manuscritos matrices que quedan
al descubierto por la arqueología, podemos descubrir manuscritos que arrojan
luz en la copia que es correcta.
A continuación hay una tabla que detalla
varias copias de escritos antiguos. Quedará claro que los documentos del Nuevo
Testamento –si el Nuevo Testamento no puede ser considerado confiable– entonces
ninguno de los otros escritos mencionados a continuación.
Autor
|
Fecha en que fue escrito
|
Copia más temprana
|
Tiempo de espacio aproximado entre
original & copia
|
# de copias
|
Precisión de sus copias
|
Lucrecio
|
55 o 53 a.C.
|
1.100 años
|
2
|
----
|
|
Plinio
|
61-113 d.C.
|
850 d.C.
|
750 años
|
7
|
----
|
Platón
|
427-347 a.C.
|
900 d.C.
|
1.200 años
|
7
|
----
|
Demóstenes
|
4º siglo a.C.
|
1.100 d.C.
|
800 años
|
8
|
----
|
Herodoto
|
480-425 a.C.
|
900 d.C.
|
1.300 años
|
8
|
----
|
Suetonio
|
75-160 d.C.
|
950 d.C.
|
800 años
|
8
|
----
|
Tucídides
|
460-400 a.C.
|
900 d.C.
|
1.300 años
|
8
|
----
|
Eurípides
|
480-406 a.C.
|
1.100 d.C.
|
1.300 años
|
9
|
----
|
Aristófanes
|
450-385 a.C.
|
900 d.C.
|
1.200 años
|
10
|
----
|
César
|
100-44 a.C.
|
900 d.C.
|
1.000 años
|
10
|
----
|
Livio
|
59 a.C.- d.C. 17
|
----
|
???
|
20
|
----
|
Tácito
|
Alrededor del 100 d.C.
|
1.100 d.C.
|
1.000 años
|
20
|
----
|
Aristóteles
|
384-322 a.C.
|
1.100 d.C.
|
1.400 años
|
49
|
----
|
Sófocles
|
496-406 a.C.
|
1.000 d.C.
|
1.400 años
|
193
|
----
|
Homero
(Ilíada)
|
900 a.C.
|
400 a.C.
|
500 años
|
643
|
95%
|
Nuevo
Testamento |
1o siglo d.C.
(50-100 d.C.)
|
2o siglo d.C.
(130 d.C.) |
menos de 100 años
|
5.600
|
99.5%
|
Información diversa
Destaca el experto en
literatura y mitos, C. S. Lewis: “He leído poemas, romances, literatura de
visión, leyendas, mitos, toda mi vía. Sé cómo son estos. Sé que ninguno de
estos es como este (los evangelios)”.Con relación al evangelio de Marcos: “Una
fecha antes del año 50 d. C. no deja tiempo para el embellecimiento mitológico
de los registros. Esto tienen que ser aceptados como históricos”.
·
"Los libros del Nuevo Testamento aparecen dentro del
tiempo de vida de los testigos y contemporáneos. Lucas fue escrito alrededor de
los 60, sólo 27 años después de la muerte de Jesús, antes de Hechos entre los
años 60 al 62. Primera a los Corintios fue escrito entre los años 55 al 56,
sólo 22 o 23 años después de la muerte de Cristo (cf. 1ª Corintios 15:6-8).
Aun, el erudito radical del Nuevo Testamento, John A. T. Robinson, fecha los
registros básicos del evangelio entre los 40 y 60… no hay tiempo o forma para
que se desarrollara una leyenda mientras que los testigos estuvieran todavía
vivos para refutar la historia".
Evidencia textual histórica para la existencia de Jesús
Existen más de 42 fuentes dentro de los 150
años después de la muerte de Jesús, que mencionan su existencia y registran
muchos acontecimientos de su vida.
1.
9 autores tradicionales del Nuevo Testamento
A.
Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, quien haya escrito Hebreos,
Santiago, Pedro y Judas.
2.
20 escritores cristianos antiguos fuera de los del Nuevo
Testamento
A.
Clemente de Roma, 2 Clemente, Ignacio, Policarpo, Martirio de
Policarpo, La Didaché, Bernabé, Pastor de Hermas, Fragmentos de Papias, Justino
Mártir, Arístides, Atenágoras, Teófilo de Antioquía, Cuadrato (Quadratus),
Aristo de Pella, Melitón de Sardis, Diogneto, Evangelio de Pedro, Apocalipsis
de Pedro y Epistula Apostolorum conocida también como la Epístola de los
Apóstoles.
3.
4 escritos heréticos
A.
Evangelio de Tomás, Evangelio de la Verdad, Apócrifo de Juan,
Tratado sobre la Resurrección.
4.
9 fuentes seculares
A.
Josefo (historiador judío), Tácito (historiador romano), Plinio el
Joven (político romano), Phlegon (esclavo liberado que escribió historias),
Lucian de Samosata (escritor satírico de origen griego), Celso (filosofo
romano), Mara Bar Serapio (prisionero que esperaba ser ejecutado), Suetonio y
Talo.
Evidencia textual histórica de la existencia de Tiberio César
La existencia de Tiberio César, el emperador
romano que gobernó durante el ministerio de Jesús, es mencionada por 10 autores
dentro de los 150 años posteriores a su vida. Estos incluyen: Josefo, Tácito,
Suetonio, Séneca, Cayo Veleyo Patérculo, Plutarco, Plinio el Viejo, Estrabón,
Valerio Máximo y Lucas. Si uno quita a Lucas, debido a que es una fuente
del Nuevo Testamento, existen 9 fuentes seculares no cristianas. Esto significa
que existen tantas fuentes no cristianas para la existencia de Jesús como para
Tiberio César. Y para comparar, el número total de fuentes entre Jesús y
Tiberio César son en una proporción de 42/10. Esto significa, que existen más
de cuatro veces el número de fuentes de la vida y de los hechos de Jesús que
para Tiberio César.
Si alguien fuera a dudar de la existencia de
Jesús, también debería rechazar la existencia de Tiberio César.
Documento Seculares.
Aunque ya he mencionado algunos escritores
seculares, los siguientes escritores históricos documentan el impacto que causa
este hombre humilde de Nazaret que desafía y desarma la hipocresía religiosa
sin el uso del poder político, sin un ejército o de dinero y revoluciona el
mundo sin el uso de la violencia. La mayoría de los nombres están en su forma
original ya que no encontré manera de traducirlos todos al español, pero no
creo que esto sea un obstáculo.
Lo
importante es que estas referencias extra-bíblicas sirvan como evidencia que
confirma muchos de los eventos bíblicos y el saber que estos documentos existen
en archivos y museos alrededor del mundo. Aunque la mayoría de estos documentos
fueron escritos por críticos y enemigos de Jesús, pero muchos fueron Embajadores,
Gobernantes e Historiadores fiables. Estos dejan documentado con sus propias
manos los eventos que muchos hoy niegan y alegan que nunca sucedieron.
Flavio
Josefo (Flaviuos Josephus) (37-101 d.C.)
Historiador
comisionado por Roma.
Judío
ortodoxo, testigo de muchos de los eventos que escribió. Menciona a varias
personas del evangelio y menciona a Jesús y sus obras en su colección
“Antiquities of the Jews” (Antigüedades de los Judíos), libro 18, capítulo 3,
párrafo 3. Josefo Menciona a Juan el Bautista y a Herodes en el mismo libro
capítulo 5, párrafo 2. También menciona la muerte de Santiago(Jacobo), hermano
de Jesús en el libro 20, capítulo 19.
Cornelius Tacitus(56
-117 d.C.)
Historiador
Romano.
Menciona
la muerte de Jesús y la persecución de Cristianos que fueron acusados por Nerón
por causar los problemas en Roma.
Plino el Joven(63-113
d.C.)
Gobernador
de Bithynia en Asia Menor.
Pliny
le escribe al Emperador Trajan de cómo tratar con los cristianos.
Documenta
que los Romanos reconocen la separación entre el Judaísmo y la Critianidad y
documenta el comienzo de la persecución masiva de la época de 100-200 d.C.
Talmud Babilónico(600
d.C.)
Comentario
Rabínico al Tanack, (Tanac, Tanach, o el Antiguo Testamento)
Comenta
sobre la hostilidad hacia Jesús. Al no poder negar los milagros de Jesús, lo
acusan de hechicería. Confirman que Jesús fue crucificado.
Talmud
Babilónico, vol. III, Sanhedrín 43a
Lucíano(120-180
d.C,)
Satarista
y Escriba Griego.
Critica
a Jesús y a los Cristianos, burlándose de sus creencias y los acusa de negar a
los dioses griegos. Lucían, La Muerte de Peregrine. 11-13.
La Carta de Mara
Bar-Serapion(Serapino) (73 d.C.)
Se
trata de un Sirio que le escribe una carta a su hijo Serapion y habla sobre los
Judíos que ejecutan a su Rey. Esta carta está hoy bajo posesión del museo
Británico.
Thallus(52 d.C.)
Uno
de los primeros escritores (secular) que menciona a Jesús. Thallus escribió la
historia del mundo mediterráneo occidente, desde las guerras de Troja hasta su
tiempo. Sus obras existen solo como comentarios en otras escrituras, no hay
copias de sus originales. Julius Africanus un cristiano (221 d.C.), hace
mención de las escrituras de Thallus, describiendo un eclipse del sol y de piedras
partidas en mitad por un terremoto en el día de la crucifixión de Jesús.
Julius
Africanos, Cronografía, 18:1.
Phlegon(Flegon) (100 d.C.)
El
escritor del historial “Crónicas”, mencionado por Julius Africanus. Documenta
un eclipse del sol que ocurre con luna llena durante la crucifixión de Jesús.
Julius
Africanus, Cronografia, 18:1.
Suetonius(69-140
d.C.)
Historiador
y analista del emperador Adrian(Adrian).
Se
refiere a Jesús y a sus seguidores como disturbios de la era 49 d.C.
Comenta
sobre el libro bíblico de Hechos y documenta el fuego que destruye a Roma en 64
d.C. bajo el reino de Nerón.
Vidas
de los Césares, 26.2
Toledoth Yeshu(600 d.C.)
Menciona
la tumba vacía y la crucifixión, y acusa a Jesús de hacer milagros por hechicería.
Celsus(200 d.C.)
Escritor.
Critica
el evangelio, pero lo confirma al hacer 80 referencias de las palabras escritas
en los libros del Nuevo Testamento y admite que muchos creen en los milagros de
Jesús.
Julian el Apóstata(332-362 d.C.)
Emperador
de Roma.
Menciona
los evangelios, milagros y otras obras de Jesús. Su mayor lucha es en contra
del poder Cristiano en Roma después de Constantino. Sus últimas palabras cuando
muere se refieren a Cristo, “As conquistado, O Galileano”.
Clemente de Roma(Clement
of Rome) (100 d.C.)
Cuarto
Obispo de Roma.
Afirma
la resurrección, el evangelio, y que Jesús fue enviado por Dios.
Escribe
a Corintios con el mismo estilo de enseñanza de los Apóstoles.
Ignatius of
Antioch(Ignacio de Antioquia) (50-107 d.C.)
Discípulo
de Pedro, Pablo y Juan.
Testifica
sobre su sufrimiento y persecución por ser Cristiano. El Emperador Trajano arresta
a Ignacio y lo envía a Roma, donde fue llevado al estadio y fue echado a los
leones.
Quadratus(125 d.C. )
Obispo
de Atenas.
El
Historiador Cristiano Eusebius preserva el único trabajo que existe de
Quadratus. Testifica sobre la autenticidad de los milagros en la Biblia y de
las personas que fueron resucitadas después de muertos, y que estos aún seguían
a Jesús y vivieron después de su crucifixión. Eusebius, IV, III.
Juvenal(55-127 d.C.)
Juvenal
describe las torturas de los Cristianos por Nerón en Roma.
Satires,
1 líneas 147-157.
Aristides(138-161 d.C.)
Filosofo
de Atenas convertido al Cristianismo.
Su
defensa apologética a favor de la Cristianidad fue presentada antes el
Emperador Romano Antonius Pius. Carey, Aristides, 68.
Justino Martyr(106-167
d.C.)
Apologista
y Defensor Cristiano.
Decapitado
en 167 d. C.
Menciona
a los Magos que vinieron de Arabia a adorar y presentar ofrendas al niño Jesús y
otros datos bíblicos.
Hierocles(284-305 d.C.)
Sus
escrituras mencionadas por Eusebius, dice que condenan a Pedro y a Pablo de hechicería
y de ser mentirosos y brujos. Eusebius, El Tratado de Eusebius, Capítulo 2.
Seneca(3 a. C.-65 d.C.)
Historiado
Romano, menciona la crueldad de Nerón hacia los Cristianos.
Epistylae
Morales, Epístola 14.
Hegesippus(200 d.C.)
Historiador
y escritor de por lo menos 5 libros.
Solo
fragmentos de su trabajo existen hoy y son mencionados por Eusebius.
Comenta
que Hegesippus viajo extensivamente para verificar los hechos bíblicos y
concluye que son verídicos y que los eventos son crédulos y exactos.
Eusebius,
La Historia de la Iglesia.
Trajano(53-117 d. C.)
Emperador Romano
Le
responde a Pliny the Younger, el Gobernador de Asia menor en una carta de cómo
tratar con Cristianos que se alejaban de su fe Helenística por miedo a la tortura
y persecución.
Macrobius(400-500 d.C.)
Pascal
(Penses) menciona una declaración hecha por Cesar Augustus(Agosto) como
evidencia de la matanza de aproximadamente 20 bebes varones en el pueblo de Belénen
4 a 6 a. C., que tenía una población de solo 700 a 1000 personas y dice que Herod(Herodes)
mata a su esposa, a su suegra y a sus tres hijos.
Satunalia,
Libro 2, Capítulo 4.
Adriano(106-167 d.C.)
Emperador
Romano.
Justin
Martyr menciona una carta enviada por Hadrian a Mincius Fundanus el Procónsul
de Asia Menor. La carta se trata de acusaciones a los Cristianos de parte de
paganos. Justin Martyr, La Primera Apología, Capítulos, 68-69.
Antonius Pius(86-161
d.C.)
Emperador
Romano.
Una
carta del Emperador a la Asamblea General de Asia Menor, dice no que no habrán
cambios en el tratamiento de los Cristianos.
Justin
Martyr, La primera Apología, Capítulo70.
Epístola de
Barnabes(130-138 d.C.)
Menciona
el evangelio según se encuentra en las escrituras del Nuevo Testamento, y
también los milagros, la crucifixión y resurrección de Jesús.
EVIDENCIAS PROFÉTICAS Y
LA PROBABILIDAD ESTADÍSTICAS.
Cuando nos referimos a la ciencia de
estadísticas y probabilidades, tenemos que establecer el porcentaje (%) de
probabilidad matemática cuando se propone que un evento aleatorio puede ocurrir
por chance, coincidencia o accidente. Primero, es necesario establecer una frecuencia
por cual este evento pueda ocurrir para entonces calcular cuales son las probabilidades
de su ocurrencia.
Comencemos
con un ejemplo básico de probabilidad usando una moneda:
Esta
moneda tiene dos lados, podemos llamarlos lados “cara” y “cruz” o “A” y
“B”. Al tirarla al aire, la probabilidad de que caiga sobre uno de los dos lados
es un50%, o podemos decir que es de1al50% por cada un de los dos lados o
decir1a un½, ya que representa una lanzamiento y los dos lados de la
moneda que tienen una probabilidad equivalente de50%de caer hacia arriba. Si
hablamos de un dado de6 la dos que usan en los casinos, las probabilidades de
que caiga con uno de los números hacia arriba son de1al6.
Para
que tenga una mejor idea de las grandes cifras matemáticas usadas cuando
tratamos con probabilidades, podemos calcular la probabilidad de usted ganarse
la lotería y digamos que sea de1a un millón(1a1, 000,000), el numero1seguido
por6ceros. Si un científico matemático que se especializa en la ciencia de
probabilidades y estadísticas afirma que las probabilidad de que una persona
cumpla una (1) profecía documentada cientos o miles de años antes de su
nacimiento es de1a100 mil(1a100, 000), entonces sería el numero1seguido por5
ceros.
Calculaciones
de este tipo fueron formuladas por el Dr. Peter Stoner, el profesor de ciencias
y matemáticas de Westmont College. Las cifras grandes se expresan a la
potencia exponencial, por ejemplo, e lDr. Peter Stoner dice que cumplir profecías
seria1a10 a la 17 potencia, entonces sería el número1seguido por17ceros, y
aparecería así:1 a 100, 000, 000, 000, 000, 000.También se puede expresar de
esta manera:1al10a la1017,y el número pequeño sobre el numero10representa la
cantidad de ceros.
Según
el Dr. Stoner, cumplir 16 profecías seria 1 a l10 a la 45 potencia (1045), el
numero 1 seguido por 45 ceros y cumplir 48 profecías seria 1 al 10 a la 157 potencia
(10157).
Se
explica que los expertos en estadística consideran que “Estadística Cero” (0) es1al10a
la50potencia (1050), esto significa que para ellos es el número que establece
cero probabilidades, y esto es importante para demostrar por medio de
calculaciones científicas que un evento o una ocurrencia es totalmente
imposible.
Van
a poder ver esta cifra más adelante para que vean la diferencia cuando la
comparamos con la probabilidad de ganarse el premio de una lotería. Ya deben
tener una buena idea de cómo se expresan las palabras “chance, coincidencia y accidente”
por medio de la matemática cuando se usan los principios de la ley de
probabilidad. Los casinos y las empresas que tratan con apuestas y seguros de
vida, de accidentes y de fuegos etc., calculan estos porcentajes a diario, y
tengamos en mente que la matemática es una ciencia normativa y no una teoría o
una hipótesis.
Cuando
ocurre una imposibilidad e improbabilidad, se cruza la frontera de lo
científico hacia lo sobrenatural ya que no puede ser explicado por métodos
científicos. Y esto es lo que enfatizamos sobre las profecías documentadas en
las Escrituras de la Biblia. Es conocido que 25% de la Biblia es profética, y
aunque las listas de profecías Mesiánicas cumplidas por la mayoría de teólogos
y estudiosos Judíos varía, todas estas listas proponen más de360profecías que
hablan sobre el Mesías.
Esta
compilación de profecías, fueron escogidas a propósito y tiene dos objetivos:
1. Existen mucho
más de 48 profecías cumplidas por Jesús y aunque aquí intencionalmente solo
aparecen 20, no se incluyen todas las que predicen Sus obras, donde nace,
su linaje de Abran, Isaac, Jacob, Judá, Isaí, David, y otras de
varios otros temas.
El punto importante de
esta exposición no enfoca a la cantidad de profecías Mesiánicas cumplidas, ya
que existen más de 350, y algunas serán cumplidas en los últimos días. El punto
es demostrar que todas estas profecías cumplidas en un momento dado tienen un impacto
cronológico que multiplica la probabilidad muchísimo más allá de 1 a l10 a la 157(10157).
Esto es una prueba innegable que demuestra que ningún ser humano pudo haber
violado la ley de probabilidad por medios naturales, y por lo tanto lo que
cumplió Jesús solo puede ser sobrenatural.
2. Demostrar la importancia acumulativa de esta
evidencia y que esta compilación colectiva de profecías cumplidas no puede ser
explicada por la ciencia, al sobrepasar exponencialmente de la “Estadística
Cero” de1al10a la50(1050) potencia por mas de100.
Según
la ley de probabilidad y la ciencia normativa de matemática, es mucho más
probable que usted se gane la lotería, que violar la ley de probabilidad de1 al
10 a la 45 potencia al cumplir solo 16 de estas profecías. Una comparación
aparecería de esta manera:
La
Probabilidad de usted ganar la lotería:
•(106)1>1000000.
(6 ceros)
La
Probabilidad de Jesús cumplir 16 profecías:
•(1045)1>1000000000000000000000000000000000000000000000.
(45 ceros)
No
escribiré la “Estadística Cero” (1050) o la de 1 al 10a la 157 potencia
(10157) ya que estos ejemplos son suficiente para imaginar la grandeza de estas
cifras.
La conclusión al final explicara por qué esta
lista en particular es especialmente importante, lo único que diré en
anticipación de esta conclusión es que todas tienen que ver con un solo evento en
la historia que solidifica la mayor doctrina cristiana. La imposibilidad
matemática es la evidencia contundente de que este evento histórico y bien
documentado fue sobrenatural y fuera del alcance de una explicación científica.
Según el Dr. Peter Stoner, cumplir esta cantidad de profecías es naturalmente imposible
y prácticamente improbable, y esas palabras que vienen de un científico y
experto en probabilidades le quita toda otra opción al crítico que ignore
la evidencia y la pase por alto por prejuicio o discriminación, al pensar que
un ser humano exhiba la misma probabilidad de replicar esta hazaña por medios
naturales. Esto determinaría que el crítico no está llegando a una conclusión
por datos científicos, sino por ataduras emocionales.
Sé
que muchas personas no han leído la Biblia, pero han oído la historia de Jesús y
han visto varias películas sobre los hechos documentados en la Biblia. Estoy
seguro que reconocerán la mayoría de las siguientes profecías y pueden examinar
por si mismo las referencias documentadas en la Biblia que serán expuestas en
este argumento:
Profecía #1
Zacarías
9:9 Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de
Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde,
montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.
Cumplida:
Mateo
21:6-9Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había
mandado, (7) y trajeron el asna y el pollino; pusieron sobre ellos
sus mantos, y Jesús se sentó encima. (8) La mayoría de la multitud
tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las
tendían por el camino. (9) Y las multitudes que iban delante de El,
y las que iban detrás, gritaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡BENDITO
EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Hosanna en las alturas!
Profecía #2
Salmos
41:9 Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra
mí ha levantado su calcañar.
Cumplida:
Juan 13:26 Entonces Jesús respondió*: Es aquel a quien yodaré el bocado
que voy a mojar. Y después de mojar el bocado, lo tomó* y se lo dio* a Judas,
hijo de Simón Iscariote.
Profecía #3
Zacarías
13:7 Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre compañero mío
--declara el SEÑOR de los ejércitos. Hiere al pastor y se dispersarán las
ovejas, y volveré mi mano contra los pequeños.
Cumplida:
Mateo
26:56 Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los
profetas. Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron.
Profecía #4
Salmos
38:11 Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga, y mis
parientes se mantienen a distancia.
Cumplida:
Lucas
23:49 Pero todos sus conocidos y las mujeres que le habían acompañado
desde Galilea, estaban a cierta distancia viendo estas cosas.
Profecía #5 y 6(*vendido
por un precio y la cantidad de la paga)
Zacarías
11:12 Y les dije: Si os parece bien, dadme mi paga; y si no, dejadla. Y
pesaron como mi salario treinta piezas de plata.
Cumplida:
Mateo
26:15 y dijo: ¿Qué estáis dispuestos a darme para que yo os lo entregue? Y
ellos le pesaron treinta piezas de plata.
Profecía # 7
Zacarías
11:13 Entonces el SEÑOR me dijo: Arrójalo al alfarero (ese magnífico
precio con que me valoraron). Tomé pues, las treinta piezas de plata y las
arrojé al alfarero en la casa del SEÑOR.
Cumplida:
Mateo
27:5 Y él, arrojando las piezas de plata en el santuario, se marchó; y fue
y se ahorcó.
Profecía #8
Salmos
35:11 Se levantan testigos malvados, y de lo que no sé me
preguntan.
Cumplida:
Mateo
26:60 y no lo hallaron a pesar de que se presentaron muchos falsos
testigos. Pero más tarde se presentaron dos,
Profecía #9
Isaías
53:7 Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es
llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no
abrió El su boca.
Cumplida:
Mateo
27:14 Y Jesús no le respondió ni a una sola pregunta, por lo que el
gobernador estaba muy asombrado.
Profecía #10
Isaías
42:2-3No clamará ni alzará su voz, ni hará oír su voz en la calle. (3)
No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo mortecino; con
fidelidad traerá justicia.
Cumplida:
Marcos
14:60-61 LBLA Entonces el sumo sacerdote levantándose, se puso en medio y
preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra
ti? (61) Mas El callaba y nada respondía. Le volvió a preguntar el
sumo sacerdote, diciéndole: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
Profecía #11
Isaías
53:3 Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y
experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el
rostro, fue despreciado, y no le estimamos.
Cumplida:
Lucas
23:18 Pero todos ellos gritaron a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y
suéltanos a Barrabás!
Profecía #12
Salmos
35:19 No permitas que se regocijen a costa mía los que injustamente son
mis enemigos, ni que guiñen el ojo con malicia los que sin causa me aborrecen
Cumplida:
Mateo
27:23 Y Pilato dijo: ¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún
más, diciendo: ¡Sea crucificado!
Profecía #13
Isaías
53:10-11 Pero quiso el SEÑOR quebrantarle, sometiéndole a padecimiento.
Cuando Él se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su
descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del SEÑOR en su mano
prosperará. (11) Debido a la angustia de su alma, Él lo verá y
quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a
muchos, y cargará las iniquidades de ellos.
Cumplida:
Marcos 10:45 Porque
ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir,
y
para dar su vida en rescate por muchos.
Profecía #14
Isaías
42:6 Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano
y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las
naciones,
Cumplida:
Mateo
26:27-28 Y tomando el vaso, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo:
Bebed de él todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada
por muchos para el perdón de los pecados.
Profecía #15
Isaías
53:5 Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras
iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos
sido sanados.
Cumplida:
Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come
de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del
mundo es mi carne.
Profecía #16
Isaías
50:6 Di mis espaldas a los que me herían, y mis mejillas a los que me
arrancaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y esputos.
Cumplida:
Mateo
27:26-29 Entonces les soltó a Barrabás, pero a Jesús, después de hacerle azotar,
le entregó para que fuera crucificado. (27) Entonces los soldados
del gobernador llevaron a Jesús al Pretorio, y reunieron alrededor de El a toda
la cohorte romana. (28) Y desnudándole, le pusieron encima un manto
escarlata. (29) Y tejiendo una corona de espinas, se la pusieron sobre
su cabeza, y una caña en su mano derecha; y arrodillándose delante de Él, le
hacían burla, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!
Profecía
#17
Miqueas
5:1 Agrúpate ahora en tropas, hija de guerreros; han puesto sitio contra
nosotros. Con una vara herirán en la mejilla al juez de Israel.
Cumplida:
Mateo 27:30 Y
escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.
Profecía #18
Salmos
109:22-24 porque afligido y necesitado estoy, y mi corazón está herido
dentro de mí. (23) Voy pasando como sombra que se alarga; soy
sacudido como la langosta. (24) Mis rodillas están débiles por el
ayuno, y mi carne sin gordura ha enflaquecido.
Cumplida:
Mateo
27:32 Y cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene llamado Simón, al
cual obligaron a que llevara la cruz.
Profecía #19
Zacarías
12:10 Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de
Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han
traspasado. Y se lamentarán por El, como quien se lamenta por un hijo único, y
llorarán por El, como se llora por un primogénito.
Cumplida:
Juan 20:25-27 Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos visto al
Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto
el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré.
(26) Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y
Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino* y se puso en medio
de ellos, y dijo: Paz a vosotros. (27) Luego dijo* a Tomás: Acerca
aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y
no seas incrédulo, sino creyente.
Profecía #20
Isaías
53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes
repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte ycon los
transgresores fue contado, llevando El el pecado de muchos, e intercediendo por
los transgresores.
Cumplida:
Mateo
27:38 Entonces fueron crucificados*con El dos ladrones, uno a la derecha y
otro a la izquierda.
Profecía #21
Salmos
22:18 reparten mis vestidos entre sí, y sobre mi ropa echan suertes.
Cumplida:
Mateo
27:35 Y habiéndole crucificado,se repartieron sus vestidos, echando
suertes;
Profecía #22
Salmos
22:1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Cumplida:
Mateo
27:46 Y alrededor de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo:
ELI, ELI, ¿LEMA SABACTANI? Esto es:DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS
ABANDONADO?
Profecía #23
Salmos
31:5 En tu mano encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, oh SEÑOR, Dios
de verdad.
Cumplida:
Lucas
23:46 Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO
MI ESPIRITU. Y habiendo dicho esto, expiró.
La discreción, la preferencia y la cantidad
exacta de profecías cumplidas son secundarias en este argumento, ya que si el Dr.
Peter Stoner calcula que cumplir 16 profecías seria 1 al 10 a la 45 potencia(1045),
y cumplir 48 profecías seria 1 al 10 a la 157potencia (10157), y Jesús cumple
más de 48 profecías cuando se incluyen todas las otras que no tienen que ver
con este evento, entonces esta lista de 23 profecías cumplidas es suficiente
para concluir que algo histórico sucedió que no debemos ignorar, y que estas
profecías cumplidas están más allá de la probabilidad de la ciencia de
matemática. Además, como no se puede explicar por un medio científico, la
conclusión apunta hacia lo sobrenatural y ese es el punto mayor de esta
exposición. Pero aún falta algo adicional.
CONCLUSION
Esta investigación es un breve resumen de
las cantidades de evidencias y profecías acerca de la existencia de Jesús y los
eventos que acompañaron su vida en la Tierra. Si los libros del Antiguo
Testamento no pueden ser considerados como históricos, entonces ningún otro
libro más antiguo y de los que se disponen pocas copias o evidencias, puede ser
considerado histórico.
Estoy consciente que a pesar de estas
evidencias, muchos no van a creer y van rechazarlas, porque esto implica
reconocer que existe un Dios, que Jesús es Su Hijo y que la Biblia es
Verdadera. Por lo tanto también implica, que hay leyes morales que deben ser cumplidos
y un camino que debemos escoger. Y ahí es que está el problema de los
escépticos y Dios; un corazón orgullo y endurecida rechaza a Dios y no quiere
someterse a Su moral.
En la segunda parte presentaremos el
análisis investigativo de que si el Jesús que hemos establecido su existencia
en base a las evidencias histórica y profética, era el Hijo de Dios y por tanto
el Mesías esperado. Además, analizaremos los componentes histórico y científico
de la crucifixión de Jesucristo y el significado para el cristianismo y el
mundo.
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Referencias:
1.-Apologética, Norman Geisler
2.-Apologos.net
3.-Miapic.com
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