Por: Ps
Domingo Rodríguez
Ante el debate observado en diferentes
sectores sobre la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, quiero presentar de
manera muy resumida un análisis sobre la figura del Hijo de Hombre profetizado
en Daniel 7 y las controversias de si este personaje era de la misma esencia de
Dios; Dios mismo o simplemente un ser humano delegado y comisionado como
Mesías. Trataré este resumen en cuatro puntos principales: ¿Quién es el Hijo
del Hombre de Daniel 7? ¿Es Jesús este llamado Hijo del Hombre? ¿Es Jesús Dios
encarnado o simplemente un hombre ungido, delegado y exaltado por el Padre?
¿Qué significa para la Redención la Divinidad de Jesús?
1. ¿Quién es
el Hijo del Hombre de Daniel 7?
Esta frase significa mucho más que “ser
humano.” Es un título mesiánico: el Dios de Israel mismo vendrá a reinar en
la Tierra en Gloria y esplendor, sin embargo, con apariencia de hombre. No es
un término simple porque incluye tres aspectos: 1) La Deidad del Hijo (“Hijo de
Dios” e “Hijo del Hombre” se refieren a lo mismo; Jn 5:25, 27; Mt 26:63, 64);
2) la Obra Mesiánica del Hijo ya que Él recibirá dominio, gloria y un reino
(Dn.7:14; 1 Co 15:24, 25); 3) la humanidad del Hijo, para que sufra por la
humanidad (Jn 3:14; 12:23, 34). El Hijo del Hombre es a la vez, un ser Divino
que bajó del cielo (Jn 1:51; 3:13), y un ser humano que sufre por toda la
humanidad y que recibirá los reinos del mundo. Jesús se aplicó a sí mismo este
título para describir su misión como el Mesías (Mr 8:31; 9:31; 10:42–45) LBLA.
• Haciendo una
lectura de Daniel 7:13-14, aquí hay varios aspectos más a considerar: Viene
en las nubes o con las nubes y le fue dado dominios. La expresión viene
en las nubes o con las nubes era típica aplicada a las deidades en el mundo
antiguo (Dr.
Michael Heiser, El mundo invisible, 2015). En el texto de Daniel 7, la expresión Hijo de Hombre, es el texto que
más sugiere la Divinidad y Humanidad de Jesús. Al utilizar esta fuente del Dr.
Michael Heiser, estoy aludiendo al pensamiento del mundo antiguo; no sugiero
que Daniel habría copiado del paganismo para su profecía y no aludo al contexto
en el que escribe Heiser. El punto es este: analizar el pensamiento de la
época; así como hacemos con las literaturas judías del Segundo Templo.
• La expresión “y
le fue dado” habla de la delegación al Hijo del Hombre sobre Su misión
Mesiánica; en ningún momento alude a que no era un ser Divino, más bien es el
cumplimiento profético dado a David. El pueblo esperaba un Mesías, hombre, de
la Casa de David.
• Según el Dr.
Adolfo Roitman, esta figura del Hijo del Hombre fue entendida en el judaísmo de
la época Romana como una figura mesiánica salvadora. Y había discusiones de si
eran dos dioses o que compartían la misma naturaleza de Dios. Encontramos mas
detalles de estas discusiones en el Libro de Esdras IV y el Libro de las
Parábolas; todos escritos del Segundo Templo (ADOLFO: En Busca del Israel perdido, https://www.youtube.com/watch?v=_JUGzRkq-SE).
Hasta aquí: La figura del Hijo del Hombre en Daniel 7 es la
profecía del Mesías prometido a la casa de David. El mismo Dios se encarna en
la Persona del Hijo.
2. ¿Es Jesús
el Hijo del Hombre?
Creo que no tenemos que abundar mucho
en esto porque el mismo Jesús lo dijo: "Mas Él callaba, y nada respondía.
El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo
del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo Soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a
la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo."
Mc.14:61-62. Luego vemos el cumplimiento al final de los tiempos: "y de
Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el Soberano de los
reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su
sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a Él sea gloria e
imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes,
y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la
tierra harán lamentación por él. Sí,
amén. Ap. 1:5-7
En el Nuevo Testamento Jesús menciona
muchas veces ser el Hijo del Hombre y se observa por el texto bíblico que se
está interpretando así mismo a partir de Daniel 7.
3. ¿Es Jesús Dios
hecho carne o simplemente un hombre ungido, delegado y/o exaltado por el Padre?
• En la
profecía mesiánica de Isaías 9:6-7 leemos: “Porque un niño nos es nacido, hijo
nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable,
Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su
imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino,
disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para
siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”
• También
podemos ver lo que dice Ez.1:26 “Y sobre la expansión que había sobre sus
cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre
la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre
él”.
• Eze 1:28 “Como
parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer
del resplandor alrededor. Esta fue la
visión de la semejanza de la Gloria de Jehová Y cuando yo la vi, me
postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.
En estos textos del Antiguo Testamento vemos varias cosas: se
profetiza sobre el nacimiento de Jesús y es llamado Padre Eterno y Dios fuerte,
atributos de Dios. Y Ezequiel tiene una visión de uno a semejanza de hombre y
se trata de Jehová, dejando atender que es la misma persona. En ese caso el
Hijo.
• En el Nuevo
Testamento vemos lo siguiente: 1Jn 5:20 “Pero
sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer
al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es
el verdadero Dios, y la vida eterna.
• Un detalle
importante es que cuando Caifás rasga sus vestiduras y grita ¡blasfemia! Es
cuando Jesús dice que es el Hijo del Hombre; blasfemia, en este contexto, es
cuando tu reclama ser una Deidad. Por eso lo quisieron matar varias veces,
porque decía ser igual y/o el Hijo de Dios (Dios mismo).
• Los judíos
para esa época no estaban esperando un Mesías Divino; no es el título Hijo del
Bendito o Mesías que molesta a Caifás, sino cuando dice ser el Hijo del Hombre
y luego lo condenan a morir.
En estos términos puede surgir otra
pregunta de algunos, alegando que si era Dios antes de hacerse carne ¿Dónde
dice que tenía Gloria de Dios antes de encarnarse? En Jn.17:5 leemos: “Ahora
pues, Padre mío, glorifícame junto a ti con la gloria que tenía a tu lado
desde antes de que existiera el mundo”. Aquí, el Salvador ora para que le sea
restaurada la manifestación visible de Su Gloria en el cielo. Las palabras “glorifícame
al lado tuyo”, significan “glorifícame en Tu Presencia en el cielo. Que la
Gloria original que compartía contigo antes de Mi Encarnación sea reanudada”.(William MacDonald, comentario bíblico)
Jesús no es un simple hombre delegado
o exaltado como Mesías, es el Hijo de Dios hecho carne; de la misma Naturaleza
del Padre y Coeterno con ÉL. El Hijo de Dios se despojó de su condición de
Dios, pero sin perder Su Naturaleza Divina (Flp.2).
4. ¿Qué significa
para la Redención?
La Biblia nos deja ver que solo Dios
podía realizar la Redención; pero como quien pecó fue un hombre, entonces Dios
debía hacerse hombre, Encarnarse (Gn.3:15).
En el libro de los Salmos encontramos
una verdad arrolladora: Sal 49:7-8 “Ninguno de ellos podrá en manera alguna
redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate. (Porque la redención de su
vida es de gran precio, Y no se logrará jamás). La Redención no se lograría
jamás porque el hombre no podía pagar tal precio. Solo Dios podía ejecutar la
Redención del ser humano: Sal 49:15 “Pero Dios Redimirá mi vida del poder
del Seol, Porque él me tomará
consigo. Selah”
Job escribió acerca del Redentor que
él dice que para su tiempo vivía: Job 19:25 LBLA “Yo sé que mi Redentor vive,
y al final (akjarón/H314/en
el final/postrero)
se levantará sobre el polvo.”
Dios demandaba un sacrificio perfecto
por medio de sangre (Heb.9:22), pero la sangre del hombre estaba contaminada
por el pecado desde Adán (Rom.5:12); Es ahí que el Hijo se encarna, por medio
del Espíritu Santo y sin intervención humana (Mt.1/Luc.1:26-38). Solo el Hijo,
perfecto, Santo y sin pecado, coeterno y de la misma naturaleza del Padre,
podría realizar la Redención.
CONCLUSIÓN
• El Hijo del
Hombre es una expresión profética y mesiánica que alude a la Obra Redentora de Jesucristo
en favor de Israel y la humanidad.
• El Hijo del
Hombre habla de la condición humana del Hijo de Dios para poder ocupar el trono
de David y sufrir por la humanidad.
• Jesús se
atribuyó ser el Hijo del Hombre; siendo el Mesías y Dios hecho hombre para
llevar a cabo la Redención.
• Sin sangre no
hay Remisión de pecado, pero esta sangre no podía estar contaminada por el
pecado heredado en Adán. Por eso Dios mismo se tenía que hacer hombre.
Bibliografía:
§ Comentario Daniel 7:13-14 Biblia LBLA
§ Dr. Michael Heiser, El Mundo
Invisible, 2015
§ A menos que se diga lo contrario, los
textos bíblicos son de la RV1960
ENDJ
Magistral Ps Domingo
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