domingo, 1 de febrero de 2015

Probando que Dios existe: Argumentos Cosmológicos en Favor de la Existencia de Dios


Por: Carlos E. Rodríguez / Colaborador laplumadelescriba



¡Dios les bendiga!

Comenzamos una serie de 3 partes en donde probaremos la Verdad de la afirmación: “Dios existe”, y demostraremos que es más probable que la evidencia demuestre que Dios existe, y no su contraparte: “Dios no existe”. Si demostramos que hay más razón para pensar que Dios existe que la que hay para pensar que no existe, ya no hay razón para creer que no existe, sino solo la decisión de no aceptar la evidencia, pero esta decisión no afecta en nada la veracidad de la evidencia. Si alguien quiere demostrar que Dios  no existe, debe refutar la evidencia, y nunca colocar como razón lógica su decisión de no creer en la evidencia, pues son 2 cosas muy diferente.

Antes de comenzar a desarrollar esta serie, es bueno decir algunas cosas:

1.       Las pruebas que aquí se presentan no son certeza matemática. Es un error creer que para que algo sea verdad, debe tener 100% de certeza absoluta, pues nosotros creemos miles de cosas de las cuales no tenemos 100% de certeza absoluta, como: “mañana el sol saldrá”, “nuestros sentidos son confiables para describir el mundo real”, “no estamos en una matrix y lo que vemos no existe”, y lo mejor, “no podemos mostrar con 100% de certeza absoluta que para creer algo necesitamos tener 100% de absoluta certeza”.

2.      Estos artículos no son exhaustivos. No haremos una demostración muy profunda, sino lo suficientemente básico para que cualquier persona pueda leer y entender. Ahora, si alguna objeción a estas evidencias requiere que seamos exhaustivos, lo seremos.

3.      Los argumentos son neutrales teológicamente, es decir, ninguna de sus premisas contiene la idea de Dios, sino que es el análisis de la evidencia la que nos lleva a concluir en la realidad de este Ser Supremo.

En esta primera parte hablaré de 2 argumentos cosmológicos que son usados para probar que Dios existe. Los argumentos cosmológicos, en sus múltiples formas, solo buscan apuntar, en base a la evidencia, de que algo existe mas allá del universo, pues es necesario para ver el comienzo del universo y la existencia de seres contingentes (que dependen de otros), un ser no contingente.

Argumento Cosmológico Kalaam

El argumento cosmológico kalaam presentado aquí, es la versión del Dr. William Lane Craig, y dice de la siguiente manera:

1.       Todo lo que llega a existir tiene una causa.
2.      El universo llego a existir.
3.      Por lo tanto, el universo tiene una causa.

De manera explicativa, y como quien responde a la eterna objeción que siempre surge con estos argumentos, el argumento no dice que todo tiene una causa, sino que todo lo que llega a existir o comienza a existir, tiene una causa. Cuando decimos que algo llega a existir, es que no existía antes de ese momento, y comenzó a existir en el momento indicado. Pasemos entonces a justificar cada premisa.

Premisa 1: “Todo lo que llega a existir tiene una causa”

Este hecho es muy evidente por la sencilla experiencia personal. Todos sabemos que donde quiera que estemos, o donde quiera que caminemos, lo hacemos con confianza sin esperar que una caballo o un camión aparezca de la nada y nos haga daño, pues tenemos seguridad, basada en nuestra propia experiencia, de que nada surge de la nada. Ahora, el escéptico puede decir e invocar la mecánica cuántica en este punto y decir: “hay partículas que surgen de la nada todo el tiempo, lo cual demostraría que este hecho es incorrecto”. Pero, el problema está en que eso que ellos llaman nada si es algo, pues es un mar de energía, y no la nada en el sentido de la ausencia de ser. El filosofo David Hume está de acuerdo con esto y dice: "Todavía este principio [causal] tiene cierta plausibilidad, en que se confirma constantemente en nuestra experiencia (y también se utiliza, de manera razonable, en la interpretación de nuestra experiencia)."(David Hume, The Letters of David Hume, 2 vols., ed. J. Y. T. Greig (Oxford: Clarendon, 1932), 1:187.).

Otra objeción a esta premisa que se demuestra con la experiencia personal, es que todo dentro del universo tiene una causa para que llegue a existir, pero en el caso del universo, esto debe de evitarse. El problema con esta objeción es que comete la falacia de la cabina de taxi, pues no hay razón para pensar que el universo mismo, no necesite una causa para llegar a existir, sino solo descartarlo como cuando elegimos si vamos o no en taxi.

El punto es que esta premisa es válida y se demuestra día a día con nuestra experiencia personal.

Premisa 2: “El universo llego a existir”

La verdad de esta premisa viene por 4 argumentos cada uno independiente del otro.
Argumentos filosóficos para el comienzo del universo:

1) La imposibilidad de un número infinito real
1) Un número infinito real de cosas no puede existir.
2) Una serie sin principio de los acontecimientos en el tiempo implica un infinito real de cosas.
3) Por lo tanto, una serie sin principio de  sucesos en el tiempo no puede existir.

Existe una diferencia entre un infinito real y uno imaginario (matemático). No negamos un infinito matemático, pues este solo existe en nuestra mente, sino que el infinito real cae en la contradicción, lo que demuestra que no es real.

Sabemos que entre un segmento hay un sin número de puntos que son infinitos, pero lo que no podemos colocar es un número infinito de cosas o papeles entre este número infinito de puntos, sin importar que tan delgado sea lo que coloquemos o que tan largo sea el segmento. Esto muestra lo absurdo del infinito real. Otro ejemplo es que si a infinito le restamos infinito, esto nos da cero. Ahora, a infinito réstele todos los números a partir de 5 hasta el infinito, y le quedaran 5, aun cuando la operación sea infinito menos infinito. Vemos como la misma operación lleva a resultados contrarios, mostrando así que no existe un infinito real.

2) La imposibilidad de formar un conjunto de cosas reales infinitas por adición de uno de los miembros después de otro

1) La serie de eventos en el tiempo es un conjunto formado por la adición de un miembro después de otro.
2) un conjunto formada por la adición de un miembro tras otro, no puede ser un infinito real.
3) Por lo tanto, la serie de eventos en el tiempo no puede ser un infinito real.

Este argumento nos muestra que es imposible una cadena de eventos infinitos reales, aun cuando sean hacia atrás. Si el universo no tuvo una causa para llegar a existir, entonces existe un infinito real regresivo. Ahora, el problema con esto es que es imposible, pues el día de hoy sería el fin de un número infinito de eventos, mostrando que podemos llegar al fin de un infinito real. No solamente eso, sino que esto no resuelve el hecho de que no existen infinitos reales, y es imposible llegar al día de hoy si hemos atravesado una cadena de eventos infinitos, pero todos sabemos que vivimos el hoy, demostrando esto que es imposible que la cadena de eventos pasados sea infinita.

Estos 2 argumentos filosóficos muestran que el universo no puede ser sin comienzo.

Argumentos científicos:

3) La expansión de universo.

El sistema cosmológico estándar para explicar el universo, el Big Bang, es el más aceptado, debido a las pruebas que lo avalan. Los demás, como el multiverso, las cuerdas, la inflación, son solo hipótesis sin evidencia. Este modelo dice que el universo se expande, no que los cuerpos dentro de él se expanden, sino que el mismo universo se expande. Sabemos esto gracias a la confirmación científica de hechos como: el corrimiento al rojo. Además, se encontró remanentes de este suceso, con el fondo de radiación de microondas. El big bang muestra que, si hacemos retroceder la expansión del universo y todo hacia atrás, llegamos a un punto donde todas las curvaturas se unen, y obtenemos lo que se conoce como la singularidad, la cual es el inicio de todo. En palabras de P. C. W. Davies (P. C. W. Davies, “Spacetime Singularities in Cosmology,” en The Study of Time III, ed. J. T. Fraser (Berlin: Springer Verlag, 1978), 78–79.):

Si extrapolamos esta predicción al extremo, llegamos a un punto en el que todas las distancias en el universo se han reducido a cero. Una singularidad cosmológica inicial constituye, pues, una extremidad pasado-temporal del universo. No podemos seguir el razonamiento físico, o incluso el concepto de espacio-tiempo, a través de dicha extremidad. Por esta razón la mayoría de los cosmólogos piensan de la singularidad inicial como el comienzo del universo. En este punto de vista el Big Bang representa el evento de la creación, la creación no sólo de toda la materia y la energía en el universo, sino también del espacio-tiempo en sí.

Es decir, que el Big Bang solo muestra como el universo tuvo un comienzo, llego a existir, y por lo tanto no puede ser eterno y sin principio. Los otros modelos solo buscan evitar este principio del universo, para no aceptar algunas conclusiones teológicas que se sacan de este hecho.

El modelo de Hawkins, que parece evitar el comienzo, se cae a pedazos cuando convertimos en números reales, los números imaginarios que él uso en su modelo para evitar este comienzo.

En el 2003, se desarrollo el teorema Borde-Guth-Vilenkin, que demuestra que todo universo o multiverso que se expande no puede ser eterno o sin principio. El mismo Vilnekin dice (Vilenkin, Many Worlds in One, 176.): “Se dice que un argumento es lo que convence a los hombres razonables y una prueba de ello es lo que se necesita para convencer incluso a un hombre irrazonable. Con la prueba ahora en su lugar, los cosmólogos ya no pueden esconderse detrás de la posibilidad de un universo eterno en el pasado. No hay escape, tienen que enfrentar el problema de un principio cósmico”.

El comienzo del universo es algo inevitable, según las evidencias.

 4) Las Propiedades Termodinámicas Del Universo

Esta prueba solo nos muestra que debido a que las cosas tienden al equilibrio termodinámico, y aun hay partes del universo en desequilibrio, el universo no puede ser eterno y sin principio, pues el hecho de que este no haya alcanzado el equilibrio, que nos llevara a una muerte térmica, quiere decir que no es infinito en el pasado, y por lo tanto, tiene un principio.

Conclusión: “el universo tuvo una causa”.

Note como nada en este argumento lleva connotaciones teológicas, sino que en base a la evidencia neutra, concluimos que tuvo una causa y no es eterno. Ahora, hacemos el siguiente análisis para ver ¿Cuál es la causa del universo? La causa del universo debe ser inmaterial, pues creo la materia, así como a-espacial y atemporal (por lo menos sin el universo). Debe ser una causa todopoderosa, pues creo el universo. Aquí solo tenemos 2 candidatos: objetos abstractos como los números, y las mentes inmateriales. De estas 2, sabemos que solo las mentes inmateriales tiene poder causal, pues los números no causan nada. Además, si la causa del universo no es alguien sino algo, seguiríamos con el problema de que algo debe tener una causa para poder causar, pero alguien, puede causar algo cuando quiere y el no causarlo antes se debería a que no tuvo la voluntad de eso. Por esta razón, en este análisis, la cauda del universo debe ser inmaterial, a-espacial, atemporal y todopoderosa, además de tener voluntad. A esta causa, la tradición judeocristiana, llama Dios. Cualquier objeción a esto, no sería al argumento, sino a este análisis. El argumento concluye que el universo tuvo una causa, y el análisis de esa conclusión busca identificar esta causa, pero una objeción a la segunda, no refuta la primera, y aun si la segunda está mal, la primera no.

Argumento Cosmológico de Leibniz

Este argumento, a diferencia del kalaam, argumenta que dado que existen seres contingentes, debe haber un ser necesario que sea a razón para explicar la existencia de estos seres contingentes, pues proponer cualquier cadena lineal de causas sin fin, es irracional. El argumento es como sigue:

1) Todo lo que existe tiene una explicación de su existencia, ya sea en la necesidad de su propia naturaleza o en una causa externa.
2) Si el universo tiene una explicación de su existencia, esa explicación es Dios.
3) El universo existe.
4) Por lo tanto, el universo tiene una explicación de su existencia.
 5) Por tanto, la explicación de la existencia del universo es Dios.

Como es evidente de que el universo existe, y que si existe tiene que tener una explicación de su existencia, solo discutiré de forma breve esa explicación.

Muchos críticos invocan aquí que la razón por la cual el universo existe es porque el mismo se causo, y que antes existía, pero en otra forma. Esta objeción es absurda, pues dice que algo que no existía se causo, pero la causalidad, con la potencialidad como propiedad, solo pertenece a las cosas que existen, y ¿Cómo el universo tenía una propiedad de la existencia si no existía? Ahora, si era que existía en otra forma, aun persisten los mismos problemas de la eternidad del universo. Ahora, lo que el argumento me dice es que un ser necesario es el único que puede dar explicación de los seres contingentes. Los filósofos conocen que existen seres necesarios como los conjuntos y números, también ciertas proposiciones, las cuales son verdades necesarias en todos los mundos posibles. De tal manera que, no es algo nuevo el concepto de ser necesario. Ahora, este ser debe tener una capacidad de causal, lo cual solo una mente puede. No solo eso, este ser debe ser incausado, es decir, debe ser eterno, pues sabemos que las cosas materiales tienen un principio, y estas cosas son contingentes, y como una infinita cadena causal regresiva real es ilógica, este ser debe ser sin causa. Ahora, el crítico puede decir: ¿por qué no es el universo incausado? Pues porque es material, solo las cosas atemporales, inmateriales y a-espaciales son necesarias. Esto nos deja con que Dios, un ser necesario metafísicamente, atemporal, inmaterial, a-espacial, personal y todopoderoso, es quien da explicación a la existencia de los seres contingentes.

De esta manera, estos 2 argumentos nos dicen que el universo necesita una causa no física y personal, y que debe ser necesaria para poder ser la explicación a seres contingentes. Note que esto se deduce, no se manipula para que se concluya así. Es la deducción a partir de las evidencias que nos hace concluir que un ser necesario existe, y que es la causa de la existencia de seres contingentes. Este ser es conocido en la tradición judeocristiana como Dios.

Conclusión

Concluimos esta primera parte afirmando que debe existir una causa fuera del universo que lo haya traído a la existencia, y esta misma causa debe ser la que explique la existencia de seres contingentes. ¿Por qué debe ser la misma causa y no otra? Bueno, porque la navaja de Ockam nos favorece al proponer solo un ente para explicarlo todo, pues si hay mas, no sería la explicación más simple.

La próxima oportunidad será para hablar de los argumentos desde el punto de vista ontológico.

Hasta la próxima.


¡Dios los guarde!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario