jueves, 19 de marzo de 2015

Las Evidencias Histórica y Científica de la Biblia.


Por: DOMINGO RODRIGUEZ / laplumadelescriba

   Continuamos con el estudio investigativo de la veracidad de la Biblia. En esta ocasión vamos analizar las evidencias Históricas/Arqueológica y las evidencias Científicas.
Antes que nada quiero aclarar un punto sobre estos estudios apologéticos; la Biblia contiene verdades y evidencias que se pueden identificar fácilmente, ahora bien, esta debe ser recibida por fe, ya que muchos aun teniendo las evidencias seguirán dudando porque no quieren creer.
Si usted no cree que hay un Dios y no ha sido convencido, muchos menos va a creer en la Biblia. Por eso le recomiendo abrir su corazón con humildad, para primero creer en Dios y luego conocer la revelación de ese Dios y que se encuentra en la
Biblia. Los estudios anteriores que hemos hecho y que están en este blogs lo pueden ayudar a entender más sobre la verdad de ese Dios.

Evidencia Histórica/Arqueológica

   Podemos ver que la Biblia es muy diferente a los otros libros en el mundo, estos otros libros que muchos llaman “sagrados” parecían enfocarse más en la filosofía e ideas de trascendentalismo. Los escritores de la Biblia parecían tener un conocimiento sólido de la gente, lugares y eventos de la historia.  Algunos que dicen ser expertos, tratan de desacreditar la veracidad histórica de la Biblia basándose en la falta de evidencia arqueológica de varias civilizaciones, ciudades, y líderes mencionados en el Antiguo Testamento.

   Un punto revelador de la “Arqueología Bíblica” es darse cuenta de que esta disciplina científica no existió realmente sino hasta cerca de 150 años atrás. Desde tiempos antiguos, la primera ciencia (conocimiento) que obligaba al ser humano hacer preguntas de su propia existencia, de la existencia de toda la naturaleza a su alrededor, incluyendo el Cosmos, fueron las leyendas teológicas traídas al nuevo mundo por Noé, después que el primer mundo fue destruido por inundación.
 Estas se regaron por todo el mundo y dieron luz a la filosofía, que le permitió al ser humano expresar sus opiniones de la manera más profunda posible sobre todo lo existente, incluyendo versiones de Dios o dioses. Sin filosofía, no se puede ejercer la ciencia (conocimiento), ya que es necesario formular una hipótesis de un fenómeno y predecir su interacción con las fuerzas naturales de este mundo. El problema expuesto por muchos de los argumentos científicos de este ministerio es la presuntuosa postulación de una hipótesis, sin el uso del resto del proceso requerido por el método científico y la importancia de la evidencia producida por este proceso.     

   Antes del siglo 20, la Arqueología no era ni siquiera una ciencia organizada, algunos pensaban que se trataba de buscar la basura de civilizaciones antiguas para ver que se podía encontrar. Los primeros arqueólogos antiguos fueron los roba tumbas oportunistas que establecieron un método para la búsqueda de tesoros. Por lo tanto, muchas excavaciones fueron estropeadas y muchos descubrimientos perdidos. Con el aumento del interés académico y la proliferación de herramientas tecnológicas, un enfoque sistemático en la arqueología comenzó en el último siglo, revelando mucho acerca del mundo antiguo.
 Este argumento trata con cosas tangibles, ya que las ruinas, estructuras, y artefactos han sido verificados y clasificados por hombres creyentes en Dios y igualmente por personas no-creyentes de la ciencia de arqueología.

   La arqueología es la rama de ciencia histórica que más ha ayudado confirmar los eventos bíblicos. Han encontrado varios artefactos que mencionan personas y eventos bíblicos, tales como la Lista de Reyes de Reyes de Sumeria, La Épica de Gilgamesh, el Código de Hammurabi, la Estela de Merneptah, el Relieve de Shishak, la Piedra Moabita, la Estela de Mesa, el Obelisco Negro de Shalmaneser, la inscripción de la Casa de David, conocida como la inscripción de Tel Dan la Ostra con de la Casa de Yahweh.
 Los eventos más documentados a nivel mundial se describen en Génesis  en los capítulos 6 a l9. Un considerable número de manuscritos Babilonios descubiertos describen eventos similares. La Lista de Reyes de Sumeria, por ejemplo, contiene los Reyes que gobernaron por largos periodos de tiempo, y describe como una enorme inundación azotó a la tierra. Y después del diluvio, los Reyes de Sumeria dominaron por periodos más cortos.
 Este mismo patrón se observa en la Biblia cuando describe la diferencia entre el nivel de longevidad de vida antes del diluvio y después. La tablilla número 11 de la historia épica de Gilgamesh habla de un Arca y como muchos animales fueron puestos ahí, también habla acerca de los pájaros que fueron enviados durante el diluvio, de cómo el Arca quedó varada en una montaña y del sacrificio que se realizó cuando el Arca tocó tierra. La historia de Adapa narra una prueba de inmortalidad muy similar a la historia de Adán y Eva en el jardín del Edén.

