sábado, 24 de octubre de 2015

El Reposo del Señor, es Guardar un Día?

Éxo 31:12 -13: ”Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico”

Por: Domingo Rodríguez / laplumadelescriba.blogspot.com

            Si hay un tema que se discute mucho es sobre el día del Reposo del Señor. Me he encontrado con muchos hermanos de diferentes denominaciones que no tienen muy claro este asunto tan importante; algunos prefieren evadir el comentar sobre eso y hay otros que están dispuestos a defender sus posiciones.
      Mientras uno se van a un extremo de decir que guardar el Reposo y/o el Sabbat(Sábado) fue abolido, hay otro que se van al otro extremo (como los Fariseos) de tenerlo casi como un ídolo. Sin embargo, es posible que los dos extremos, a mi modo de ver, están un poco confundidos.
          El propósito de este artículo es sacar a la luz algunas verdades Bíblicas, que es posible que muchos ignoran y por eso es la confusión en la cual se encuentran, dando lugar a las posiciones radicales. Quiero partir de la premisa de que si Dios estableció en Sus Diez Mandamientos y/o Ley Moral, que el Reposo debe ser guardado y más adelante indica que este Reposo debe ser observado por toda la Eternidad; entonces definitivamente estamos hablando de algo muy serio y que no puede ser pasado por alto y mucho menos ignorado por algunos.
Es el Reposo del Señor un día de la semana específico? Se debe guardar ese Reposo o ya fue abolido por el Nuevo Pacto?

El Reposo Como Ley Moral/Diez Mandamientos
          Luego de que el pueblo de Israel saliera de Egipto y llegaran al Monte Sinaí (Ex.19:1), lo que primero hace el Señor es darle Su Ley Moral o Diez Mandamientos Ex.20). Dentro de esa Ley se encontraba la indicación sobre guardar el sábado (Sabbat) como día de Reposo; quien no guardara esta ley sería cortado del pueblo.
Éxo 20:8-11: Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;  mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”.

      La Ley Moral de Dios es como la Constitución de un país. Que de ella se desprenden todas las demás leyes y toda ley debe estar acorde a esa Constitución. Por eso vemos que a partir de ahí es que el Señor empieza a darle todas las demás leyes y Jesús en el Nuevo Testamento la resume en dos (Mt.22:37-39). Ahora bien, si el Señor estableció el guardar el sábado como Reposo en Su Ley, eso nos dice que es tan importante como las demás leyes  que deben observarse puntualmente y que las mismas están vigente en nuestros días. Pero sigamos.

El Sábado Como Señal del Reposo

             Cuando usted estudia el libro del Éxodo, luego de la Ley Moral, observará que de los diez mandamientos, el Señor se toma varios versículos del capítulo 31 para explicar el propósito de guardar el sábado como reposo:
Éxo 31:12-13: Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico”.
En el versículo 13 el Señor le dice que es una señal con el pueblo de Israel por sus generaciones. En los versículos siguientes siguen las indicaciones y propósito del sábado. Entonces en el versículo 17 dice lo siguiente:
Éxo 31:17: “Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó”.
Qué observamos aquí? Que la palabra señal se repite dos veces y Dios le específica que precisamente el sábado es una señal. La palabra en el original Hebreo para señal aquí es oth (H226) y que significa “signo, augurio, marca, evidencia, etc.”. Entonces, tomando el significado de esa palabra y lo que realmente es una señal, lo que Dios estaba queriendo decir es que el sábado es un aviso que nos anuncia un fin, pero que ese aviso no es el fin. Como la señal en una carretera que te avisa hacia donde te dirige; esa señal no es el destino sino la indicación.

      Otro punto muy importante aquí es lo siguiente: La Biblia nos dice que cuando el Señor repite dos veces o más una palabra o algún evento, es para que le prestemos atención a esa palabra porque es algo firme de Su parte (Gn.41:32).
Entonces, en base a esas verdades Bíblicas, el guardar el sábado como Reposo era una señal para el pueblo de Israel, no el propósito final.

Jesús el Cumplimiento de la Ley

          En una ocasión Juan el Bautista envió a sus discípulos a preguntarle a Jesús de si Él era el Mesías. El Señor hizo milagros delante de ellos y luego le dice que vayan donde Juan y le digan lo que habían visto (Mt.11:1-7). Cuando se van, Jesús empieza a hablar de Juan el Bautista y entre lo que le dijo, mencionó estas palabras:
Mat 11:13-15: “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.  El que tiene oídos para oír, oiga”.
            Aquí encontramos una revelación tremenda de la Palabra de Dios con relación a la Ley. Todos sabemos quién es un profeta y cuál es su función, que es predecir o anunciar un evento, pero si observamos muy bien el texto anterior, Jesús está diciendo que la ley profetizó. Al buscar el diccionario, la palabra en el original griego es profeteúo (G4395), y significa “predecir eventos”. Precisamente eso era lo que el Señor nos estaba diciendo, que tanto los profetas como la Ley lo que estaban haciendo era prediciendo el cumplimento de un evento del futuro y todo sabemos que ese evento era El mismo.
El Señor nos confirma que El cumpliría la Ley y que Él era el propósito de la misma. Mateo 5:17(BTX): No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”.  
El significado de la palabra en el griego de abolir es “demoler, destruir”. El Señor no vino a destruir la Ley, sino, a cumplirla El mismo ya que nadie la pudo cumplir y nadie por sí solo la puede cumplir. Si alguien hubiese cumplido la Ley, entonces no era necesario que Cristo viniera; ese hubiese sido el hombre o mujer perfecta.

            El Señor en otra ocasión volvió a referirse al Reposo: Mat 12:8: “Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo”. Que nos dice el Señor aquí? Que Él está por encima del Reposo y solo Él puede determinar cómo debe cumplirse ese mandato.
           
Como entramos en el Reposo?

En el Nuevo Testamento o Nuevo Pacto encontramos más verdades que nos apuntan a que el Reposo es una persona:
Rom 10:4: “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”. El Apóstol
Pablo nos dice en este texto que el cumplimiento de toda la ley fue en Cristo, Él fue quien la
cumplió y en Él tiene cumplimiento. La palabra fin aquí es télos(G5056), que significa
“conclusión, propósito, límite, etc.”.
Qué observamos en este texto, que si yo creo en Jesús se me cuenta como justicia
y en El he cumplido la Ley. Por eso en Hebreos 4:3 dice:Pero los que hemos creído
entramos en el reposo..”. Como ya hemos sido justificados al creer en Cristo,
entonces también entramos en Su Reposo.

