lunes, 12 de enero de 2015

El Dolor y la Maldad en la Tierra. Parte 1



Por: Domingo Rodríguez / laplumadelescriba

Génesis 3:17-19: Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá,(C) y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.

     A través de los tiempos el hombre se ha preguntado el porqué del sufrimiento en la Tierra. Algunos incrédulos cuestionan de que si Dios existe y es bondadoso, porqué permite el mal? Algunos, como los ateos, dicen que Dios no existe, porque el mal  no podría ser permitido por un Dios bueno. Muchos creyentes a veces se preguntan del propósito del dolor y el mal y cuándo acabará?

     En este breve ensayo que consta de dos partes, abordaremos algunas de estas preguntas y otras más, para, a la luz de la Biblia, tratar de dar una respuesta que nos lleve al conocimiento y la Verdad del dolor y el mal en la Tierra.

   “El dolor es una realidad misteriosa: Ninguna hay tan ineludible, universal e inmediata; ninguna tan inexplicable y desconcertante. En el dolor conviven en paz la evidencia y el misterio” El problema del Dolor, Cs Lewis.

     Todos en algún momento conoceremos y sabemos que esto se encuentra toda la vida. El hombre ha vivido en toda su historia tratando de descifrar este enigma.
            
Qué es el dolor y el mal?

“No hay dolor sin un ser afligido; ni quebranto sin un sujeto consciente de su
amargura” José Luis del Barco, El Problema del Dolor.

     Las preguntas y respuestas que el mundo se hace sobre el dolor hoy en día están mal formuladas. Es pura necedad colocar el sufrimiento entre los descubrimientos de la ciencia, pues este siempre ha existido en todas las épocas desde la caída del hombre, y el hombre ha podido identificar este dolor. Todas las grandes religiones han sido predicadas y practicadas antes del descubrimiento del cloroformo.

     El cristianismo y la Biblia tienen las respuestas adecuada al problema del dolor. La humanidad ha estado buscando respuestas, pero no la ha encontrado ya que el dolor sigue. La ciencia no tiene la respuesta. Los médicos te pueden medicar y ofrecer un análisis, pero no te pueden eliminar el problema, porque sigue habiendo enfermedades.
     Los psicólogos descargan un poco tu ansiedad, pero sigue habiendo problemas de estrés y miedo. Las corrientes filosóficas tampoco tienen la respuesta. Las religiones y sus creencias sectarias tampoco tienen la respuesta. Siguen habiendo guerras y muertes a pesar de los sufrimientos.
     Sólo el cristianismo y La Biblia te conducen a la Verdad. Por eso la respuesta de qué es el dolor encuentra la respuesta en Dios.
El dolor y el sufrimiento es un método que Dios utiliza para mantener al hombre en control y es un aviso de que algo no anda bien. El dolor es un megáfono que utiliza Dios para advertir al hombre de su conducta.
            Adán y Eva se alejaron de Dios cuando estaban bien. El dolor es el camino que Dios le impuso al hombre para que retorne a Él. Ahora bien, el cristianismo crea el problema del dolor. Porque es el único que puede identificar donde se encuentra el problema, su origen y propósito.

Cuándo Entró el Dolor y el Mal a la Tierra?    

     El relato de Génesis nos habla de un acto de desobediencia a unas instrucciones dada al hombre. Dios había Creado todo y se lo había dado a Adán para que lo administrara. Adán era el señor de la Tierra y todo lo creado en ella. Al desobedecer estas instrucciones de Dios, estaba transfiriendo su autoridad a quién obedeció.
     Como antes de la caída él obedecía a Dios, entonces, todo el mundo estaba en orden, ya que su cobertura era Dios. Pero al obedecer a la serpiente permitió que la maldición del pecado entrara en él y a la tierra.

     Dios sentenció que por esta desobediencia de Adán la Tierra se convertiría en abominable. La palabra que se utiliza en el versículo 17 por maldición es “Arar”(H779), que es de una raíz primera que significa “Abominar, maldecir severamente”. Dios le había dicho que no comieran del fruto porque morirían (espiritual) y esta muerte traería separación de Dios, y el hombre estaría bajo maldición.
El pecado mientras más se aumenta, más dolor y sufrimiento trae a la Tierra.
      Entonces, el pecado y la maldición entraron a la tierra  y por ende a toda creación, por la desobediencia de Adán. Luego de ahí la Tierra se ha convertido en un lugar abominable y la naturaleza de iniquidad ha sido traspasada de generación en generación. Por lo tanto el hombre se ha convertido en un ser malo, con sus pensamientos siempre al mal.

     Es bueno señalar que el texto dice “entró” que significa que no se creó o inició el mal en la Tierra, sino que vino de fuera. Eso te dice que el mal ya existía fuera del mundo y que Adán le abrió la puerta.

Las enfermedades y las calamidades, son consecuencia de la caída del hombre?

     Como vimos, con Adán todo el mundo cayó y fue afectado. La maldición también afectó la naturaleza y por supuesto nuestro cuerpo. Si Dios dijo que por causa del pecado el mundo se convertiría en abominable, eso incluye la naturaleza y aún nuestro cuerpo físico.
     El hombre se ha convertido en un ser con una naturaleza de continuo al mal, por eso su accionar es causar mal y pecado en la Tierra. Realmente el hombre no ha llegado ser tan malo como pudiera ser, esto se debe a la misericordia de Dios que no se lo ha permitido y precisamente utiliza el dolor para limitarlo.
El hombre es malo y va a actuar de acuerdo a esa maldad. Por eso el orgullo, las guerras, las muertes, etc.
     Si Satanás fue derribado del cielo por su iniquidad, que de hecho fue así, entonces en ese ser existe gran maldad que ya no le cabía una gota de misericordia divina;  siendo así nuestra situación es seria, ya que esa semilla fue la que introdujo en Adán y Eva, y nos la ha traspasado a nosotros.
Nosotros y todo lo que hay en el mundo está contaminado por esa semilla de muerte y abominación. Y esto se sigue reproduciendo ocasionando la destrucción y muerte que se encuentra en el mundo.

     El hombre está incapacitado para hacer y actuar en bien, bien del que dependía en el Edén. Al estar incapacitado para el bien y la bondad, se destruye así mismo,  a su prójimo, y toda (la naturaleza incluida) actúa fuera de un orden lógico para la naturaleza divina.        Entonces,  ese descalabro ocasiona todo el mal en la Tierra,  y eso incluye las enfermedades.
     Como el hombre, antes de la caída, estaba sujeto a Dios, entonces todo estaba sujeto a Dios. Como de Dios emana el bien, entonces todo estaba en bien y orden. Una vez el hombre cayó, éste dejó de estar sujeto a Dios y por lo tanto todo dejó de estar sujeto a Él. Al Adán traspasarle la autoridad a Satanás, entonces él (Adán) y todo ahora está bajo ese ser. Pero resulta que de ese ser solo sale abominación, muerte, maldad y toda iniquidad. Eso nos presenta una idea del porqué, por ejemplo, de las enfermedades y calamidades en la Tierra.

     El (Satanás) es el príncipe de la potestad del aire (Ef. 2:2). Él le ofreció a Jesús los reinos del mundo (Mt. 4:8-10). El opera en este mundo  y el sistema de cosas del mismo. Pero sobre todo opera en los hijos de desobediencia (Ef.2:2). Esa es la causa de las enfermedades, muertes y calamidades en  la Tierra.
     El Libre Albedrío abrió la posibilidad del mal y el hombre abusó y sigue abusando. Dios en Su Bondad, creó todo bueno. Pero las criaturas se volvieron malas por abusar del libre albedrío. Al hombre dejar de depender de Dios, dejó de gobernar a su organismo.

Si Dios es Omnipotente, porqué no acaba con el dolor y el mal?

2Pedro 3:9: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

“Si aniquilamos al hombre, suprimiríamos el sufrimiento por siempre” José Luis del Barco, El Problema del Dolor.

     Decía Tomás de Aquino “Nada que implique contradicción cae bajo el entendimiento de Dios”. Summi Theol, I Q XXVI, Art. 2.

     “Si Dios fuera bueno, querría que sus criaturas fueran completamente felices; y si fuera Todopoderoso podría hacer lo que quisiera. Más como las criaturas no son felices, Dios carece de bondad, de poder o de ambas cosas”. Ese es el gran  problema del dolor.

Dividamos esta respuesta en dos partes:
Primero: Dios no ha acabado con el mal en la Tierra: 1.-El no ha concluido Su obra Redentora. 2.-Exterminar el mal implica exterminar la causa de ese mal. Si Dios decide acabar con la maldad debe eliminar lo que causa ese mal en la Tierra,  y este es el hombre. Dios tendría dos opciones, a mi entender, acabar por completo el mal y la causa del mal, o sea,  el hombre. Esto llevaría a la extinción de la raza humana y el mundo. La otra opción sería anular la capacidad que tiene el hombre para causar daño, y esto implica eliminar el libre albedrio. Entonces, surge la pregunta de si seríamos verdaderamente libres para elegir, pues nos convertiríamos en autómatas.

     El problema del mal está en el corazón del hombre, si Dios extermina al hombre, entonces serías bondadoso y misericordioso por no haberle dado la oportunidad de elegir? Si Dios le quita el libre albedrío,  como Dios puede saber si el hombre lo amaría ciertamente, y a pesar del mal elegiría por El?
     Como podemos ver, Dios está centrado en salvar a la mayor cantidad de personas, mientras por medio del dolor lo va perfeccionando. Pero, claro está, esto tiene un tiempo límite y en el momento señalado, Dios terminará todo ya que el mal no será para siempre.        La libertad de las criaturas debe significar libertad de elección, y la elección implica cosas diferentes entre las que elegir.

Segundo: Ahora analicemos la otra parte de la respuesta a esta pregunta y tiene que ver con la Omnipotencia de Dios. Omnipotencia significa “poder hacerlo todo, sea lo que sea”. Por su parte la Biblia dice: “Para Dios todo es posible”.
          Muchas personas plantean que si Dios existiera y fuera bueno, haría tal o cual cosa. Si le hacemos ver que lo que proponen es imposible, recibiríamos la réplica: “creíamos que Dios era capaz de hacer cualquier cosa”.

     Dios no hace nada contradictorio y contrario a Su Naturaleza. Eso sería imposible. La Omnipotencia divina significa un poder capaz de hacer todo lo intrínsecamente posible, no lo intrínsecamente imposible. Eso no significa poner límite al poder de Dios, solo que El no actúa en contrariedad y contrario a Su Voluntad. Es como el caso de la oración: la Biblia dice que podemos pedir todo lo que queramos, pero esto debe ser de acuerdo a Su Voluntad.

     Si también el hombre es libre, debe permitírsele enmendar sus errores por él mismo a través del sufrimiento. Tal vez fuera posible imaginar un mundo en el que Dios corrigiera los continuos abusos cometidos  por el libre albedrio de Sus criaturas. Entonces, esto sería justo y bondadoso? Si no se le permite al hombre pensar y saber que está errado. Un mundo así sería imposible cometer acciones erróneas, pero eso supondría anular la libertad de la voluntad del hombre.
     En el cristianismo sabemos del poder de Dios de modificar el comportamiento de la materia y realizar lo que llamamos milagros. La genuina concepción de un mundo común y estable, exige que esto sea infrecuente. La libertad de Dios para actuar consiste en que la única causa y el único obstáculo de sus actos es El mismo. La Bondad es la raíz del accionar de Dios y Su Omnipotencia el aire en que  florece.

     A veces surge la cuestión de que si Dios sabía que el hombre iba a pecar y El es bondadoso, por qué entonces, como quiera lo creó?
Esa es una pregunta pretensiosa, porque sabríamos en qué no beneficiaría no haber sido creado. Dónde se podría  evaluar esa cuestión. Si yo no existiera, qué beneficio me reportaría no existir? Sería para mi mejor no existir?
     El intento de comparar el ser y el no ser resultarían en vana palabrería.

     En resumen, el dolor y el sufrimiento siempre han existido,  desde la caída, y no es un descubrimiento de la Ciencia. El cristianismo tiene respuesta a la Verdad de este asunto. El mal y el dolor vinieron por la desobediencia del hombre.
     Las enfermedades y las calamidades son consecuencia del pecado. Adán entregó su autoridad a las tinieblas y ahora la naturaleza y la creación están bajo esas potestades.
Aunque Dios es Omnipotente, El no actúa en contradicción o que esté fuera de Su Voluntad o propósito.
.
     La próxima semana continuamos con este interesante tema. Veremos cómo se puede encajar la Bondad de Dios y el mal, Dios es realmente bueno al permitir el mal? tiene sentido el mal y el sufrimiento, cuál es el propósito? Cuándo acabará todo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario