domingo, 8 de marzo de 2015

CUAL ES EL DIOS VERDADERO?


Por: DOMINGO RODRIGUEZ / laplumadelescriba

     En las últimas tres semanas estuvimos hablando de que la respuesta a las interrogantes de la existencia, se debe a que un Ser Inteligente Creó y Sustenta el Universo. Presentamos varios argumentos para sustentar las evidencias y todo apuntaba a que definitivamente, existe una mente detrás de todo esto y que esa mente debería ser un Dios.
     Aunque se hizo una leve referencia a qué Dios pudiera ser ese, cuando dijimos el Judeocristiano, pero no entramos en detalles y nos concentramos a establecer que este Dios tiene condiciones excepcionales como para haber realizado obras tan excepcionales como la Creación.
     En esta ocasión y dada las evidencias, entendemos que hay un Dios, pero cuál o quién es ese Dios?  Dada las magnitudes que debe tener ese Dios, cuál es el verdadero de los que proponen las religiones? Es un solo Dios o hay varios? Es el Dios de la Biblia el Verdadero?

     Qué Clase de Dios Existe?
    
     Para establecer cuál es el Dios Verdadero, debemos demostrar que todas las cosas planteadas por los argumentos anteriores son verdaderas. El Dios verdadero debe tener los siguientes atributos:

1.-Todopoderoso: El argumento a partir de la Creación nos prueba no solo que Dios existe, sino que tiene poder. Solamente un Dios con un increíble poder puede crear y sostener todo el universo.
2.-Es Inteligente: El argumento a partir del diseño nos demuestra que aquello que causó el universo no solo tuvo gran poder sino gran inteligencia.
3.-Es Moralmente bueno: Esto significa que parte de lo que sabe es la diferencia entre lo bueno y lo malo. Sabe que la gente es parte de Su Creación, y que ella mantiene reflejo de Su imagen. Que las personas siempre esperen un trato mejor que las cosas así lo demuestra.
4.-Es Necesario: Dijimos que la existencia necesaria significa que Él no puede no existir, de modo que no tuvo comienzo ni tiene fin. Él debe ser necesariamente como es. Él es inmutable.
5.-Es Único: Hemos dicho que el Dios Verdadero es Todopoderoso, Omnisciente, Todo bueno,  Infinito, Increado, Inmutable, Eterno y Omnipresente. Pero ¿Cuántos seres como ese puede haber? Si hay más de un ser como ese Dios, cómo distinguirlo? Donde empieza uno y donde termina el otro? Solo podría haber un Ser infinito y no otro.  
6.-Es Señor de la Creación: Él tiene control sobre la Creación en cuanto a que es Todopoderoso, Omnipresente y Omnisciente Creador. Ese Dios no solo existe, sino también Su Creación.

     Luego de haber  visto los atributos que debe tener el Dios Verdadero, vamos analizar, sin entrar en muchos detalles, los que proponen algunas de las más grandes religiones, para luego compararlo con el Dios de los cristianos.
     Antes que nada quiero aclarar algo: La Biblia establece que el evangelio no es religión, es poder de Dios (Rom.1:16). El evangelio se recibe por fe en Jesucristo. Luego de tener a Jesucristo en nuestros corazones, entonces hacemos las buenas obras, ya que es una vida. O sea, primeros somos salvos por fe, no por obra. La salvación nos lleva hacer las buenas obras.

     Viendo la definición de religión y teniendo en cuenta el cristianismo, nos daremos cuenta que son diferente.
     Ahora bien, las personas le llama religión a todo aquel sistema de creencia que adora o sigue a una o varias deidades, y por eso ponen el evangelio dentro de ese grupo.

Qué es una Religión?
     Una religión es establecida sobre un paradigma o conjunto de creencias basada en opiniones del hombre que normalmente predican que la salvación puede ser atenida por un medio que no incluye un Mesías. También puede describir un Mesías diferente al que describe la Biblia, o puede ser que se proponga que la salvación es por fe en Jesús más alguna otra obra u otro elemento adicional. Esto difiere entre las muchas religiones dependiendo de la ideología de la religión en particular.

 Esto explica porque este sistema de pensamiento se considera una religión:

“Una religión es el establecimiento de conceptos que dicta que el ser humano puede construir una escalera para entrar al cielo, o un puente para cruzar el abismo y llegar hasta Dios, por su propia cuenta y por sus propios esfuerzos.”

     Luego de haber establecido qué es una religión, pasemos analizar las principales religiones o sistema de creencias, para establecer cuál pudiera ser el Dios Verdadero de las que estas proponen.

1.-El Islam:
(Del árabe, islam, que significa obediencia, sumisión, resignación.)
     La prédica de Mahoma en el siglo VII dio lugar a este movimiento, una de las más grandes e influyentes religiones en la historia de la humanidad. Los «muslimes» (la palabra muslim quiere decir sumiso a Alá) o creyentes, es decir, los musulmanes, la han extendido en numerosos países mediante actividades de proselitismo o por inmigración.
     Para los musulmanes su religión ha sido la misma siempre. Dios la había recordado a los hombres mediante profetas como Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús y sobre todo mediante Mahoma, el último de los profetas, «el Apóstol de Alá». Una declaración constante es la de «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta». El Corán, o escrituras sagradas de los musulmanes, afirman que Jesús anunció la venida de Mahoma, pero las escrituras cristianas fueron falsificadas para ocultarlo.
Los musulmanes son monoteístas. También creen en ángeles y arcángeles y en una vida futura.
El derecho islámico se basa en El Corán y en la tradición y se conoce como shari'a. Los más estrictos exigen que la legislación de los países de mayoría musulmana se base en el derecho islámico.
Algunas sectas musulmanas han apelado a una especie de guerra santa para derrotar a sus enemigos o extender la influencia del Islam.

     El Corán y su profeta Mahoma mandan a matar a los infieles y hacer guerra “santa” contra aquellos que se rebelen a sus creencias. Muchos son extremistas y persiguen a las demás religiones, especialmente cristianos, para matarlo y hacer que se conviertan en musulmanes. Niegan que Jesucristo sea el Hijo de Dios y cobran bien caro toda “blasfemia” contra su profeta Mahoma.
     Como podemos ver, aunque mencionan a Dios y algunos personajes de la Biblia, la niegan con sus actos y su libro hereje. Dijimos que el Dios Verdadero es Todopoderoso, pero también Moralmente Bueno. Por lo tanto el “dios” de los musulmanes no puede ser el Verdadero.

2.-Hinduísmo:
     Mezcla de creencias de los habitantes de India desde tiempos remotos. Entre ellas están la transmigración, la ubicación de las personas en castas sociales durante toda su vida (según su conducta en vidas anteriores); la meta definitiva de la liberación de una cadena de nacimientos y del mundo fenoménico; reverencia a la clase sacerdotal o «brahmin»; culto y veneración de la vaca.
«Sanata Dharma», como la llaman, se considera la religión eterna de los hindúes, basada en principios eternos derivados de la doctrina de los escritos sagrados conocidos como Vedas o «sabiduría divina». Entre los Vedas están los Brahmanas y las Upanishads, así como una serie de epopeyas. Pero no existe un sistema basado en credos ni en jerarquías eclesiásticas aceptadas por todos.
El culto consiste en una amalgama de ceremonias y ritos dirigidos por los brahmanes y celebrados en el contexto del sistema de castas.
Existe también un hinduismo filosófico cuya metafísica es compleja.
Además de varios sistemas filosóficos, el hinduismo consiste de varias sectas que casi siempre se toleran. Prevalece cierto grado de sincretismo, pero no existe un solo dios adorado por todos.
    
     Esta religión es politeísta. Aseguran que existen muchos dioses y adoran hasta animales. No hay que ser un erudito de las religiones para darse cuenta que esta religión es pagana. Ninguno de sus dioses dice que ha creado el universo y el hombre. El Dios Verdadero es un Dios Moralmente Bueno, Único y Señor de la Creación. Por lo tanto el hinduismo y sus dioses no califican para tener el Dios Verdadero.

3.-Budismo:
     Una de las religiones universales. Algunos prefieren referirse al budismo como la condición de discípulo del buda, «el despierto» o «iluminado». También se le considera como la filosofía adoptada por Siddharta Gautama (ca. 566–486 a.C.) en el Nepal, al nordeste de la India. Sus seguidores llegaron a convertir sus creencias en una de las más grandes e importantes religiones en la historia. Se basa en las cuatro visiones de Buda: un hombre enfermo, un anciano, un muerto y un asceta itinerante.
Convencido de la inevitabilidad del sufrimiento y de la muerte, Buda afirmó haber alcanzado la iluminación que había buscado para ser liberado de su inevitable reencarnación. La iluminación ocurrió bajo un árbol en Bodh Gaya en 528 a.C., tras la cual se convirtió en el buda, «el despierto» o «iluminado».
El budismo proclama cuatro nobles verdades: toda la existencia implica sufrimiento o frustración; el sufrimiento es hijo del deseo; el sufrimiento puede ser destruido o aniquilado si se elimina el control ejercido por los deseos y un «óctuple sendero» necesario para llegar a la meta. Este a su vez se divide en las siguientes categorías: conducta moral (conversación recta, acciones rectas, ganarse la vida rectamente); disciplina mental (esfuerzo recto, atención recta a la realidad, concentración recta) y sabiduría intuitiva (enfoques rectos de la realidad e intenciones rectas).
Buda se comunicó en forma bastante diferente a la utilizada en las escrituras hindúes o Upanisads. El canon de las escrituras clásicas del budismo, o Tripitaka, se escribió en pali, un dialecto del sánscrito. Su redacción escrita se llevó a cabo siglos después de la muerte de Buda.
En el budismo existe una rama conservadora llamada Hinayana o Theravada o «el camino de los ancianos», la cual es fuerte en Ceilán y es conocida también como «budismo del sur». El MAHAYANA o «grande vehículo», que solo ofrece salvación, es fuerte en Tíbet, Japón y China, y se conoce como «budismo del norte». También debe mencionarse el Tantrayana del Tíbet.
Dentro del budismo existen varias sectas. Una especial atención debe prestarse al LAMAÍSMO o budismo tibetano y al  ZEN.

     Como podemos observar, este sistema de creencia era ateo, no creía en Dios o dioses y sostenía que la salvación y/o liberación  es por sus propios esfuerzos,  a través de rituales y/o buen comportamiento morales. En esta religión no hay espacio para el Dios Verdadero, ya que como hemos dicho, son ateos.

4.-Judaísmo:
     Una de las grandes religiones de la historia. Conjunto de instituciones religiosas de Israel. Se trata de la raza, la fe, la cultura y la historia del pueblo judío.
El término judaísmo se deriva del nombre de una de las doce tribus de Israel, la de Judá. El judaísmo de la Biblia se extiende hasta el año 70 d.C. El rabínico se inicia a partir de ese año y la destrucción de Jerusalén por los romanos. En este período surgen las academias y los maestros como Gamaliel II de Yabné. La reflexión sobre la Torá o Ley, es decir, el Pentateuco, se convierte en centro de la vida religiosa al ser destruido el templo y desaparecer definitivamente el sacerdocio. Se codifica el Talmud y surge la literatura interpretativa como la «midrash» y la «mishná».
El judaísmo medieval heredó al babilónico y florece en varias disciplinas académicas instigado por el avance musulmán. El judaísmo moderno, es decir, el de los últimos cinco siglos, culmina con el regreso a Israel.
La doctrina judía es monoteísta y antitrinitaria. Su énfasis principal en el judaísmo normativo descansa en la Torá. El judaísmo estuvo dividido desde antes de la venida de Cristo. Entre esas divisiones estuvieron los fariseos, los saduceos y los esenios. Un sector nacionalista llevaba el nombre de celotes.
Los ortodoxos se mantienen lo más cerca posible del judaísmo de épocas anteriores. Estos últimos disfrutan de grandes privilegios en Israel. Además de la observancia de la Ley y de la práctica de la circuncisión, los judíos mantienen su esperanza mesiánica, es decir, que Dios establecerá su gobierno perfecto sobre la tierra por medio del Mesías.

     La Biblia establece que Israel es el pueblo de Dios y que de ellos vino la salvación (Juan 4:22). El judaísmo como religión reconoce que Dios es el Dios Verdadero. En esta parte coincide con el cristianismo, ahora bien, son antitrinidad, no creen que Dios se manifiesta como Padre-Hijo-Espíritu Santo. Ellos siguen esperando al Mesías y por lo tanto rechazan que Jesucristo, que vino hace 2 mil años, es el Mesías verdadero.

5.-Cristianismo:
     El cristianismo fué fundado por Jesucristo,  de acuerdo a la Biblia, y que éste era el Hijo de Dios encarnado. El cristiano cree en un Dios Creador. La Biblia dice que Dios le dijo Su Nombre a Moisés en la zarza ardiente: “YO SOY EL QUE SOY” (Ex.3:14). Eso significa que la característica principal del Dios bíblico es la existencia. Su Naturaleza misma es existir. Cualquiera puede decir: “Yo soy lo que soy”, pero solamente Dios puede decir: “YO SOY EL QUE SOY”.  La Biblia también lo llama Eterno (Col.1:17; Heb.1:2). Inmutable (Mal.3:6; Heb.6:18). Infinito (1Rey.8:27; Is.66:1); Todo Bondad (Sal.86:5; Luc.18:19). Y Todopoderoso (Heb.1:3; Mateo 19:26). Establece que Dios Creó los cielos y la tierra (Gn.1:1). Entre otros atributos.

     Entonces, es el Dios de la Biblia el Dios Verdadero? Puesto que todo es lo mismo, en todos los aspectos, y  no puede haber dos seres infinitos, este Dios que nos señalan los argumentos definitivamente es el Dios de la Biblia y que los cristianos reconocen como tal.

     Conclusión, hay muchos “dioses” que compiten por el corazón y la mente de las personas, pero sólo uno es el Verdadero. Si la Biblia tiene la revelación del Dios verdadero, las demás creencias y/o religiones no pueden tener la verdad, ya que no puede haber varias fuentes de verdades. Las personas que siguen esas religiones no se dan cuenta que adoran y siguen filosofías de hombres que lo han engañados. Si existe algo que es verdadero, por qué seguir a lo falso?
     El Dios Judeocristiano, es el Dios Verdadero y no otro. Cuando digo no otro, no quiero decir que exista otro “dios” aparte de Jehová, ya que establecimos que Dios es Único.
     De acuerdo a las evidencias y argumentos, existe un Dios y que este Dios es Jehová, el Dios Judeocristiano. Que Dios tiene un Hijo, Jesucristo, el cual según la Biblia,  se encarnó como hombre, murió y resucitó tres días después, para luego subir a tomar un lugar al lado de Su Padre.
 La próxima semana analizaremos la Biblia y si esta es falsa y/o se contradice.

Ahora bien,  el que no cree en Dios solo tiene que refutar esto y si un seguidor de cualquiera de estas religiones entiende que el cristianismo es falso y su religión es verdadera, debe también demostrarlo


Referencias:
1.-Apologos.net
2.-Apologética. Norma Geisler/Ron Brooks. 2003
3.-E-Sword.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario