Por: Matt Slick / Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana.
La iglesia cristiana en su totalidad, afirma que la Biblia es inspirada e infalible. Esto significa que Dios es el que se movió a través de los escritores para comunicarnos las palabras que Él quería que nosotros escucháramos. Sin embargo, esta inspiración no es un dictado, sino un movimiento del Espíritu de Dios a través del escritor, utilizando su personalidad y estilo propio. Infalibilidad significa que todo lo escrito en los documentos inspirados es sin error. Valdría la pena hacer un comentario aquí. La inspiración e infalibilidad aplica sólo a los escritos originales, no a las copias. En otras palabras, son los documentos originales los infalibles. Desafortunadamente, las copias tienen errores, debido precisamente a los copistas.
Por lo tanto, cuando los críticos de la Biblia señalan contradicciones aparentes, lo que ellos están haciendo es fallando en entender el contexto de los pasajes que examinan o que han detectado un error de escritura debido a algún copista. El hecho es que en los documentos bíblicos existen indudablemente errores de copistas los cuales son registrados como supuestas contradicciones. Recuerde que son los escritos originales, los que escribieron los autores respectivos, los que son inspirados e infalibles; no las copias. Las copias con las que contamos son las de los documentos inspirados, las cuales, no son inspiradas; esto es, no se garantiza que sean 100% textualmente puras. ¿Significa esto que no podemos creer en la Biblia? En lo absoluto. Las copias son tan veraces, que el 98.5% de los documentos Bíblicos son textualmente puros. El 1.5% que está cuestionado son, básicamente, errores de ortografía y omisiones ocasionales de palabras como “el”, “pero”, etc. Esto reduce cualquier tema textual serio a sólo una fracción del 1.5%. Sin embargo, no se produce ningún efecto negativo en las verdades doctrinales. De hecho, ninguno de los documentos antiguos históricos tiene la veracidad que tienen los documentos del Nuevo Testamento. Si el Nuevo Testamento no fuera permitido, entonces, todos los otros documentos de la historia, como los de Platón, Aristóteles, Homero, etc., deberían ser también excluidos debido a que los documentos bíblicos son superiores en la veracidad de su copiado que cualquier otro documento de la literatura antigua en existencia. Observe el cuadro siguiente para mayor información:
Autor | Cuando fue escrito | La copia más temprana | Período de Tiempo | # de Copias |
Homero (Ilíada) | 900 AC | 400 AC | 500 años | 643 |
César (La Guerra de las Galias) | 100 - 44 AC | 900 DC | 1.000 años | 10 |
Platón (Tetralogías) | 427 - 347 AC | 900 DC | 1.200 años | 7 |
Aristóteles | 384 - 322 AC | 1.100 DC | 1.400 años | 49 |
Herodoto (Historia) | 480 - 425 AC | 900 DC | 1.300 años | 8 |
Eurípedes | 480 - 406 AC | 1.100 DC | 1.500 años | 9 |
Nuevo Testamento | 50 - 90 DC | 130 DC | 30 años | 24.000 |
Este cuadro fue adaptado de los cuadros contenidos en el libro “Evidencia que Exige un Veredicto” (“Evidence that Demands a Verdict”), de Josh McDowell, 1979, páginas 42-43.
Si no se puede creer que la Biblia es confiable ya que contiene un pequeño porcentaje de errores debido a los copistas, entonces, ninguno de los documentos en el anterior cuadro puede ser creído tampoco, ya que los mismos, no tienen un mayor apoyo textual como el que tiene la Biblia.
Evidencia del manuscrito para una mayor confiabilidad del Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento siempre se encuentra bajo ataque; pero con frecuencia su confiabilidad y exactitud son respondidas a los críticos. Pero si los críticos quieren hacer caso omiso del Nuevo Testamento, entonces, también deberían hacer caso omiso de otros escritos antiguos como los de Platón, Aristóteles y Homero. Y esto se debe a que los documentos del Nuevo Testamento están mejor preservados y son más numerosos que cualquier otro escrito antiguo. Debido a que estos son tan numerosos, pueden ser perfectamente cotejados para ver su exactitud y son, en definitivamente, dignos de fiar.
Al presente, existen 5.686 manuscritos griegos para el Nuevo Testamento.1 Si fuéramos a comparar el número de manuscritos del Nuevo Testamento con otros escritos antiguos, encontraríamos que los manuscritos del Nuevo Testamento fácilmente sobrepasan a los otros en cantidad.2
Autor | Fecha en que fue escrito | Copia más temprana | Lapso aproximado de tiempo entre el original & la copia | # de copias | Exactitud de las copias |
Lucrecio | Murió en 55 o 53 a.C. | 1.100 años | 2 | ---- | |
Plinio | 61-113 d.C. | 850 d.C. | 750 años | 7 | ---- |
Platón | 427-347 a.C. | 900 d.C. | 1.200 años | 7 | ---- |
Demóstenes | 4° Siglo a.C. | 1.100 d.C. | 800 años | 8 | ---- |
Herodoto | 480-425 a.C. | 900 d.C. | 1.300 años | 8 | ---- |
Suetonio | 75-160 d.C. | 950 d.C. | 800 años | 8 | ---- |
Tucídides | 460-400 a.C. | 900 d.C. | 1.300 años | 8 | ---- |
Eurípides | 480-406 a.C. | 1.100 d.C. | 1.300 años | 9 | ---- |
Aristófanes | 450-385 a.C. | 900 d.C. | 1.200 años | 10 | ---- |
César | 100-44 a.C. | 900 d.C. | 1.000 años | 10 | ---- |
Livio | 59 a.C.- d.C. 17 | ---- | ??? | 20 | ---- |
Tácito | Alrededor del 100 d.C. | 1.100 d.C. | 1.000 años | 20 | ---- |
Aristóteles | 384-322 a.C. | 1.100 d.C. | 1.400 años | 49 | ---- |
Sófocles | 496-406 a.C. | 1.000 d.C. | 1.400 años | 193 | ---- |
Homero (Ilíada) | 900 a.C. | 400 a.C. | 500 años | 643 | 95% |
Nuevo Testamento | 1° Siglo d.C. (50-100 d.C.) | 2° Siglo d.C. (c. 130 d.C. f.) | menos de 100 años | 5.600 | 99.5% |
Como puede ver existen miles de manuscritos del Nuevo Testamento en griego, los cuales sobrepasan en número a cualquier otro escrito antiguo. La consistencia interna de los documentos del Nuevo Testamento es de aproximadamente 99.5% de pureza textual. Esta es una cifra increíblemente precisa. Además, existen más de 19.000 copias en otros idiomas tales como el Siriaco, Latín, Cóptico y Arameo. El total de base de manuscritos que apoyan el Nuevo Testamento es de más de 24.000.
La mayoría de los eruditos bíblicos están de acuerdo en que los documentos del Nuevo Testamento fueron todos escritos antes de que el siglo 1º finalizara. Si Jesús fue crucificado el año 30 d.C., entonces, esto significaría que todo el Nuevo Testamento fue terminado dentro de los primeros 70 años del siglo 1º. Esto significaría que había una gran cantidad de personas alrededor de los documentos del Nuevo Testamento cuando estos fueron escritos. En otras palabras; aquellos que escribieron los documentos sabían que si estos no eran exactos, muchas de esas personas los habrían señalado como falsos. Pero no tenemos ningún documento contemporáneo de este siglo, que refute los textos del Nuevo Testamento.
Otro aspecto importante de esta discusión es el hecho de que tenemos un fragmento del evangelio de Juan el cual está fechado 29 años antes de los escritos originales. Esta fecha está extremadamente cercana a la fecha del escrito original. Esta situación no se ha escuchado de algún otro documento antiguo y demuestra que el evangelio de Juan es un documento del siglo 1º.
Importantes manuscritos de papiros | Contenidos | Fecha original en que fue escrito | Fechas de los manuscritos | Espacio de tiempo aprox. | Ubicación |
p52 (Fragmentos de John Rylands)3 | Juan 18:31-33, 37-38 | Aprox. 96 D.C. | Aprox. 125 D.C. | 29 años | Biblioteca John Rylands, Manchester, Inglaterra |
P46 (Papiros Chester Beatty) | Ro 5:17-6:3; 5-14; 8:15-25; 27-35; 10:1-11;22; 24-33; 35; 16:1-23; 25-27; He 1 & 2 Co, Ef, Gá, Fil, 1 Ts 1:1; 9-10; 2:1-3; 5:5-9; 23-28 | Cincuentas-Setentas | Aprox. 200 D.C. | Approx. 150 años | Museo Chester Beatty, Dublín & Ann Arbor, Michigan, Biblioteca de la Universidad de Michigan |
P66 (Papiros Bodmer) | Jn 1:1-6; 11; 3:5-14; 26; fragmento de14:29-21:9 |
Setentas
| Aprox. 200 D.C. | Approx. 130 años | Colonia, Ginebra |
P67 | Mt 3:9,15; 5:20-22; 25-28 | Aprox. 200 D.C. | Approx. 130 años | Barcelona, Fundación San Lucas Evangelista, Papiro Barcelona4 |
Si los críticos de la Biblia descartan el Nuevo Testamento como información digna de confianza, entonces también deben descartar la confiabilidad de los escritos de Platón, Aristóteles, César, Homero y demás autores mencionados en la tabla al principio de este artículo. De otro lado, si los críticos reconocen la historicidad y los escritos de esos personajes, entonces también deben reconocer la historicidad y escritos de los autores del Nuevo Testamento; después de todo, la evidencia para la credibilidad del Nuevo Testamento es mucho mayor que la de los otros. El cristiano substancialmente tiene un criterio superior para afirmar la veracidad de los documentos del Nuevo Testamento que aquel que tendría cualquier otro escrito antiguo. Es una buena evidencia sobre la cual basar la verdad en la confiabilidad del Nuevo Testamento.
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