   Es interesante saber que existen alegaciones y críticas porque en los últimos años la arqueología ha favorecido lo que está documentado en la Biblia. Los críticos dicen que muchas de estas tradiciones fueron contaminadas por los cristianos que fueron con el objetivo de evangelizar a estas civilizaciones antiguas. Pero no se puede explicar porque las historias originalmente fueron documentadas como relatos antropológicos e históricos y en registros de las inscripciones encontradas en los artefactos arqueológicos por personas de esas ciencias que no tenían interés en lo religioso. Además, es notable que la cantidad de variaciones que se alejan de los relatos bíblicos sean de origen pagano y no de sociedades que se dedicaban a seguir al Dios de la Biblia con la misma reverencia que tenían los misioneros que llegaron mucho después.
 La mayoría de civilizaciones antiguas investigadas en todo continente alrededor del mundo fueron investigadas por exploradores y documentadas con intereses antropológicos, arqueológicos e históricos, mucho antes de llegar misioneros a los lugares que pudieran integrar y contaminar sus leyendas con los relatos bíblicos. Estas civilizaciones tenían ya historias tradicionales de la creación de todo en el mundo por un Dios Supremo y de una inundación global. No hay recolección en la memoria de las personas autóctonas, indígenas o aborígenes de civilizaciones antiguas que los influencie a creer que son descendientes de monos, pero se si encuentran todas las siguientes:
1. La Creación por un Dios Supremo.  
2. La intervención de seres semi-dioses con humanos (Ángeles caídos, Génesis 6).
3. La presencia d eGigantes alrededor del mundo. (Flavio Josefo menciona que los esqueletos de estos Gigantes fueron exhibidos en público en su tiempo).
4. La presencia de Dragones y animales híbridos alrededor del mundo.
5. La destrucción de un mundo por inundación por causa de estos eres semi-dioses.
6. Catástrofes celestiales que coinciden con el día largo de la batalla de Josue(Jos 10:13),el retroceso del Sol de diez grados en el reloj de Acaz(Isa 38:11), y las10 plagas de Moisés(Exo 9-11).
  •Lo interesante de estos eventos celestiales es que fueron documentadas durante el mismo periodo por muchos alrededor del mundo que observaban los cielos, como los Babilonios, Meda-Persas, Egipcios, Mayas, Chinos, etc.

Es un buen momento para mencionar que de tantas de estas civilizaciones que vivían toda su vida con animales a su alrededor, como lo fueron por ejemplo en el continente Africano, las Américas, el Asiático y el Mediterráneo, que ninguna de estas leyendas tradicionales proponen que el ser humano es descendiente de un simio.  
1. Vamos a comenzar con la evidencia encontrada en la Las Tablillas Sumerias que contienen la Lista de Reyes, esta tablillas del tamaño de un bloque de cemento, registran la confusión de lenguas registrada en la Biblia (Génesis 11:1-9). El relato Sumerio narra que hubo una época cuando todos los seres humanos hablaban una sola lengua. El lenguaje fue confundido por un dios llamado Enki, señor de la sabiduría. Incluso los Babilonios poseen un relato similar en el que los dioses destruyen una torre y confundieron el lenguaje de los hombres.
2. Hay más de 16 fragmentos y una copia temprana de la Lista de Reyes Sumerios encontrada en diferentes partes y en diferentes épocas. El primer fragmento fue descubierto en la librería del templo en Nippur, Iraq y fue publicado en 1906.
      La copia más completa, el prisma de Weld-Blundell fue comprada en un mercado de antigüedades luego de la Primera Guerra Mundial y actualmente se encuentra en el Museo Ashmolean en Oxford, Inglaterra.
Otros descubrimientos que coinciden y confirmación los eventos bíblico son los siguientes:
1. La Campaña militar en Israel del Faraón Sisac(1 Reyes 14:25-26) registrada en los muros del Templo de Amunen Thebes, Egipto.
2. La Revuelta de Moab contra Israel(2 Reyes 1:1 y 3:4-27) registrada en una inscripción de la Meca.
3. La caída de Samaria(2 Reyes 17:3-6,24 y 18:9-11)por Salmanasar (Sargón II), rey de Asiria, registrado en los muros de los restos de su palacio.
4. El Ataque de Asdod por órdenes de Salmanasar(Sargón II) (Isaías 20:1) registrado en los muros de su palacio.
    •El Rey Sargón II fue causa de mucha controversia y critica en el pasado, hasta que se hizo este descubrimiento arqueólogo. Muchos decían que Sargón era producto de la imaginación de los escritores del Antiguo Testamento.   
5. La campaña del Rey Asirio Senaquerib contra Judá(2 Reyes 18:13-16) registrado en el Prisma de Taylor.
6. La siega de Senaquerib (2 Reyes 18:14 y 17) registrada en los relieves de Lachish.
7. El asesinato de Senaquerib por sus propios hijos (2 Reyes 19:37) registrado en los anales de su hijo Esarhaddon.
8. La caída de Nínive como fue profetizada por los profetas Nahúm y Sofonías(Sofonías 2:13-15 y Nahum 3:7) registrada en la tablilla de Nabopolasar.
9. La caída de Jerusalén por Nabucodonosor, Rey de Babilonia(2 Reyes 24:10-14) registrado en Las Crónicas de Babilonia.
10. El cautiverio de Joaquín Rey de Judá en Babilonia(2 Reyes 24:15-16)
      registrado en Las Crónicas de Babilonia.
11. La caída de Babilonia por los Medos y los Persas(Daniel 5:30-31) registrado  
     en la Esfera de Ciro.
12 La Liberación de los cautivos en Babiloniapor Ciro el Grande(Esdras 1:1-4 y
      6:3-4) registrado en l aEsfera de Ciro.
13. La existencia de Jesucristo registrada por las escrituras de Flavio Josefo,
      Suetonio, Talo, Pliny el joven, por Luciano y el Talmud Judío.
14. El desalojo de los Judíos de Roma durante el reinado del emperador Claudio
      (Hechos 18:2) registrado por Suetonio.