Heb 4:9-11: “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.  Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia”. Si hemos creído en Cristo y por lo tanto justificado en El, entonces ya hemos entrado en Su Reposo, porque al entrar en ese Reposo, reposamos de nuestras obras como Dios de la suya y esa es la Ley que debemos cumplir. Reposar en Cristo y si no reposamos en El, entonces violamos Su Ley.
Qué observamos? Que Jesús y la Escritura nos revelan que el Reposo no es un día, es una condición, un estado en que se posiciona nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo.
El Fruto del Espíritu es el Reposo
         Hemos dicho que el Reposo era una Señal que apuntaba a Cristo, como dicen las Escritura, y que al recibir a Cristo somos justificado, por cuanto El cumplió la Ley. Cuando recibimos a Cristo el Espíritu Santo entra en nosotros y empieza la obra poderosa de regeneración de nuestra alma. A medidas que crecemos en Cristo, se va manifestando el Fruto del Espíritu:
Gál 5:22-23: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad,
fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.
            Al manifestarse el Fruto del Espíritu en nosotros, estamos en Reposo con el Señor. Porque si mostramos Amor, Paz, Gozo, etc. no estaremos afanados, turbados, y cansados. Jesús dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”. Mt.11:28. Porque Él es nuestro descanso. No hay otra manera de descansar si no mostramos el Fruto del Espíritu. El Fruto del Espíritu es el verdadero Reposo; y no se trata de un día, porque tenemos al Espíritu dentro todos los días y todos los días debemos mostrar ese Fruto.

El Reposo por la Eternidad
         Aún hasta aquí pudiera surgir la pregunta de que si Dios dijo que era por la eternidad, y que el sábado era esa señal, cómo se podrá guardar el reposo o día de reposo por la eternidad?
Veamos el texto: Éxo 31:16: “Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo”.  La palabra en el
original hebreo para perpetuo es olám (H5769), que significa “eternidad, eterno,siempre”.
                Definitivamente debemos guardar el Reposo del Señor por la Eternidad, pero no se trata de un día como ya hemos visto, porque es una condición que adquirimos cuando creemos en Cristo y el Espíritu Santo mora en nosotros. Pero veamos los siguientes textos:
Apo 21:23: “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera”.
 Apo 22:5:  “No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos”.

            Los textos de Apocalipsis lo establecen claramente; en la Eternidad no habrá días ni noches, sino que la Luz de Cristo nos iluminará. Por lo tanto, en la eternidad el Reposo no se trata de un día, sino de Cristo morando en nosotros.

Conclusión
         El guardar el sábado era una señal que apuntaba a un fin y que ese fin era Cristo. Al recibir a Cristo entramos en Su Reposo, ya que el Fruto del Espíritu empieza a actuar en todo nuestro ser todos los días. Si ya hemos recibidos a Cristo pero continuamos afanados, estamos pecando contra la Ley Eterna de Dios, que es entrar en Su Reposo.
            El Señor nos libera de toda atadura de la Ley, porque la Ley era condenación, pero Cristo es la Gracia que nos capacita para entrar en Su Reposo.

                Quiero concluir este breve análisis con el siguiente texto: 2Co 3:13-14: “Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado”.

Amados, Cristo es el propósito de todas las cosas y en El debemos descansar.

_____________________________________________________________
Referencia:
1.-Diccionario Strong         


martes, 18 de agosto de 2015

La Sequía y el ejemplo de Israel y el Profeta Elías.

      “Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra” 1Reyes 17:1.

Por: Domingo Rodríguez / laplumadelescriba.blogspot.com

            En los últimos meses hemos observados en los medios de comunicación como se han dado voz de alarma por la gran sequía que afecta a toda Latinoamérica y los Estados Unidos, específicamente en el Sur. Los ríos han disminuidos drásticamente su caudal, las presas están en emergencia, los campos y cultivos han sido afectado fuertemente.

         La ganadería en determinadas ciudades se observa con mucha pena y preocupación. La ciencia solo se limita a decir que eso se debe al fenómeno el “Niño” y por el Calentamiento Global. Estamos a mediado de Agosto y el Atlántico ha tenido poco o ningún fenómeno atmosférico que pueda traer lluvia. Eso te dice que la cosa es bien grave.

         Lo cierto y es lo que muchos no quieren decir y otros no saben, es que hay algo más profundo espiritualmente hablando que está ocasionando que no llueva y aumente la sequía. No solamente porque se trate del ser humano, sino de los árboles, ganaderías, etc. Porque todo estos son seres vivos también.
         Estudiando la Biblia podemos observar algunos casos de porqué Dios permitía hambruna y sequía en muchos lugares. Y todo tienen un denominador común: La Idolatría y las abominaciones de esos lugares.

         A la luz de la Escritura vamos analizar el caso de Israel en tiempo del profeta Elías, para que podamos entender por qué Dios permitió que por tres años y medio no lloviera y trajera como consecuencia sequía y hambre.

La Sequía en Israel en tiempo del Profeta Elías.

         En los tiempos de Elías, la nación de Israel estaba sumida en terrible Idolatría y todo tipo de pecado abominable delante de Dios (1Reyes 16:29-33). Había una depravación tal,  que los reyes de Israel y el pueblo en general, se inclinó en adoración a dioses perversos que Dios le había dicho que no lo hicieran (1Reyes 11:30-39).

         Toda esta abominación en Israel empezó cuando Salomón se inclinó al pecado de casarse con mujeres paganas y éste por complacerla le construyó altares a sus dioses. Eso trajo como consecuencia que el corazón de Salomón se desviara hacia todo tipo de pecado, como la idolatría, el adulterio, la lujuria, la borrachera y todo tipo de vanidades (1Reyes 11:1-13). Como Salomón era el rey, todo el pueblo corrió tras los pasos del monarca.
         Por ésta razón, al morir Salomón el reino fue divido en dos, reino del norte (Israel-Samaria) y reino del sur (Judá). Si observamos detenidamente nos daremos cuenta que el pecado de Idolatría y las abominaciones nunca cesaron en Israel-Samaria hasta que fueron invadidos y sacados de su tierra por Asiria (2Reyes 18:9-12).

         Ahora bien, Dios siempre levantó profeta (como hoy) para que le avisaran a los gobernantes y el pueblo de Israel de sus pecados y que se volvieran a Dios, pero  no hicieron caso. Durante el reinado de Acab, el rey más perverso y malo que tuvo Israel (1Reyes 16:30), vivió el profeta Elías. Este tremendo profeta de Dios le advirtió varias veces a Israel de sus pecados de idolatría (2Reyes 1:3), pero como sucede hoy en día con las personas, no hicieron caso y por eso acarrearon juicios.

         Un día el profeta, por mandato de Dios, le advirtió al rey Acab que no llovería sobre todo el país por varios años  y por lo tanto se esperaba una gran sequía y hambre (1Reyes 17:1). Luego de tres años, Acab y el pueblo no se arrepintieron, sino que siguieron con sus abominaciones e idolatría.
         Tres años pasaron y Dios volvió a enviar a Elías a ver a Acab para advertirle de su idolatría (1Reyes 18:1-2), y el hambre era grave en Samaria capital del reino del Norte (Israel). Pero el hombre cuando está lleno de orgullo y desprecia a Dios, lo que hace es culpar a otro y endurecer su corazón. Acab cuando vió a Elías en  vez de arrepentirse y clamar a Dios por su perdón para que envíe la lluvia a su pueblo, se limitó a decirle al profeta que iba en su ayuda “Eres tú el que turbas a Israel?”, pero el profeta le respondió: “Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales” 1Reyes 18:17-18.

         Del encuentro de Elías con el rey Acab vino el enfrentamiento con los sacerdotes de Baal y dio como resultado que estos fueran todos degollados y todo el pueblo alabó a Dios (1Reyes 18:20-40). Con los sacerdotes de Baal muertos y el pueblo reconociendo a Dios como su Señor, todo estaba preparado para que las lluvias volvieran sobre Israel. Luego de ese acontecimiento en el Monte Carmelo, llovió en gran manera en todo Israel (1Reyes 18:45). Dios le estaba demostrando a Acab como rey y a todo el pueblo de Israel, que la idolatría y los pecados abominables pueden traer desgracias sobre ellos.


La Sequía en Nuestros Días.

         La Biblia dice dos cosas muy ciertísimas: Primero: Ecl 1:9  “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol“. Segundo: Heb 13:8  “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”.
         Qué observamos en el mundo hoy en día, especialmente en Latinoamérica y los Estados Unidos? La idolatría por doquier y pecados abominables a flor de piel. Los dioses que Israel adoraba (baales), eran dioses de pueblos paganos que practicaban todo tipos de pecados: la homosexualidad, el aborto, la hechicería, sacrificio de humanos, borracheras, homicidio, etc. etc.

         Igual que en los tiempos de Elías, tenemos países como los Estados Unidos donde crece cada día el homicidio, es legal el homosexualismo, ritos satánicos con humanos, el aborto es legal y el consumo de alcohol y drogas va en aumento. Pero eso no sólo es en Estados Unidos, sino que otros países como Puerto Rico, Brasil, Argentina, y otros, han seguido esa agenda perversa y están sumiendo cada día a sus pueblos en desgracias.
         La sequía que nos afecta hoy en día, digan lo que digan los científicos,  es un juicio de Dios por estos pecados, y si El en el pasado castigó pueblos hoy también puede hacer lo mismo porque Dios “es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. Por todo los países hay hombres de Dios advirtiéndole a los gobernantes y a los pueblos, como en los tiempos de Elías, que se arrepientan y se humillen antes Dios, pero lo que escuchamos son argumentos orgullosos y descalificando la Biblia para establecer la Verdad y la Moral.

         Dios en Su misericordia envía avisos de que algo no anda bien, como es el caso de la sequía, pero el hombre no se da por enterado o se hace de la vista gorda. Todavía no hemos llegado al extremo donde pueda haber una gran hambruna, pero si seguimos viendo al mundo desbocado en una involución perversa, tarde o temprano le alcanzará un mal mayor del cual no puedan escapar.

         En conclusión, estamos en un tiempo profético donde todas las profecías se están cumpliendo a nuestros ojos. Tal y como Pablo le dijo a Timoteo, vendrían tiempos donde los hombres serían perversos y malos (2Timoteo 3), y por consecuencia el juicio de Dios caería sobre ellos y la Tierra irremediablemente.
         El hombre se ha acarreado el mal y hoy se observan las consecuencias. Cuál debería ser la actitud correcta? Arrepentimiento. La Biblia dice que si confesamos nuestros pecados y nos apartamos, hallaremos la misericordia de Dios y El quitaría el mal de nuestra tierra.

         Ahora bien, usted está leyendo éste artículo y se pregunta ¿Y si me arrepiento pero los pueblos no? Yo le puedo decir que Dios ha prometido que los que se arrepienten y se humillan bajo Su poderosa mano, alcanzarían tiempos de refrigerios y el mal  no te tocará como una maldición.
         Si el hombre se arrepiente y deja su mal camino, Dios va a enviar Su lluvia desde el cielo.


2Cr 7:13-14: Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.

jueves, 16 de julio de 2015

Respuesta al Sr. Adriano Tejada, Director del Diario Libre.

Por: DOMINGO RODRIGUEZ /laplumadelescriba


Distinguido Sr. Tejada,

   He leído detenidamente su artículo del día 15 de Julio del 2015 en la sección “Antes del Meridiano”, titulado “Cristiano y Sociedad”; y me permito, con su permiso, responderle sus argumentos con relación a la labor o deber del cristiano en una sociedad. La intención no es contradecirle, sino, más bien  aclarar lo que entiendo es una confusión o mal entendimiento de lo que establece Dios en Su Palabra.

   Primero, usted se hace la pregunta ¿De cuál es el deber del cristiano en la sociedad? El deber del cristiano no es ser “levadura” porque la levadura significa hipocresía en la Biblia y Jesús la comparó a los fariseos (Mt.16:6),  es más bien ser “manso y humilde” como el mismo Señor dijo (Mt.11:29) para ser ejemplo de los demás y testimonio del evangelio; y también con este comportamiento las personas crean que Jesús verdaderamente es el Hijo de Dios que vino a la Tierra.

   Segundo, la prioridad del cristiano no es participar de política, aunque si lo puede hacer para contribuir con la sociedad y ser “luz en medio de la tinieblas”. La Biblia registra a varios hombres  que ocuparon puestos importante en gobiernos y reinados, y los mismos fueron ejemplos, como: Daniel, Nehemías, Mardoqueo, Isaías, José, etc. De hecho, esos hombres fueron consultados por sus gobernantes antes de tomar decisiones importantes. Por lo que un cristiano puede estar en política, siempre y cuando no comprometa su fe, esto de bendición y beneficio en la sociedad.

   Tercero, cuando decimos que una “sociedad secular se convierta en religiosa”, pareciera que queremos decir que los cristianos o “religiosos” obliguen a las personas de ése país o sociedad a convertirse al cristianismo. Pero debo decirle que hacer tal cosa es atentar contra su Libre Albedrío, su libre elección. Ahora bien, lo cristianos si quieren preservar los valores morales diseñados y establecidos por Dios desde la misma creación del universo. Recuerde que antes que Adán y Eva desobedecieran, Dios era el todo. Pero en el mismo momento que el hombre ha querido ser un “dios” y forjar su propia moral ha traído desgracia al mundo. O sea, el resultado de que los cristianos le digan a la sociedad cuál debe ser el camino correcto y el hombre decida otra cosa, es fruto del pecado, de la maldad y de alejarse de Dios;  la consecuencia la tenemos en cada hombre y mujer de este planeta, y en cada rincón de todo el mundo. No es respecto a la “diversidad” decidir en contra de Dios, es pecado, esclavitud y aberración ante Sus ojos.

   Cuarto, usted se pregunta ¿Si esto fue lo que enseñó Jesús? Lo que enseñó Jesús desde el primer momento fue “arrepentíos, que el reino de Dios se ha acercado” (Mt.4:17). Estaba llamando a todos los hombres a volverse a Dios; de donde salieron,  a que desistieran de sus pecados y maldad y volvieran al diseño original, donde Dios era Todo.

 “Dad a Dios lo que es de Dios y a César lo que es del César”, si usted lo observa en el contexto se dará cuenta que estamos hablando de un impuesto que el César había establecido, y que todos debían cumplir. Pero si nos vamos más al contexto y cuando Él dice “a Dios lo que es de Dios”, usted debe saber que la Biblia dice “que de Jehová es la Tierra y su plenitud, el mundo y lo que en él habitan” (Sal.24:1). O sea, paguemos los impuestos, pero todo lo demás: reino, poderes, gobiernos, moral, la tierra, el oro, las personas, etcétera;  le pertenecen a Dios y a Él hay que dársela.

   Quinto, Si, Sr. Adriano, es legítimo que la iglesia, el cristianismo en particular, le exponga a la sociedad y los gobiernos los valores morales que mejor le convienen, aún muchos no lo acepten. Los valores que le dicen a la sociedad que no maten a una creatura en gestación, los valores que le dicen a la sociedad que un hombre teniendo sexo con otro hombre es inmoral y antinatural. Los valores que le dicen a la sociedad que los padres tienen derecho a decidir la educación que quieren para sus hijos y que no deben enfocarse en el deseo y los genitales. Los valores que le dicen a la sociedad que tomen en cuenta a Dios para que  no vengan consecuencias como en el pasado.

   Sexto, los países árabes (musulmanes) son fanáticos en sus mayorías y extremistas. El cristianismo  verdadero, el establecido por Jesús, no es extremista ni fanático, es amor, libertad y valores. Lo que vivió Occidente no se trató del cristianismo, sino, de una religión-estado gobernada por políticos religiosos, pero que en nada se parece a lo dicho por nuestro Señor de ser “mansos y humildes”.

   Y Séptimo, la interpretación de la Palabra y el ejemplo de Jesús, fueron que “hizo todo lo que el Padre le dijo que hiciera”.  Y eso mismo es que lo que nos dice a nosotros, hacer lo que dice el Padre, el Creador, el Dios Todopoderoso y Amoroso, que quiere que todos los hombres vuelvan a Su Reino, donde Él es el Todo.


   Señor Adriano, los cristianos sabemos que muchos o pocos no van aceptar en estos tiempos la Verdades Bíblica, pero nuestro deber y compromiso es exponerla y luchar en favor de Dios y el hombre hasta donde sea posible. Sabemos que las sociedades se volverán más perversas e inmorales. Pero, también sabemos que Jesús viene a establecer un reino Justo y Próspero, al que todos estamos llamados.

Dios le bendiga,

DOMINGO RODRIGUEZ
Blog: laplumadelescriba.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más abajo copio el artículo al que hago referencia:

15-07-2015

¿Cuál es el deber de un cristiano en la sociedad? Se dirá que es vivir una vida de acuerdo a los mandatos de su religión para constituirse en un modelo y en "levadura" para crear un mundo modelado a su comportamiento frente a los demás.

Se dirá también que para ello deberá participar en política, pues como ciudadano está llamado a unos deberes cívicos que no son ajenos a su accionar religioso.

Pero ¿debe un cristiano influir de tal manera en los poderes públicos que la sociedad secular se convierta en una sociedad religiosa? ¿Fue eso lo que hizo Jesús?

El Maestro siempre predicó que su reino no es de este mundo y separó meridianamente las dos potestades, la divina y la autoridad humana ("al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios).

¿Es legítimo que se le impongan a una sociedad valores que representan a un sector de ella, aunque sea mayoritario? Las iglesias no obedecen al principio democrático y aun si fuera así, la vida en sociedad demanda el respeto por la diversidad expresada en el pensar diferente. Lo otro sería una sociedad religiosa al estilo de los países árabes o de lo que vivió occidente en épocas felizmente superadas.

Creo, como leí recientemente, que a los cristianos "nunca se les encomendó demandar que la sociedad secular reflejara los principios bíblicos, sino que los cristianos reflejaran los principios bíblicos en medio de la cultura secular, exaltando la historia de redención de Dios". 

Creo que ésta es la interpretación correcta de la Palabra y el ejemplo de Jesús.

atejada@diariolibre.com





miércoles, 24 de junio de 2015

Nuestros Gobernantes y el Rey Saúl

Por: DOMINGO RODRIGUEZ / laplumadelescriba

 Mat 20:25-26(RV60): ”Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.  Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor”.

     A través de la historia hemos visto desfilar muchos reyes y presidentes de naciones. Pero observamos algo común de todos  los gobiernos de los hombres: se han enseñoreados y controlados al pueblo que los eligió.
     Desde que Jesús dijo esas palabras proféticas hasta nuestros días han pasado más de dos mil años; sin embargo, cuando analizamos la historia, pareciera que la dijo hoy y en cada época. Son  pocos los reyes y gobernantes de nuestra tierra que han sido justo con los pueblos gobernados. Por esos se han levantados muchos movimientos e ideologías como el comunismo, en repuesta a los abusos de lo que le han tocado dirigir los destinos de una nación.

     Hay dos puntos que debemos señalar: Primero, Jesús dijo que  los gobernantes de las naciones  se enseñorean de ellas y ejercen dominios. Segundo, a veces tenemos gobernantes de acuerdo al sentir del pueblo, como ocurrió con Israel y el rey Saúl.
     Los pueblos hoy en días son más pobres, llenos de violencias, enfermedades, etc. Y cuando nos detenemos a pensar, nos damos cuenta que en el mundo existen las riquezas para que no falte nada en ninguna nación. Pero vemos hombres y naciones más ricos, en extremo, en comparación con otros. Entonces surge la pregunta, por qué  no hemos alcanzado la paz y prosperidad en todos los pueblos? La respuesta se encuentra en la Palabra de Dios.

     En este breve estudio vamos analizar y hacer una analogía entre el Rey Saúl de Israel y los gobernantes de hoy en días en nuestros pueblos. Tomando en cuenta las palabras profética de nuestro Señor Jesucristo. Para saber  por qué las naciones no avanzan y  muchos, o la mayoría, de los gobernantes son injustos y corruptos.

El Rey Saúl: Su Elección.

     Saúl fue el primer rey de Israel (1Sa.9). Era hijo de Cis, de la tribu de Benjamín y llegó a ser rey cuando el pueblo de Israel rechazó a Dios y a Samuel para que los gobernaran. En Oseas 13:11 el Señor, recordando esto, dijo: “Te di rey en mi furor”. La tribu de Benjamín no había recibido  promesas concernientes al trono; por lo tanto,  a diferencia de David, en Saúl no se estaba cumpliendo ninguna profecía. Entonces, ¿por qué fue escogido Saúl como rey?

     1 Samuel 8:4-5 nos relata que todos los ancianos de Israel vinieron al profeta Samuel y le dijeron: Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones”. Cuando Samuel oró al respecto, Dios le dijo: “No te han desechado a ti sino a Mí, para que no reine sobre ellos”.  Es muy peligroso desear ser como alguien más. Los Israelitas pidieron un rey como las naciones que los rodeaban, pero resulta que esas naciones era paganas y sus reyes perversos.
     Dios le concedió la petición al pueblo, pero antes le dijo al profeta que le advirtiera acerca de las consecuencias (1Sa.8:11-18). Pero ellos no quisieron escuchar a causa de la dureza de sus corazones. Como resultado de pedir un rey como las demás naciones, ellos experimentarían servidumbre y no libertad.

     Las advertencias de Dios fueron muy clara en 1Sa 8:11 -17: “Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;  y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros… Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.  Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.  Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos”.

     Estos textos parecen sacados de los periódicos de hoy en día, donde vemos a la gente quejarse de los altos impuestos, la corrupción y la vida de lujo que los gobiernos les permiten a sus ministros.  En esto vemos varias cosas con relación al pedido de  un rey por parte del pueblo y la elección de Saúl: Primero, no querían que Dios (Su Moral y Su Palabra) lo siguiera gobernado. Segundo, querían un rey humanista, de acuerdo a los estándares y moral de pueblos paganos y corruptos. Tercero, Dios le concedió lo que pidieron, no sin antes advertirles. Cuarto, el rey elegido fue facultado para cumplir toda la ley de Dios.

La Consecuencia de un Rey como las demás Naciones: Las Desobediencias de Saúl.

     Como dijimos anteriormente, Saúl fue capacitado para cumplir las leyes de Dios y ser un buen gobernante (1Sa.10:9-13). En Su Misericordia y a pesar de que el pueblo lo estaba rechazando, Dios proveyó a Saúl de grandes proezas para que no fallara. Pero la historia nos dice, que cuando nos empecinamos en los deseos de nuestros corazones y pedimos de acuerdo a nuestras perversidades, vamos a fracasar.
     Saúl era un enigma. Su corazón tenía doblez y por eso su conducta era variable. Desobedeció cuatro veces a Dios. Estos incidentes ilustran lo inestable que era Saúl y cómo su comportamiento oscilaba de aquí para allá, como un péndulo.

     Saúl usurpó el ministerio sacerdotal (1Sa.13:8-14). En el momento en que debió estar presente para recibir el reino se escondió. Después, se atribuyó un ministerio que Dios no le había dado.
     Dios le dijo a Saúl que matara a todos los amalecitas (1Sa.15:9), pero no obedeció y dejó vivo al rey y a lo mejor del ganado. Cuando el profeta reprendió a Saúl por no haber obedecido, su reacción fue pedir que Samuel lo honrara ante todo el pueblo. Amaba más lo que pudiera decir el pueblo que a la Voluntad de Dios.
     Israel tuvo un rey que era celoso y posesivo. Además, era un rey humanista, le importaba más el hombre que la Palabra de Dios. Sus desobediencias y locuras acarrearon problemas para Israel y para su propia vida. La forma en que murió así lo confirma (1Sa.31).

Nuestros Gobernantes

     La mayoría de los gobiernos que tenemos en el mundo cumplen el perfil del reinado de Saúl. El pueblo elige atendiendo a los deseos de sus corazones, dándole la espalda a Dios y rechazando Su Palabra. Y como consecuencia, tenemos gobernantes perversos, corruptos e inmorales. Que se enriquecen y enriquecen a sus ministros y servidores. Exactamente como Dios le dijo a Israel que lo trataría Saúl.
     Los mismos que  hoy se quejan de los malos funcionarios, son los mismos que hace un tiempo atrás eligieron sin medir las consecuencias.
     En el caso de mi país, la República Dominicana, hemos tenido gobiernos que han sido cómplices de la corrupción y del despilfarro de nuestra economía. Los funcionarios y congresistas cobran altísimos salarios, mientras el ciudadano promedio se arrastra por extender el bajísimo salario, con el cual debe sostenerse.

     Hace aproximadamente cuatro años, tuvimos un presidente que no ha sabido explicar el destino de casi dos mil millones de pesos y que provocó una Reforma Fiscal al entrar el gobierno actual. Varios funcionarios se enriquecieron y no han podido demostrar el origen de su patrimonio.
     A pesar del gran avance en la economía, fruto de un pueblo trabajador y honrado, las riquezas y recursos no se distribuyeron equitativamente. Los hospitales paupérrimos, las escuelas mediocres, los sueldos públicos promedio de pasa hambre, sin embargo, los vehículos de lujos y los sueldos de los funcionarios a costilla del ciudadano eran y son flagrante.
     Nuestro país produce los recursos para que cada ciudadano viva dignamente, pero la corrupción y la falta de amor de muchos servidores públicos mantienen a la nación en pobreza.
     Tal como Dios le advirtió a Israel, nos cobran altos impuestos donde el salario termina siendo un chiste. Y cuando observamos, van dirigido en su mayoría, a los altos sueldos de los congresistas, funcionarios y partidos políticos.
     A pesar de todo eso, seguimos escuchando a la sociedad civil pidiendo un rey y/o gobernante como las demás naciones que nos rodean. Un gobierno que implante leyes de acuerdo a las naciones desarrolladas. Leyes que respecten los “Derechos Humanos” y la “Tolerancia”, para que entonces seamos un país “justo” como las demás naciones.
     Lo que quieren decirnos es que apoyemos y aceptemos todo acto inmoral y perverso como algo normal. Como el matrimonio entre dos hombre o entre dos mujeres es un derecho, que la educación sexual de niños donde le enseñan hasta masturbarse es normal, que la mujer tiene derecho a abortar cuando quiera, que una adolescente puede tener relación sexual antes de casarse, etc.

     Lo mismo que hizo Israel hoy lo hace la llamada sociedad civil, despreciando a Dios y Su Palabra, por leyes dañinas a nuestra nación y que el gobierno de turno se las apoye y  la promueva. No están midiendo las consecuencias fatales, a pesar de que las iglesias se los advierten y lo denuncian. Si seguimos así y  a pesar de los gobiernos y funcionarios que hemos tenidos, nos pueden enviar un Saúl que haga peor y destruya nuestra nación.

Conclusión
     La Historia nos ha enseñado que lo que dice la Biblia se cumple con toda seguridad.  Un pueblo que quita el oído del corazón de Dios está condenado al fracaso y a tener gobernante que ejercen dominio corrupto sobre ellos.
     La advertencia de Jesús es que entre Su pueblo esto no debe ser así, el mayor debe servir al pequeño. Cuando un gobernante llega al poder debería tener esto presente, que fue puesto por Dios y a Él debe representar, por lo tanto servir con integridad al pueblo.
     El pueblo de Israel no quiso que Dios lo gobernara, sino que pidió un rey de acuerdo a sus deseos. Las consecuencias fueron funestas. Hoy en día esta realidad se repite. Tenemos un pueblo que no quiere escuchar la voz de Dios, sino, que pide nuevas leyes y gobernantes que se las apoye. Leyes perversas que traen maldición a nuestro pueblo.
     Pero también tenemos que el ciudadano elige de acuerdo a sus emociones, de acuerdo a su estómago y no de acuerdo a la Voluntad de Dios, y como consecuencia tenemos gobernantes que no escuchan.
     Pero hay una esperanza; cuando Saúl fracasó, Dios levantó a David quien era conforme a Su corazón (Hch.13:22).

     Que Dios nos ayude a volvernos de nuestros malos caminos!!!

Referencia:
1.-David y Salomón, Dr. Brian J, Bailey, 2007.


miércoles, 27 de mayo de 2015

Ni Monstruos Espagueti voladores, Ni Unicornios Rosas Invisibles, Ni Teteras de Russell...


Por: Carlos E. Rodríguez / Colaborador

  El mayor problema con presentar un defensa del teísmo cristiano a un público que no conoce muy bien las implicaciones de algunas verdades filosóficas, es que si no se disponen a entender lo que se les presenta, van a cometer muchos errores por desconocimiento.

  Hablamos hace ya unos cuantos artículos atrás sobre los argumentos cosmológicos pasa afirmar que Dios existe. Cuando el crítico escucha esta defensa cosmológica, en vez de atacar el argumento, recurre a un método para demostrar que es absurda la forma con la cual se concluye que Dios existe. El crítico dice: ¿Cómo saber que es Dios y no cualquier candidato que se me ocurra? Bueno, esta es la razón: “es que el argumento hace deducir que no puede ser otro más que Dios”. Cuando conocemos que tipo de ser debe ser la causa del universo, descubrimos que debe ser atemporal, inmaterial, a-espacial y personal, además de Todopoderoso. Pero esto no es suficiente al parecer, pues el crítico insiste en que él puede elegir una serie de candidatos para demostrar que la deducción de este argumento no es válida.

 Monstruo espagueti volador

  El crítico del teísmo cristiano sugiere que, así como concluimos por el argumento cosmológico que Dios es la causa del universo, el puede decir que un monstruo espagueti volador creo el universo, y nadie puede demostrar lo contrario. ¿Es verdad? Veamos:

1.       Sabemos que Bobby Henderson fue quien creó a este “dios” que causo el universo como protesta contra el diseño inteligente. Esto nos enseña que este “dios” no puede ser Dios, pues Dios no tiene causa, pues es un ser necesario.
2.      El concepto monstruo espagueti volador es contradictorio con la causa del universo, que por lo que sabemos, no puede ser material sino inmaterial, para ser necesario, y por lo tanto incausado. Esto nos dice que este no puede ser el dios creador.
3.      El creador de todo no es algo, sino alguien, pues un monstruo espagueti volador no tiene personalidad, sino que es una cosa.

Todo esto demuestra que el concepto irracional mismo de monstruo espagueti volador, es contradictorio, y por esto no puede ni siquiera existir. Además, que sabemos quien creó a este dios.

Unicornio rosa invisible

Otro candidato es un unicornio rosa invisible. Esta parodia es peor que la otra, pues:

1.       Es irracional que exista un ser invisible color rosa, pues debe ser visible para tener color.
2.      Sabemos que los unicornios son seres mitológicos y materiales, no inmateriales.
3.      Nadie ha tenido una revelación histórica con este dios.
4.      Esta “causa incausada” no es personal, sino un animal.

Por estas razones, por la evidencia que tenemos, este dios no puede ser a causa del cosmos.

Tetera de Russell

Aunque no se usa mucho como candidato para causa del universo, si se usa como ejemplo de que “No se puede demostrar que este sea la causa del universo, pues los enunciados negativos cuantificados universalmente, no se pueden demostrar (lo curioso es que esta afirmación es un negativo universal)”. Esto, aparte de ser falso, pues sí se pueden demostrar los negativos universales, no pasa las mismas pruebas que sus predecesores, pues:

1.       Si es una tetera, es material.
2.      Algo material es detectable a la ciencia por un telescopio, y esta no.
3.      ¿Quién la lanzo al espacio?
4.      Una tetera es una cosa, no alguien, pues la causa del universo debe ser personal.

Conclusión

Todo esto demuestra lo absurdo de las parodias ateas, y se vuelve un arma en contra de lo que ellos quieres hacer: “ridiculizar ciertos argumentos teístas”, pues quienes quedan en ridículo, lamentablemente, son ellos.
Reto a todo aquel que pueda buscar un candidato que suplante a Dios como causa incausada del universo, y que pueda soportar el riguroso análisis filosófico.

sábado, 16 de mayo de 2015

Qué Día Exactamente Murió y Resucitó Jesucristo?

Por: DOMINGO RODRIGUEZ / laplumadelescriba


Jn.1:29(RV1960): El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

     El evento más trascendental de la humanidad es la muerte y resurrección de Jesucristo. Ningún suceso de la historia ha sido más estudiado, cuestionado, elogiado, interpretado, aceptado y venerado, como  lo es la Resurrección del judío Jesús.
     Para los cristianos este evento constituye su razón de ser y el eje principal donde gira su fe. “Si Cristo no resucitó, dice la Biblia,  en vano es nuestra fe” (1Co.15:14). Los escépticos y los que dudan de la verdad Bíblica, cuestionan la existencia y Resurrección de Jesús, pero no saben cómo demostrar que las evidencias abrumadoras sean falsas. Solo se limitan a rechazar y hacer largos argumentos para negar lo que no pueden demostrar, que Jesús no existió.
     Ahora bien, en este post no voy a tratar de demostrar que Jesús es una verdad histórica ya que eso quedó demostrado en artículos anteriores, ni tampoco que la Biblia sea la Palabra infalible de Dios, porque eso también lo demostramos en publicaciones anteriores. Lo que vamos a estudiar aquí es la fecha exacta de este evento tan importante,  el día y la hora en que Cristo murió, así como el día y la hora en que Resucitó.
     También analizaremos la verdad ciertísima del significado de que Jesús muriera en la fecha en que murió y la importancia para el pueblo judío y el cristianismo. 
    Antes de continuar quiero puntualizar lo siguiente: Usted puede no estar necesariamente de acuerdo conmigo,  y a pesar de eso seguirá siendo mi hermano si profesa a Cristo como su Señor y Salvador. Sin embargo, les quiero recomendar que antes de rechazar las evidencias, las estudie a la luz de la Biblia y el razonamiento crítico.
     Puntualizado eso, ahora vamos analizar la Pascua judía, la muerte y resurrección de Cristo, fecha exacta,  y el significado para la humanidad.

Celebración de la Pascua Judía:
     Qué es la Pascua judía? Es la celebración que realizan los judíos en conmemoración de su salida de Egipto y de que Dios los libró de morir junto a los primogénitos Egipcios (Ex. 12:1-14). El relato bíblico establece que Dios mismo le estableció los meses del año, pues le dijo Este mes os será principio de los meses (Nisán=Marzo/Abril); para vosotros será éste el primero en los meses del año”(Ex.12:2). Esto nos habla de un nuevo comienzo para el pueblo hebreo.
     El relato también nos dice que el día 14 de ese mes primero judío (Nisán), el pueblo se comería un cordero el cual debía ser sin defecto “..y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes” (Ex.12:5-6). El pueblo debía tomar la sangre de esos corderos y ponerla en los dinteles de las puertas y los postes. Más adelante nos dice Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros” (Ex.12:13). Así serían librados de la muerte.
     La Biblia nos continúa diciendo que el día 15 del Nisán(mes primero=Marzo/Abril), había una fiesta solemne donde no se trabajaba y ese mismo día empezaba la fiesta de los panes sin levadura, la cual se extendía  por siete días. (Ex.12:14-19; Nm.28:16-18). Y estaba establecido que tenían que celebrarlo cada año por todas sus generaciones como estatutos perpetuo.
     ¿Por qué sacrificaron un cordero los hebreos? Al matar un cordero los israelitas estaban derramando sangre inocente. El cordero era un sacrificio, un sustituto de la persona que se suponía debía morir en la plaga. Desde este punto en adelante, el pueblo hebreo tendría un entendimiento claro de que el ser salvados de la muerte significaba que otra vida debía ser sacrificada en su lugar.(1)

     Que hemos observado entonces aquí: Primero, fue Dios quien le estableció un nuevo comienzo, al señalar que ese mismo mes sería el primero para ellos, precisamente cuando salían de la esclavitud. Segundo, el día 14 del Nisán sacrifican un cordero sin mancha ni defecto y lo comían en familia. Tercero, todo el pueblo inmolaría el cordero. Cuarto, la sangre de esos corderos serían puesta en  los postes y dinteles de las puertas para ser librado de la muerte. Quinto, el día después, o sea, 15 del Nisán, el pueblo celebraría fiesta solemne y no trabajaría ese día.
      Ya tenemos una idea de qué era la fiesta de Pascua judía y la fecha de su celebración. Es bueno señalar que aún el pueblo judío la celebra cada año.

La Crucifixión de Cristo:
     Durante su ministerio en la tierra, Jesús, les anunció varias veces a Sus discípulos que sería crucificado pero que resucitaría al tercer día. Pero un punto a considerar es que en una ocasión el Señor fue muy específico del tiempo que estaría muerto: ”Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mt.12:40). Esta afirmación de Jesús es clave para determinar la verdad del día y la hora en que murió y resucitó, ya que nuestro Señor no nos engañaría con Sus Palabras.
     Qué estaba pasando en Israel la última semana de Jesús en la Tierra? En esa semana se celebraba la pascua Judía y Jesús participó de ella. “Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos”. (Lk.22:8). Es claro entonces, que Jesús celebró con Sus discípulos la Pascua. Pero el día de la cena de Pascua, Jesús realiza un acto simbólico e instruye a Sus discípulos a que lo hagan siempre, se trata de la Mesa del Señor o Santa Cena. “Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada” (Mr.14:22-24). El Señor estaba estableciendo esa noche que el Nuevo Pacto era en Su Sangre. Diciendo que Él era el Cordero. Al día siguiente de la cena el Señor realiza el acto de redención, superando la Fiesta de Pascua; por eso la Cena del Señor reemplazaría a la ceremonia pascual como la conmemoración de un acontecimiento de mayor relevancia (2) .

   Un punto necesariamente importante: El día de la entrada Triunfal a Jerusalén (Mt.21:1-14), era exactamente domingo, llamado popularmente el "Domingo de Ramos". La Biblia dice que el día siguiente, lunes, Jesús anunció nuevamente Su muerte, pero lo hizo con las siguientes palabras: "Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado" (Mt.26:2). Qué nos dice esto? Que dos días después del lunes es miércoles.
     Entonces qué día era ese en que Cristo celebró la Pascua y la Cena del Nuevo Pacto? El martes por la noche Jesús celebra la cena de la Pascua con sus discípulos. Al día siguiente era el 14 de Nisán,  día de la Pascua y era miércoles.
Luego de concluida la cena, Jesús se dirige con Sus discípulos al Getsemaní a orar donde es apresado (Mt.26:36). Luego del falaz juicio y posterior condena a muerte por parte Pilato, Jesús es crucificado a la 9:00am (hora tercera, Mr.15:25).  A esa hora de la mañana se realizaba el sacrificio matutino en el templo.
     Jesús pasa seis horas sobre la cruz cuando finalmente expira a las 3:00pm (hora novena, Mr.15:34). A esa hora se ofrecía el sacrificio de la tarde y justamente cuando moría, el velo del templo se rasga (Mr.15:38). Luego de muerto y acercándose la noche, los judíos le pidieron a Pilato que acelera su muerte y la de los otros dos. Observando el texto, vemos que era la preparación de la Pascua (14 de Nisán) y que al día siguiente era un día de reposo de gran solemnidad (15 de Nisán): “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí”. (Jn.19:31). Que vemos aquí, que ese día, el de la crucifixión, era la pascua y el día siguiente era el día 15, cuando se celebra el inicio de la fiesta de los panes sin levaduras y era festivo y solemne. No lo podemos confundir con el sábado regular y más adelante veremos porque.

     Que hemos visto sobre los acontecimientos de la crucifixión de Jesús? Primero, el Señor instruye y celebra la Pascua Judía un día antes del 14 de Nisán, o sea, el 13 que era martes. Segundo, Jesús es crucificado el día de la Pascua. Tercero, el día siguiente a su Crucifixión era 15 de Nisán, fiesta solemne y no era el Sabbat regular.

  La Resurrección:

     La Biblia nos relata que el primer día de la semana, día domingo, María Magdalena y algunas mujeres fueron bien temprano (madrugada) a la tumba de Jesús. Mar 16:9  Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.   ¿Qué observamos aquí? Que cuando llegaron las mujeres bien temprano(Mar.16:1-5), cuando era a oscura, ya el Señor había resucitado. Entonces, aquí se responde la gran pregunta de cuándo murió y resucito Jesús. Si las mujeres fueron la madrugada del domingo y ya estaba resucitado, además el texto de Mateo 12:40 Jesús afirmó que estaría tres días y tres noches en el corazón de la tierra, y estamos seguro que el Señor no mentiría ni jugaría con las evidencias, es claro que  resucitó al anochecer del sábado y que ya era día domingo. Porque tres días y tres noches en el sepulcro son desde el Miércoles a las 6pm(jueves)hasta el sábado a las 6pm(domingo).

Significado de la Muerte y Resurrección de Cristo con la Pascua Judía:
     Con la crucifixión de Jesús se cumplieron muchas profecías y también muchos símbolos del Antiguo Testamento. Aquí mencionaré algunos y que tiene que ver específicamente con la Pascua:

1.-Israel tenía que sacrificar un cordero sin mancha: Jesús fue sin pecado (Heb.4:15).
2.-La sangre de los corderos en los dinteles de las puertas: La Sangre de Cristo nos limpia de pecado y de la muerte (1Pe.1:2).
3.-Se tenían que comer el cordero asado: Jesús es nuestra pascua y la Santa Cena es el Nuevo Pacto (1Co.5:7).
4.-El Nisán es el primer mes y comienzo judío: Con el sacrificio y resurrección de Jesús tenemos un nuevo comienzo (Ef.4:24).
5.-Los sacrificios matutino y vespertino: Jesús fue crucificado en la mañana y muere en la tarde. Él es el Cordero inmolado que sustituye la ley (Ap.13:8).

     En Jesucristo se cumple el Plan Perfecto del Padre. De proveerse de un Cordero (Gn.22:8) para que sea sustituto del hombre caído y así darle la oportunidad de ser salvo. Todo lo de la ley era sombra de lo que había de venir y que en Cristo se cumplió (Heb.10:1; Heb.8:4-5).

RESUMEN

     La Pascua Judía es una celebración de su salida de Egipto en el mes Primero (Nisán). Sacrificaron un cordero en señal de redención y que la sangre lo libraba de la muerte. Todas las evidencias apuntan a que Cristo murió el miércoles a las 3:00pm, sepultado a las 6pm y resucitó al anochecer del  sábado y que ya era domingo. En Cristo se cumplieron todas las leyes y profecías de Salvación y Redención para Israel y la humanidad. Él es nuestra pascua, nuestro nuevo comienzo y nuestro descanso.

Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!!!!


Notas:
1.-Comentario de la Biblia del Diario Vivir.
2.-Comentario de la Biblia Plenitud.