sábado, 16 de mayo de 2015

Qué Día Exactamente Murió y Resucitó Jesucristo?

Por: DOMINGO RODRIGUEZ / laplumadelescriba


Jn.1:29(RV1960): El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

     El evento más trascendental de la humanidad es la muerte y resurrección de Jesucristo. Ningún suceso de la historia ha sido más estudiado, cuestionado, elogiado, interpretado, aceptado y venerado, como  lo es la Resurrección del judío Jesús.
     Para los cristianos este evento constituye su razón de ser y el eje principal donde gira su fe. “Si Cristo no resucitó, dice la Biblia,  en vano es nuestra fe” (1Co.15:14). Los escépticos y los que dudan de la verdad Bíblica, cuestionan la existencia y Resurrección de Jesús, pero no saben cómo demostrar que las evidencias abrumadoras sean falsas. Solo se limitan a rechazar y hacer largos argumentos para negar lo que no pueden demostrar, que Jesús no existió.
     Ahora bien, en este post no voy a tratar de demostrar que Jesús es una verdad histórica ya que eso quedó demostrado en artículos anteriores, ni tampoco que la Biblia sea la Palabra infalible de Dios, porque eso también lo demostramos en publicaciones anteriores. Lo que vamos a estudiar aquí es la fecha exacta de este evento tan importante,  el día y la hora en que Cristo murió, así como el día y la hora en que Resucitó.
     También analizaremos la verdad ciertísima del significado de que Jesús muriera en la fecha en que murió y la importancia para el pueblo judío y el cristianismo. 
    Antes de continuar quiero puntualizar lo siguiente: Usted puede no estar necesariamente de acuerdo conmigo,  y a pesar de eso seguirá siendo mi hermano si profesa a Cristo como su Señor y Salvador. Sin embargo, les quiero recomendar que antes de rechazar las evidencias, las estudie a la luz de la Biblia y el razonamiento crítico.
     Puntualizado eso, ahora vamos analizar la Pascua judía, la muerte y resurrección de Cristo, fecha exacta,  y el significado para la humanidad.

Celebración de la Pascua Judía:
     Qué es la Pascua judía? Es la celebración que realizan los judíos en conmemoración de su salida de Egipto y de que Dios los libró de morir junto a los primogénitos Egipcios (Ex. 12:1-14). El relato bíblico establece que Dios mismo le estableció los meses del año, pues le dijo Este mes os será principio de los meses (Nisán=Marzo/Abril); para vosotros será éste el primero en los meses del año”(Ex.12:2). Esto nos habla de un nuevo comienzo para el pueblo hebreo.
     El relato también nos dice que el día 14 de ese mes primero judío (Nisán), el pueblo se comería un cordero el cual debía ser sin defecto “..y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes” (Ex.12:5-6). El pueblo debía tomar la sangre de esos corderos y ponerla en los dinteles de las puertas y los postes. Más adelante nos dice Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros” (Ex.12:13). Así serían librados de la muerte.
     La Biblia nos continúa diciendo que el día 15 del Nisán(mes primero=Marzo/Abril), había una fiesta solemne donde no se trabajaba y ese mismo día empezaba la fiesta de los panes sin levadura, la cual se extendía  por siete días. (Ex.12:14-19; Nm.28:16-18). Y estaba establecido que tenían que celebrarlo cada año por todas sus generaciones como estatutos perpetuo.
     ¿Por qué sacrificaron un cordero los hebreos? Al matar un cordero los israelitas estaban derramando sangre inocente. El cordero era un sacrificio, un sustituto de la persona que se suponía debía morir en la plaga. Desde este punto en adelante, el pueblo hebreo tendría un entendimiento claro de que el ser salvados de la muerte significaba que otra vida debía ser sacrificada en su lugar.(1)

     Que hemos observado entonces aquí: Primero, fue Dios quien le estableció un nuevo comienzo, al señalar que ese mismo mes sería el primero para ellos, precisamente cuando salían de la esclavitud. Segundo, el día 14 del Nisán sacrifican un cordero sin mancha ni defecto y lo comían en familia. Tercero, todo el pueblo inmolaría el cordero. Cuarto, la sangre de esos corderos serían puesta en  los postes y dinteles de las puertas para ser librado de la muerte. Quinto, el día después, o sea, 15 del Nisán, el pueblo celebraría fiesta solemne y no trabajaría ese día.
      Ya tenemos una idea de qué era la fiesta de Pascua judía y la fecha de su celebración. Es bueno señalar que aún el pueblo judío la celebra cada año.

La Crucifixión de Cristo:
     Durante su ministerio en la tierra, Jesús, les anunció varias veces a Sus discípulos que sería crucificado pero que resucitaría al tercer día. Pero un punto a considerar es que en una ocasión el Señor fue muy específico del tiempo que estaría muerto: ”Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mt.12:40). Esta afirmación de Jesús es clave para determinar la verdad del día y la hora en que murió y resucitó, ya que nuestro Señor no nos engañaría con Sus Palabras.
     Qué estaba pasando en Israel la última semana de Jesús en la Tierra? En esa semana se celebraba la pascua Judía y Jesús participó de ella. “Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos”. (Lk.22:8). Es claro entonces, que Jesús celebró con Sus discípulos la Pascua. Pero el día de la cena de Pascua, Jesús realiza un acto simbólico e instruye a Sus discípulos a que lo hagan siempre, se trata de la Mesa del Señor o Santa Cena. “Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada” (Mr.14:22-24). El Señor estaba estableciendo esa noche que el Nuevo Pacto era en Su Sangre. Diciendo que Él era el Cordero. Al día siguiente de la cena el Señor realiza el acto de redención, superando la Fiesta de Pascua; por eso la Cena del Señor reemplazaría a la ceremonia pascual como la conmemoración de un acontecimiento de mayor relevancia (2) .

   Un punto necesariamente importante: El día de la entrada Triunfal a Jerusalén (Mt.21:1-14), era exactamente domingo, llamado popularmente el "Domingo de Ramos". La Biblia dice que el día siguiente, lunes, Jesús anunció nuevamente Su muerte, pero lo hizo con las siguientes palabras: "Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado" (Mt.26:2). Qué nos dice esto? Que dos días después del lunes es miércoles.
     Entonces qué día era ese en que Cristo celebró la Pascua y la Cena del Nuevo Pacto? El martes por la noche Jesús celebra la cena de la Pascua con sus discípulos. Al día siguiente era el 14 de Nisán,  día de la Pascua y era miércoles.
Luego de concluida la cena, Jesús se dirige con Sus discípulos al Getsemaní a orar donde es apresado (Mt.26:36). Luego del falaz juicio y posterior condena a muerte por parte Pilato, Jesús es crucificado a la 9:00am (hora tercera, Mr.15:25).  A esa hora de la mañana se realizaba el sacrificio matutino en el templo.
     Jesús pasa seis horas sobre la cruz cuando finalmente expira a las 3:00pm (hora novena, Mr.15:34). A esa hora se ofrecía el sacrificio de la tarde y justamente cuando moría, el velo del templo se rasga (Mr.15:38). Luego de muerto y acercándose la noche, los judíos le pidieron a Pilato que acelera su muerte y la de los otros dos. Observando el texto, vemos que era la preparación de la Pascua (14 de Nisán) y que al día siguiente era un día de reposo de gran solemnidad (15 de Nisán): “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí”. (Jn.19:31). Que vemos aquí, que ese día, el de la crucifixión, era la pascua y el día siguiente era el día 15, cuando se celebra el inicio de la fiesta de los panes sin levaduras y era festivo y solemne. No lo podemos confundir con el sábado regular y más adelante veremos porque.

     Que hemos visto sobre los acontecimientos de la crucifixión de Jesús? Primero, el Señor instruye y celebra la Pascua Judía un día antes del 14 de Nisán, o sea, el 13 que era martes. Segundo, Jesús es crucificado el día de la Pascua. Tercero, el día siguiente a su Crucifixión era 15 de Nisán, fiesta solemne y no era el Sabbat regular.

  La Resurrección:

     La Biblia nos relata que el primer día de la semana, día domingo, María Magdalena y algunas mujeres fueron bien temprano (madrugada) a la tumba de Jesús. Mar 16:9  Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.   ¿Qué observamos aquí? Que cuando llegaron las mujeres bien temprano(Mar.16:1-5), cuando era a oscura, ya el Señor había resucitado. Entonces, aquí se responde la gran pregunta de cuándo murió y resucito Jesús. Si las mujeres fueron la madrugada del domingo y ya estaba resucitado, además el texto de Mateo 12:40 Jesús afirmó que estaría tres días y tres noches en el corazón de la tierra, y estamos seguro que el Señor no mentiría ni jugaría con las evidencias, es claro que  resucitó al anochecer del sábado y que ya era día domingo. Porque tres días y tres noches en el sepulcro son desde el Miércoles a las 6pm(jueves)hasta el sábado a las 6pm(domingo).

Significado de la Muerte y Resurrección de Cristo con la Pascua Judía:
     Con la crucifixión de Jesús se cumplieron muchas profecías y también muchos símbolos del Antiguo Testamento. Aquí mencionaré algunos y que tiene que ver específicamente con la Pascua:

1.-Israel tenía que sacrificar un cordero sin mancha: Jesús fue sin pecado (Heb.4:15).
2.-La sangre de los corderos en los dinteles de las puertas: La Sangre de Cristo nos limpia de pecado y de la muerte (1Pe.1:2).
3.-Se tenían que comer el cordero asado: Jesús es nuestra pascua y la Santa Cena es el Nuevo Pacto (1Co.5:7).
4.-El Nisán es el primer mes y comienzo judío: Con el sacrificio y resurrección de Jesús tenemos un nuevo comienzo (Ef.4:24).
5.-Los sacrificios matutino y vespertino: Jesús fue crucificado en la mañana y muere en la tarde. Él es el Cordero inmolado que sustituye la ley (Ap.13:8).

     En Jesucristo se cumple el Plan Perfecto del Padre. De proveerse de un Cordero (Gn.22:8) para que sea sustituto del hombre caído y así darle la oportunidad de ser salvo. Todo lo de la ley era sombra de lo que había de venir y que en Cristo se cumplió (Heb.10:1; Heb.8:4-5).

RESUMEN

     La Pascua Judía es una celebración de su salida de Egipto en el mes Primero (Nisán). Sacrificaron un cordero en señal de redención y que la sangre lo libraba de la muerte. Todas las evidencias apuntan a que Cristo murió el miércoles a las 3:00pm, sepultado a las 6pm y resucitó al anochecer del  sábado y que ya era domingo. En Cristo se cumplieron todas las leyes y profecías de Salvación y Redención para Israel y la humanidad. Él es nuestra pascua, nuestro nuevo comienzo y nuestro descanso.

Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!!!!


Notas:
1.-Comentario de la Biblia del Diario Vivir.
2.-Comentario de la Biblia Plenitud.


1 comentario:

  1. Sin duda que el tema, dentro de la cultura cristiana, es muy interesante. Estuve leyendo el análisis y no comparto algunos puntos. Sobre la incoherencia manifiesta entre el evangelio de Juan y los sinópticos, preparé el siguiente discurso al que pueden acceder en:

    https://winczurpagei.blogspot.com.ar/2017/02/jesucristo-fue-crucificado-antes-de-ser.html

    O directamente al archivo PDF en:

    https://drive.google.com/file/d/0B5F03AvX-6ywcTBMM0QzemFsZ0U/view

    Estoy por publicar dos discursos más, ambos muy relacionados: Uno se titula "La contradicción cronológica de la última cena" y el segundo es "La señal de Jonás, la resurrección de Lázaro y la resurrección al tercer día".

    Estoy seguro que serán novedad, pues hasta ahora nadie ha expresado lo que voy a develar.

    ResponderBorrar