   Vamos ahora a los descubrimientos importantes de excavaciones arqueológicas de estructuras Bíblicas. Algunas de las más interesantes son las siguientes:
En el Antiguo Testamento:

   La Arqueología nos demuestra que la tierra de Sumeres la tierra Sinar que se encuentra en la Biblia. Se presume que Sinar fue la primera sociedad civilizada fundada alrededor de 3500 a.C., esto nos da una fecha aproximada de la Torre de Babel. Nimrod fue el rey de Sinar(Genesis 10:8-12) a quien se le acredita la orden para la construcción de la Torre. Examinemos este y otros descubrimientos importantes:

1. La base de la Torre de Babel en Babilonia donde el lenguaje fue confundido (Génesis 11:1-9).
2. El palacio de Jericó donde el Rey Eglón de Moab fue asesinado por Aod(Jueces 3:12-30).
3. La Puerta Oriental de Siquem donde Gaal y Zebulmiraron las fuerzas de Abimelec acercarse a la ciudad. (Jueces 9:34-38).
4. El Templo de Baal-berit en Siquem, donde los fondos eran obtenidos para financiar el reinado de Abimelec y donde los ciudadanos de Siquem tomaron refugio cuando Abimelec atacó la ciudad (Jueces 9:4, 46-49).
5. El Estanque de Gabaón donde las fuerzas de David e Is-boset lucharon durante el forcejeo por el reino de Israel(2 Samuel 2:12-32).
6. El Estanque de Hesbón, asemejada a los ojos de la mujer Sulamita(Cantares 7:4).
7. El palacio real de Samaria donde los reyes de Israel vivieron (1 Reyes 20:43;21:1-2;22:39;2 Reyes 1:2;15:25).
8. El estanque de Samaria donde la carroza del Rey Acab fue lavada después de su muerte (1 Reyes 22:20-38).
9. El túnel de agua bajo Jerusalén excavado por el Rey Ezequías para proporcionar agua durante el estado de sitio de los Asirios(2 Reyes 20:20;2 Crónicas32:30).
10. El Palacio real en Babilonia donde el Rey Belsasar sostuvo la fiesta y Daniel 
     interpretó las escrituras en la pared. (Daniel 5).
     11. El Palacio real en Susa donde Ester fue Reina del Rey Persa Asuero(Ester 1:2;
          2:3, y versículos5,9, y16).
12.La Puerta real en Susa donde Mardoqueo, el primo de Ester, se sentaba (Ester 2:19y21;3:2y3;4:2; 5:9y13;6:10y12).
13. La Plaza de en frente de la Puerta real en Susa donde Mardoqueo se encontró con Hatac, uno de los eunucos de Asuero. (Ester 4:6).

Descubrimientos arqueológicos importantes de estructuras mencionadas en el Nuevo Testamento:
1. La fundación de la sinagoga en Capernaum donde Jesús curó a un hombre que tenía un espíritu inmundo(Marcos 1:21-28) y predicó acerca de el pan de vida(Juan 6:25-59).
2. La casa de Pedro en Capernaum donde Jesús sanó a la suegra de Pedro y a otros (Mateo 8:14-16).
3. El pozo de Jacob donde Jesús le habló a la mujer Samaritana(Juan 4:6-7).
4. El estanque de Betesda en Jerusalén, donde Jesús sanó un hombre cojo(Juan 5:1-14).
5. El estanque de Siloé en Jerusalén, donde Jesús sanó a un hombre ciego(Juan 9:1-7).
6. El tribunal en Corinto donde Pablo fue procesado (Hechos 18:1-16).
7. El teatro de Éfeso donde ocurrió el alboroto de los plateros(Hechos 19:26-29).
8. El palacio de Herodes en Cesárea donde Pablo fue detenido bajo guardia (Hechos 23:33-35).

La Biblia fue documentada en lenguajes que se prestan para la traducción en todos los otros lenguajes del mundo, y aunque no fue inspirada por Dios con la intención de servir solo como un documento histórico, se presta para verificar y confirmar la precisión y credibilidad de los eventos lugares y personas mencionadas en sus páginas.

1.      Arad
A.    Números 21:1: “Cuando el Cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros.”
B.     Números 33:40: “Y el cananeo, rey de Arad, que habitaba en el Neguev en la tierra de Canaán, oyó que habían venido los hijos de Israel.”
i.            "Arad, 30 kilómetros al Noreste de Beer-Seba, excavada desde 1962 a 1974 por Y. Aharoni y R.B. Amiran."1
ii.            El sitio consiste de un montículo más elevado o acrópolis, donde las excavaciones han revelado una Era de Hierro (posterior al siglo 13º A.C.)”.2
iii.            "Los restos de un templo Hebreo fueron desenterrados en Arad."3
2.      Bet-El
A.    Amós 7:12-13: “Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan y profetiza allá;13 y no profetices en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.”
i.            "W. F. Albright hizo una excavación de prueba en Bet-El en 1927. Posteriormente llevó a cabo una excavación completa en 1934. Ese año, su asistente, J. L. Kelso, continuó la excavación en 1954, 1957, y 1960.4
3.      Capernaúm
A.    Mateo 17:24: “Cuando llegaron a Capernaúm, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas de impuestos?
i.            "Identificada como Tell Hum desde 1856, Capernaúm ha sido excavada esporádicamente por los últimos 130 años."5
4.      Corazín
A.    Mateo 11:21: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.”
i.            "Las excavaciones del ahora pueblo desierto indican que una vez estuvo cubierto en un área de doce acres y construida en una serie de terrazas con el basalto, la piedra local en esta región montañosa."6
5.      Dan
A.    Jueces 18:29: “Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel; bien que antes se llamaba la ciudad Lais.”
i.            "La excavación de Dan empezó en 1966 bajo la dirección de Avraham Biran."7
ii.            "Llamada inicialmente Lais, esta es mencionada en los textos de proscripción en el siglo 18 A.C., las tabletas de arcilla Mari y los registros del faraón Egipcio Tutmosis III. Esta es identificada con Tel Dan (Montículo de Dan) también conocida como Tell el-Qadi que cubre casi 50 acres en el centro de un valle fértil cerca de uno de los manantiales principales que alimenta el Río Jordán…Tel Dan ha sido excavada por A. Biran desde 1966. La ocupación más temprana, probablemente la extensión completa del montículo, se remonta a mediados del tercer milenio A.C."8
6.      Éfeso
A.    Efesios 1:1: “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles que están en Efeso:”
i.            "En el siglo 20, arqueólogos Austríacos excavaron los 24.000 asientos de un teatro y el ágora (lugar de reunión) comercial, también como muchos otros edificios públicos y calles de los primero y segundo siglos D.C. Aquí los visitantes modernos pueden tener una impresión de la ciudad tal y como fue conocida por Pablo."9
7.      Gaza
A.    Hechos 8:26: “Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.”
i.            "Gaza fue excavada por W.J. Phythian en 1922."10
8.      Gezer
A.    Josué 16:10: “Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer…”
i.            R. A. S. MacAlister "dirigió la Fundación Exploración de Palestina por muchos años y condujo amplías excavaciones en Gezer (1902-1909)."11
9.      Hazor
A.    Josué 11:1: “Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf,”
B.     Jeremías 49:28: "Acerca de Cedar y de los reinos de Hazor, los cuales asotó Nabucodonosor rey de Babilonia. Así ha dicho Jehová: Levantaos, subid contra Cedar, y destruid a los hijos del oriente.”
i.            "Esta gran ciudad Cananea e Israelita en la parte superio de Galilea fue excavada bajo la dirección de Yigael Yadin desde 1955 hasta 1958 y desde 1968 hasta 1970."12
10.  Hesbón
A.    Josué 12:2: “Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón,…”
i.            "Las excavaciones se llevaron a cabo por la Universidad Andrews desde 1968 hasta 1976."13
11.  Jericó
A.    Números 22:1: “Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó.”
i.            "Jericó era la ciudad más vieja habitada y fortificada que alguna vez se haya excavado."14
ii.            "La ciudad en tiempos del Antiguo Testamento está representada hoy por un montículo de 210 metros de altura y con un área de 10 acres… La antigua ciudad fue excavada por C. Warren (1867), E. Sellin y C. Watzinger (1907-1909)."15
iii.            "La primera excavación científica (1907-1909) fue llevada allá por Sellin y Watzinger (Jericó, 1913)."16
12.  Jope
A.    Hechos 9:38: “Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.”
i.            "Durante las excavaciones del sitio de la antigua Jope, una puerta de una ciudadela del siglo 13 A.C. fue descubierta…"17
13.  Nínive
A.    2º  Reyes 19:36: “Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó.”
B.     Jonás 1:1-2: “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque ha subido su maldad delante de mí.”
i.            "Excavada por Austen H. Layard desde 1845 hasta 1857."18
14.  Siquem
A.    Génesis 12:6: “Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.”
B.     Génesis 33:18: “Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.”
i.            "En Siquem se llevaron a cabo excavaciones, primeramente por las expediciones Austriaco-Alemanes en 1913 y 1914, y otra vez desde 1926 hasta 1934, bajo las órdenes de muchos directores, y después por una expedición Americana desde 1956 hasta 1972… La excavación del área sagrada reveló el patio de un santuario y un tardío templo-fortaleza dedicado a El-berith, 'el dios del pacto.Este templo, el cual fue destruido por Abimelec, el hijo del juez Gedeón (Jueces 9) nos ha suministrado una fecha del período de los jueces."19
ii.            "Más recientemente una estructura, identificada como un altar Israelita ha sido excavado en la pendiente noroeste del Monte Ebal. Fechado entre los siglos 13 al 12 A.C., se considera que es del tiempo de Josué y el altar sugiere la posibilidad de que este puede haber sido construido por Josué el cual se encuentra descrito en Deuteronomio 27, 28".20
15.  Susa
A.    Nehemías 1:1: “Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino.”
B.     Ester 1:2: “que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino,”
i.            "Las excavaciones estuvieron dirgidas por Marcel Dieulafoy desde 1884 hasta 1886."21

EVIDENCIAS CIENTIFICAS.

   La mayoría de ateos insinúan que la Biblia es un documento prehistórico, lleno de fábulas y de muy poca precisión y fiabilidad. Existen hoy los siguientes errores con en las mentes de los ateos sobre la palabra “Ciencia”:

1.  Que la “Ciencia” como es definida hoy, es la única fuente de información fiable.
2. Que la “Ciencia” como es definida hoy, es la única fuente de verdad.
3. Creer que la “Ciencia” es una entidad de conocimiento colectivo.
4. Que es imposible que la ciencia “Ciencia” este equivocada.
5. Que el proceso sistemático que hoy conocemos como “Ciencia” es responsable  
   por “prescribir” por medio de hipótesis y teorías filosóficas y metafísicas 
   fenómenos sin la evidencia factual necesaria que verifique que lo que especulan  
   existe en una realidad actual y no un producto de la irrealidad virtual.
6. Que la Biblia no explica el conocimiento preciso de los fenómenos que   
    menciona, mucho antes de ser descubiertos por los científicos.

   La palabra ciencia significa “conocimiento” y el procedimiento sistemático aceptado que hoy conocemos como “ciencia” es responsable por definir y explicar los fenómenos naturales por medio de la evidencia que surge de la experimentación y no de la especulación.

   Algunos confunden esta palabra “Ciencia” con el proceso del método científico, la profesión que trata con la ciencia o la con la tecnología moderna que en realidad es el resultado de conocimiento científico, y en realidad es el producto deconocer como funcionan los fenómenos naturales que existentes en nuestro mundo. La ciencia tiene un objetivo y una responsabilidad profesional, y es de verificar todo lo que públicamente propone ser cierto.  
Debemos tener en mente que cuando se refiere al conocimiento documentado en la Biblia que viajamos hacia el pasado de más de 2000 a 3700 años. Este argumento demostrara un conocimiento de sistemas complejos que cubren una gran variedad de ciencias astronómicas, geológicas, metalúrgicas, meteorológicas, oceanográficas, biológicas, médicas etc., y fueron explicadas con confianza y no con la incertitud de una especulación.   

   Muchas personas en el mundo no saben, conocen o están familiarizadas con lo que dice la Biblia, y erróneamente proclaman descubrimientos que ya habían sido descubiertos por miles de años de anticipación y documentados en lo que ellos consideran ser un libro prehistórico sin valor alguno, lleno de mitos, fábulas y leyendas. Algunos científicos modernos cometen un error fatal al intentar de combatir en contra de la Biblia mano a mano en la rama de la ciencia metafísica. Ya que es el libro más preciso en el mundo, incomparable cono todo otro libro espiritual sobre todo lo que tienen que ver con lo más allá de lo físico. No es sorprendente notar la gran pista de derrotas desastrosas de ateos y evolucionistas en este campo de batalla, ya que es muy fácil retar al campeón que defiende su corona en la esquina espiritual, pero es muy difícil derrotarlo. La única táctica disponible como opción, es cerrar las puertas de la mente y el corazón, ya que el problema de estas personas no es la falta de evidencia, sino que el problema se encuentra en su voluntad, la cual esta presupuesta a la negatividad, “antes” de evaluar la evidencia.

   Empecemos a ver algunas evidencias científicas con una exposición del origen de los principios:

Gen 1:1-2 Dice: En el principio (el origen de todo)creó Dios(Su poder es el comienzo de toda la energía existente) los cielos(espacio) y la tierra(materia).  (2)  Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía (movimiento/rotación/órbita) sobre la superficie de las aguas.

La ciencia explica al universo en cinco términos, Tiempo, Energía, Espacio, Materia, y aunque Newton introdujo el concepto de cómo interactúan varias fuerzas por aceleración y la gravedad, la teoría especial de Einstein es la que introduce el Movimiento inercial. Pero Gen 1:1-2 describe estas fuerzas miles de años antes.

Gen 1:6 Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

   Aparenta decir que en los cielos había un hemisferio sólido, la palabra “Raqua” en Hebreo significa expansión celestial o atmosférica, y la expansión en el medio es lo que separa el agua de dos diferentes lugares sobre la tierra. Muchos científicos piensan que hubo un tiempo en que podía haber existido una forma de capa de protección alrededor de la tierra, un tipo de firmamento circular alrededor de la tierra. Esta capa colapso durante el diluvio, y también las fuentes enormes bajo la tierra que se encuentran hoy colapsadas exactamente donde se dividen los continentes según la teoría de Hydro plato del Dr. Dan Brown.

Gen 1:14-15 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día dela noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; (15)  y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

Estas lumbreras alumbran el planeta y fueron diseñadas como manera original de marcar el tiempo. Si usted mira a la Luna, vera que la superficie no es totalmente alumbrada todo el tiempo, y los astronautas que fueron a la Luna notaron lo mismo al mirar hacia la tierra, hay una división entre el día y la noche y la luz y la oscuridad. Mientras el sol refleja de un lado, hay sombra en el otro lado.
 Toda civilización desde la creación ha usado el Sol, la Luna y las estrellas como señales de tiempo, para navegar y para establecer el tiempo a través de calendarios porque por tal como dice la Biblia, porque son parte de sus diseños.

Gen 2:1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes.

La palabra “acabados” (Kalah), significa completos, la primera ley de termodinámica dice que la materia y la energía no pueden ser creada o destruida, no puede haber nada en creación hoy. Heb 4:3 dice en la última parte del verso que las obras de Dios fueron acabadas desde la fundación de este mundo.

Gen 3:15 Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.

Por miles de años se creía que el hombre era quien poseía la semilla de vida, y la mujer era considerada como una incubadora glorificada, este verso nos indica lo opuesto, los óvulos de la mujer son la semilla y el hombre fertiliza.

Genesis 10:25 Y a Heber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra, y el nombre de su hermano, Joctán.

El nombre Peleg mencionado en este verso, significa división y el texto dice que su nombre está relacionado con un evento que sucedió en la tierra. Los geólogos de hoy saben que la tierra se dividió en el pasado, cuando existía un solo continente llamado Pangaea. Es notable que en un mapa, los continentes parecen ser piezas de un rompe cabezas. Lo que muchos no saben es que si fuéramos a cortar el mapa con una tijera, cuando se tratan de unir, no encajan en su sitio perfectamente.
 Solo caben en su sitio adecuado, si se consideran las uniones en las costas bajo el mar y no donde comienza la elevación del los continentes.

Según la teoría de Hidraplato del Dr. Walt Brown, las cavernas gigantes bajó tierra colapsaron por causa de terremotos y explosiones volcánicas al estar vacías por un tiempo después de la inundación mundial. La mayoría de personas piensa que la inundación mundial fue causada solamente por lluvia, pero la Biblia indica que también rompieron todas las fuentes de agua del abismo de la tierra:

Gen 7:11 Dice: El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo díase rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas.

Existe una abundancia de evidencia de una inundación global, y la Biblia dice: Gen 7:19: Y las aguas aumentaron más y más sobre la tierra, y fueron cubiertos todos los altos montes que hay debajo de todos los cielos. Es imposible que esta inundación fuera en solo una localidad como dicen algunos, porque el agua siempre busca su nivel y para tapar todas las montañas bajo el cielo, es necesario primero tapar todas las partes bajas.

Si fuéramos a buscar evidencia de una inundación global, encontraríamos exactamente lo que han encontrado los Geólogos hoy, capa tras capa de sedimento y una combinación de múltiples fósiles de una gran variedad de animales todos juntos, pero solo en las primeras capas de la superficie. Por esta razón no se encuentran fósiles en la profundidad de la tierra como dice la teoría de la evolución, y es por eso que se encuentran tantos fósiles llamados “Polystata”, que atraviesan varias capas de la costra de la tierra que supuestamente son productos de millones de años. Por ejemplo, existen cientos de fósiles de árboles que atraviesan6o7capas, si la teoría fuera cierta, la raíz del árbol fuera por lo menos50millones de años más antiguo que las ramas.

Gen 15:5 Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.

Hace aprox.3700añosDiosle dice a Abran, que las estrellas son imposible de contar, hasta hoy esta declaración sigue siendo un hecho científico. El considerado padre de la astronomía Griega “Thales”, documento1,080 estrellas en su tiempo, lo interesante es que en los 1500s Tycho Brahecuenta solo 777 y el famoso científico Kepler lo sigue con 1,005 en la misma era.
 Sabemos hoy, que solamente en nuestra galaxia existen 100 billones de estrellas, y que si las fuéramos a contarlas una por segundo, nos tomaría 3000 años, y si eso no es una expresión matemática de grandeza que aplica a una sola galaxia, imagínese usted que es posible que existan más de100 billones de galaxias en el universo.

Gen 17:12 A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.

Los médicos saben hoy que el elemento coagulante protrombin, se encuentra al100%o más en un bebe al octavo día.

Lev 11:9 al 36 Dios describe en detalle sobre la agua potable, y de los animales acuáticos y terrenales permitidos o prohibidos para consumir por la razón de que estos son portadores de parásitos infectuosos. Los permitidos eran herbívoro sartio/dáctilos, o sea, de pezuña dividida en pares. Todo el capítulo se dedica a la prevención de la contaminación, mucho antes de que existiera el microscopio.

Deu 4:19 No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo elejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido (dividido) a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

El hombre tiende a adorar a las estrellas y al ejército del cielo, esto se refiere a los Ángeles caídos y la costumbre aun continua hoy por la pseudo-ciencia de la “astrología”. El Hombre creía que todas las estrellas eran iguales alrededor del mundo. La palabra “Chalaq” significa distribuir, repartiro dividir, y el versículo está claro que los cielos están divididos para todos los pueblos alrededor del planeta y cada división del cielo es diferente dependiendo desde donde se observa. Esto no lo sabían muchos alrededor del planeta que creían que las estrellas eran la mimas en todo lugar.

   El libro de Job es considerado por muchos como el documento más antiguo de la Biblia, el libro de Génesis habla del comienzo de todo, y de eventos que sucedieron mucho antes de la era de Job, pero fue documentado como parte de los primeros 5 libros (Pentateuco) del Antiguo Testamento muchos años después y la mayoría de teólogos le dan crédito a Moisés como el autor.

   Lo que es significante de este libro es la cantidad de conocimiento (ciencia) de este señor (Job) quien vivía en un lugar llamado Uz (Job 1:1) casi 4000años atrás. No creo que exista un solo científico hoy que se atreva extender el conocimiento moderno hasta esa era. Puede que aparente para nosotros hoy ser insignificante porque ya tenemos conocimiento sobre mucho de lo que está documentado en este libro, pero tenemos que tomar en cuenta que en su tiempo y su localidad en lo que hoy es Iraq, no existía ni algo cercano a la tecnología que tenemos hoy y no habían los instrumentos científicos para medir o detectar tantas cosas de cual habla. Para mi Job es el libro más científico de la Biblia, y creo que sería normal que una persona pregunte lo siguiente:
¿Cómo fue posible que supiera sobre tantas cosas que hoy consideramos como científicas? ¿Cuál sería su fuente de información? Obviamente no fue por medio del procedimiento científico, y no creo que su conocimiento sea por resultado de la experimentación en un laboratorio. 

Job 22:12 ¿No está Dios en lo alto de los cielos? Mira también las más lejanas estrellas, ¡cuán altas están!

Esta es una descripción simple de la distancia de las estrellas, hay millones de millones de estrellas y miles de millones de galaxias, para salir de nuestra galaxia, es necesario viajar una distancia de 200,000 años de luz. Si una persona fuera lanzada hacia el espacio 2000 mil años atrás, para el tiempo de Cristo, hoy, estuviera solamente a1%de la distancia necesaria para salir de nuestra galaxia.

Job 26:7 El extiende el norte sobre el vacío, y cuelga la tierra sobre la nada.

Hubo un tiempo que los hombres creían que este planeta era sostenido por varias cosas, algunos decían que era un gran animal, los Griegos decían que era su dios Atlas, un palabra que hasta hoy se usa para describir un mapa mundial y el dios Atlas aparece sosteniendo la tierra en muchos imágenes que usan el nombre. Pero la Biblia documenta por más de 3700 años, que es suspendida libremente en la gravedad del espacio, tal como lo sabemos hoy.

Job 26:8 Encierra las aguas en sus nubes, y las nubes no se rompen debajo de ellas.

Un gallón de agua pesa 7 libras, y una sola nube puede contener miles de toneladas de peso en agua, y se suspenden en el aire como un acto de magia. ¿Por qué no caí la nube con todo su peso hacia a la tierra, o se desgarra la parte inferior? Job sabía la razón 3700 años atrás.
Job 28:1-2 Ciertamente hay una mina para la plata, y un lugar donde se refina el oro.  (2)  El hierro se saca de la tierra, y de la piedra se funde el cobre.

Hace más de 3700 años, Job tenía conocimiento de la metalurgia y sabia como y cuales metales se extraían de la tierra. La ciencia histórica de hoy nos enseña que hubo una era de piedra, y luego de bronce y de hierro, pero esto fue mucho después de que lo supiera Job.

Job 28:5-6 De la tierra viene el alimento, y abajo está revuelta como por fuego.  (6) Sus piedras son yacimientos de zafiros, y su polvo contiene oro.

Job indica que tiene conocimiento de la actividad bajo la superficie y posiblemente de la actividad volcánica y el centro de la tierra, y de los elementos que son expulsados desde la profundidad de la tierra.

Salmos 102:25-26 Desde la antigüedad tú fundaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos.  (26)  Ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y serán cambiados.

La segunda ley de termodinámica de entropía, establece que todo en el universo se está desgastando y esto es bueno saber porque refuta la teoría de evolución que dice que todo progresa evolutivamente.

Hebreos 11:3 Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.

Este verso confirma que toda la creación es hecha de elementos invisibles, hoy estos elementos son conocidos, pero siguen siendo invisibles. Se han descubierto los Átomos y otras partículas sub-atómicas, pero cuando esto fue escrito alrededor de2000años atrás, la ciencia era ignorante de esta realidad. Lo interesante es que el núcleo del Átomo está compuesto de Neutrones y Protones y rodeado por Electrones, los Protones y Neutrones y todo otro Hadron, están compuesto de Quarks. Existen 6 diferentes tipos de Quarks. Además de Quarks, existen anti-Quarks, Baryons, Mesons, Bosons, etc. Personalmente creo, y lo digo como especulación, que todo se puede reducir hasta llegar otra vez a la energía original con cual Dios comenzó, y este pensamiento coincide con la fórmula de relatividad de Einstein (E=MC2).

   Sin Dios, nuestra existencia dentro del ambiente del Cosmos no tiene algún propósito, no hay razón por que pensar que existe un valor intrínseco en el ser humano. Los paradigmas del humanismo y del naturalismo no pueden explicar por qué el ser humano tiene alguna obligación de desearle el bien a su prójimo, ya que estos niegan que el ser humano haya sido designado como agente moral sobre la tierra.
La naturaleza pecaminosa causa la picazón, la humanidad se rasca hasta que se irrita y causa una herida que crea una llaga, la llaga se infecta y crea pus, y continua lamiéndose para tratar de sanarla, y cuando la herida mejora, y crea una nueva llaga, vuelve y se rasca, y el ciclo vicioso continua.

Conclusión
   Hemos concluido con las investigaciones y análisis de la Biblia para el propósito de esta serie. Ha sido un estudio bien resumido y que entiendo será de bendición para todo aquel que cree en nuestro Señor Jesucristo y evidencias creíbles y aceptables para los que dudan. La Biblia es la Palabra de Dios inspirada y contiene verdades y revelaciones de ese Dios, pero también de nosotros mismos y del universo.
   Como dijo Jesús: “Si no creen por mis palabras, crean por las obras que ven”. Parafraseado (Jn.14:10-14). Si usted no quiere creer en Dios y pone en duda su existencia, vea la grande y maravillosa obra que es usted y el universo, las cuales tienen Su sello.


_____________________________________________________________________
Referencias:
1.-Apologos.net
2.-Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (Miapic)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario