domingo, 28 de diciembre de 2014

El Alcohol y La Biblia

Por: DOMINGO RODRIGUEZ / laplumadelescriba

Prov. 20:1(TLA): “Es de tontos emborracharse, porque se pierde el control y se          provoca mucho alboroto”.

     Las bebidas alcohólicas tienen un historial terrible en la historia de la humanidad. Desde los mismos inicios (luego de la caída de Adán),  se ha visto como el hombre ha sido esclavo de el alcohol y la borrachera. Desde los tiempos de Noé (Gn.9) se puede ver como el emborracharse acarrea desgracias para las personas, familias y sociedades.

     Me llama la atención el caso particular de Noé; ya que si él incurrió en sembrar una viña y luego emborracharse,  es porque de alguna manera eso estaba en su corazón y fue tentado a pecar (Stg.1:14). Debemos recordar que el mundo anterior y que fue destruido por el Diluvio (Gn. 7) era perverso y de continuo al mal (Gn. 6:5) y era en esa generación donde vivía Noé. El hecho de que Dios nos llame para un propósito, no quiere decir que no tengamos debilidades e inclinaciones a algunas concupiscencias.

     Si nos detenemos y analizamos el aspecto histórico de la humanidad, nos daremos cuenta que en todo lo que son fiestas, inmoralidades, riñas, idolatría y todo tipo de perversidades, está envuelto el alcohol y también la glotonería. No es posible encasillar el alcohol en algo bueno y noble para el ser humano, si todo lo que se puede ver desde el punto de vista histórico y bíblico es todo lo contrario. Para usted saber el propósito de algo es importante ir a la raíz o inicio de eso. Por ejemplo, para usted saber que puede traer las borracheras, basta con ir a la primera borrachera que menciona la Biblia y se dará cuenta de la consecuencia terrible que eso ocasionó a toda una generación hasta nuestros días.

     A propósito de estos días festivos en que el mundo celebra las Navidades;  época en donde más alcohol se consume y que más tragedia provoca, es necesario que hablemos un poco, desde la base bíblica, sobre el alcohol y su consecuencia. Esperando, no imponer un criterio, sino, exponiendo una verdad y que usted la analice a su conciencia.

     Para ilustrarlo mejor desde el punto de vista bíblico, en este breve estudio vamos analizar algunos ejemplos de borracheras y sus consecuencias, algunas objeciones que se presentan a la teoría de que si se puede tomar o no alcohol, y algunas conductas que se observan en el individuo al ingerir alcohol.

Ejemplos de Borracheras y Consecuencias:

     1.-Noé: Gén 9:21(RVR60)  “y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda”.
    Aquí tenemos el caso de Noé y la primera vez que se menciona embriaguez o borrachera en la Biblia. La palabra utilizada en el original para vino es la palabra hebrea yáyin (H3196) que significa efervescer, vino(fermentado), por implicación intoxicación.
     El hijo menor de Noé, Cam, vio a su padre en su desnudé y se burló de él. Según el relato bíblico, cuando Noé despertó y al darse cuenta de  lo que hizo su hijo, estableció una maldición terrible para su descendiente Canaán. Los cananeos fueron una generación que luego se pervirtió y Dios la desechó por su maldad (Lev.18:3). La tierra de Canaán es la que Dios le dio a Israel y así se cumplió lo profetizado por Noé que la descendencia de Cam serviría a la de Sem de donde vinieron los judíos. Puede leer más en Génesis cap. 10.

     2.-Lot y sus hijas: Gén. 19:32(RVR60) Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia”.
     Luego de salir de Sodoma y Gomorra, las hijas de Lot tuvieron un plan perverso, el de cometer incesto con su padre. Lo emborracharon y cada día una se acostó con su padre y salieron embarazadas. De ahí vino una descendencia llamada maldita y que fueron los amonitas y moabitas (Gen. 19:37-38). Los amonitas vivieron al este del Jordán y los moabitas al nordeste del mar Muerto (Núm. 21:24) Fueron dos naciones enemigas de Israel y eran vecinas. Se puede ver que las hijas de Lot salieron en su corazón con la perversidad de la embriaguez.

     3-Isaac y Jacob: Gén 27:25(RVR60) “Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió”.
     Luego de ser asesorado por su madre, Jacob cometió un terrible engaño contra su padre. Se hizo pasar por su  hermano y le mintió varias veces (Gn.27) a Isaac, su padre. Pero lo que quizás muchos no se percatan es que la palabra para vino en éste versículo es la misma que se usa en Noé y el relato de Lot (Yáyin), dejando entender que Jacob no solamente le mintió haciéndose pasar por su hermano Esaú, sino que también le dio una bebida embriagante. Todo indica que, aparte de que era ciego, Isaac fue emborrachado por su  hijo y trajo como consecuencia que lo bendijera en lugar de Esaú.
     Lo que sucedió luego de ahí es que Jacob salió huyendo porque su hermano lo quería matar, aparte de todas las aflicciones que le vinieron a su vida (Gn.47:9) y enemistad entre la descendencia de Esaú (Edom) y Jacob (Israel).

Algunas Objeciones:   
     A pesar de las consecuencias del alcohol y lo mucho que la Biblia tiene que decirnos al respecto, algunos prefieren ignorar estas verdades y se escudan en textos fuera de contextos para excusar su inclinación al alcohol. Vamos a presentar algunas objeciones (excusas) que muchos presentan para justificar las bebidas alcohólicas:

     1.-La Biblia dice que bebamos para olvidar las penas.
     Esta es una de las respuestas o afirmaciones que muchos dan para justificar el tomar alcohol, pero es de todo cierto? Veamos: Muchos toman el texto de Proverbios 31:6-7: “Dad la sidra al desfallecido,  Y el vino a los de amargado ánimo. Beban, y olvídense de su necesidad,  Y de su miseria no se acuerden más”.
Los que toman este texto fuera de contexto se les olvidan tres cosas: Primero, cuando Dios instituyó el sacerdocio (Lev.10:8-10) estos no podían tomar bebidas embriagantes. Segundo, La Biblia dice en Ap. 1:6 y 5:10 que Dios nos hizo reyes y sacerdote a través de Cristo. Tercero, que antes de los versículos 6 y 7 de Proverbios 31, se encuentran los versículos 4 y 5 que dicen “No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino,  Ni de los príncipes la sidra; No sea que bebiendo olviden la ley, Y perviertan el derecho de todos los afligidos”.
     La embriaguez puede ser comprensible entre moribundos y con gran dolor, pero es inexcusable para los líderes nacionales (reyes y sacerdotes). El alcohol nubla la mente y puede llevar a la injusticia y a malas decisiones. Los líderes tienen cosas mejores que hacer que anestesiarse con alcohol. Entonces habría que preguntar si usted se compara a reyes y sacerdotes o a los amargados, desfallecidos y afligidos?

     2.-Jesús convirtió el agua en vino y también bebía. Juan 2:6; Mateo 11:19 y Lucas 7:34.
     Este es otro de los argumentos que usan muchos para querer justificar el ser dado al alcohol. Primero, En el pueblo Judío antiguo, no es que la gente se emborrachara; la borrachera se miraba muy mal, y no era frecuente, porque se mezclaban dos partes de vino con tres de agua. Segundo, si Jesús era Dios mismo, no es verdad que por un lado aborrece la borrachera (1Co. 6:10) pero por otro lado la permite. Tercero,  el tipo de vino no era embriagante por lo que hemos explicado, se mezclaba la bebida con agua.

     3.-Pablo le dijo a Timoteo que tomara vino. 1Tim 5:23.
     Ya hemos dicho que en el pueblo judío no era frecuente el emborracharse, y por el tipo de mezcla que se hacía de dos partes de vino y tres de agua, obviamente no se trataba de una bebida embriagante. Al Pablo, el mismo que en 1Co. 6:10 dice que es pecado la borrachera, no recomendaría a su hijo en la fe una bebida de este tipo. El agua en Oriente era sacada de pozos y muchas veces se contaminaba; al parecer Timoteo sufría del estómago y le recomendaron tomar un poco de vino (sin fermentar) para sus dolores.

Conductas del que es dado al Alcohol:
   
     1.-Andan en pleito, sufre y llora.                         Prov.23:29-30
     2.-No pueden recibir palabra de Dios.                 Isaías 28:7
     3.-Pierden la cabeza.                                            Oseas 4:11
     4.-Son burlones y burlados.                                  Oseas 7:5
     5.-Hacen locuras y cosas malas.                           Gálatas 5:21
     6.-Pierden el control y sus actos.                          Efesios 5:18

     En resumen, la Biblia tiene mucho que decirnos sobre la borrachera y el alcohol, y si es mencionada muchas veces es porque a Dios le interesa que le prestemos atención a eso. Como vimos, los casos de embriaguez han traído desgracias a personas, pueblos y generaciones hasta nuestros días. Siempre que se ven desde la antigüedad hasta nuestros días, fiestas, inmoralidades, ritos, etc. regularmente está el alcohol de por medio.
         Un dato estadístico muy importante es que aproximadamente tres millones de personas mueren todos los años a consecuencias del alcohol(OMS).

     Muchos dirán que no es nada tomar un poco de vino o un trago, siempre y cuando no nos emborrachemos. Bueno, yo le puedo aconsejar lo mismo que Pablo le aconsejó a los Efesios: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”. Ef.5:18. Además, Rom. 14:23 dice que todo lo que no es de fe es pecado. También dice la Biblia que “todo lo que hagamos, sea de corazón, como para el Señor” Col.3:23.

     Si su concupiscencia está en el alcohol, es mejor que se abstenga para que no caiga en la trampa. Ahora bien, si usted dice que no es su “debilidad”, en base a lo dicho en el párrafo anterior, hágase las siguientes preguntas: El yo tomar alcohol, glorifica a Dios? Me mandan hacer TODO como para el Señor, esto le agrada? Esto que estoy haciendo, proviene de fe en Cristo, o es mi propio deseo?

     Amados, Dios no quiere que tomemos alcohol!!! “…antes bien sed llenos del Espíritu”. Ef.5:18.

Referencias:
Nuevo Comentario Siglo XXI, 1999,
Diccionario Antiguo Testamento, W. E. Vine
Diccionario Strong
Comentario de la Biblia del Diario Vivír
Comentario al Nuevo Testamento, William Barclay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario